x

Fin de semana en Uruapan y Morelia

¿Qué tal te caería un fin de semana en Uruapan y Morelia? Estas dos ciudades en el estado de Michoacán con distintos atractivos culturales y naturales.

Además de relajarte, podrás conocer esta región del país y comer muy rico.

¿Qué hacer un fin de semana en Uruapan y Morelia?

Uruapan y su naturaleza

La verde región de Uruapan se localiza entre la meseta purépecha y Tierra Caliente. Si bien hoy en día la ciudad es conocida como “Capital Mundial del Aguacate”, debido a los cultivos de este fruto, tiene diversos atractivos naturales, históricos, alimentarios y artesanales.

La urbe se encuentra junto al río Cupatitzio, que quiere decir “el río que canta”. Los franciscanos fundaron durante la Colonia un hospital para extender la evangelización a estas tierras que, desde sus inicios, tiene asentamientos indígenas. Su sociedad es multicultural: puedes encontrar familias con origen y tradiciones purépechas pero también libaneses, españoles y más.

Parque Nacional Eduardo Ruíz

Para los amantes del senderismo este paseo es hermoso, ya que solo necesitas zapatos cómodos y relajarte. Verás el fluir del río local desde su manantial llamado la “Rodilla del Diablo”, así como cascadas y barrancas.

Hay una tirolesa así como diferentes veredas para apreciar la vasta flora y el cantar de los pájaros. La brisa del agua ayuda a tener una sombra y clima ideal, y su sonido se convierte en música para olvidarte del estrés. Un ambiente agradable para pasar tiempo en pareja o familia, sobre todo si vienes de una metrópoli ajetreada.

Acceso por Calzada La Quinta, junto al Hotel Mansión del Cupatitzio

Lo que el volcán Paricutín dejó

El volcán Paricutín, que es el más joven del continente americano, decidió nacer de repente un 20 de febrero de 1943. San Juan Parangaricutiro quedó sepultado, entre la sorpresa y la impostergable decisión de la naturaleza. Hoy en día pueden visitarse las ruinas de piedra volcánica, ya sea a caballo o escalando para tener vistas panorámicas increíbles de los cerros y la Iglesia del Señor de los Milagros.

Este pueblo también era conocido como San Juan de las Colchas, porque el oficio destacado era la elaboración de colchas y otros textiles. A esta región aún llegan procesiones el 14 de septiembre —y durante casi todo ese mes— a venerar a esa deidad con fruta, veladoras y más ofrendas. Al observar el paisaje y reflexionar de nuevo se sabe que el tiempo y la impermanencia son la única certeza.

Para llegar puedes hacerlo por las carreteras 15 o 43 que van de Morelia a Uruapan. De ahí deberás tomar la carretera 37 hacia Paracho y antes de llegar a Capácuaro toma la desviación hacia Angahuan, ahí encontrarás guías locales. También es posible arribar desde Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Ruinas de piedra volcánica: un imperdible para tu fin de semana en Uruapan y Morelia Foto: Mariana Castillo

Ruinas de piedra volcánica: un imperdible para tu fin de semana en Uruapan y Morelia Foto: Mariana Castillo

¿Dónde comer?

Comedores tradicionales

A una hora de Uruapan se encuentran dos cocineras tradicionales con quienes debes comer: Juana Bravo, en Angahuan, y Esperanza Galván, en Zacán. Si quieres conocer esos platillos de entraña, sabor y memoria, ellas son especialistas en lograrlo.

Verás que es un lujo probar maíces, quelites, frijoles y demás ingredientes frescos y de temporada que se usan en platos de diario y de fiesta que le dan identidad a esas preparaciones en las que cada una es experta

Juana: Avenida Paricutín 69, Barrio de San Juan, Angahuan

Esperanza: Avenida Constitución 11, Colonia Centro, Zacán

Restaurantes en Uruapan

Y si de restaurantes se trata, Cocina M es, sin dudarlo, una alternativa imperdible no solo en Uruapan sino en el país, para encontrar creaciones contemporáneas que unen raíces, talento, investigación y creatividad. La chef Mariana Valencia y el sommelier Marino Collazos son una dupla con sensibilidad y pasión por consentir a los clientes.

Pronto podrás leer más sobre este espacio, que rinde un homenaje a los artesanos michoacanos desde el plato hasta las paredes (y lo que te sugiero probar).

Paseo Lázaro Cárdenas 1534, colonia Huertas del Cupatitzio, Uruapan

Cafeterías en Uruapan

Café La Lucha tiene 90 años de historia y ha pasado por diferentes etapas y propietarios desde su fundación. Ahí se ofrece esta bebida en diferentes variantes: si es un día caluroso, elige el americano con hielos, pero si es uno más frío puedes beber un expresso, capuchino o moka. Los granos se cosechan en Tacámbaro, Tancítaro, Ziracuaretiro y lugares aledaños a Uruapan. También ofrecen productos locales como crema de aguacate y macadamia, chocolate o charanda.

García Ortíz 22, colonia Centro, Uruapan

Gyozas de carnitas de Cocina M: uno de los platillos que podrás probar durante tu fin de semana en Uruapan y Morelia. Foto: Mariana Castillo

¿Dónde hospedarse en Uruapan?

Hotel Mansión del Cupatitzio

Calzada de la Rodilla del diablo 20, colonia La quinta

Más hoteles en Uruapan

El encanto de Morelia

Esta urbe que se fundó en 1541 se llamó en un inicio Valladolid y su hermoso centro histórico en el que abunda la cantera rosa fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Además de ser cuna independentista, es un epicentro cultural.

Atractivos como la Catedral, el Centro Cultural Clavijero y la Casa de las Artesanías, así como su experiencia como sede de importantes eventos como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el evento culinario Morelia en Boca y el Festival de Música de Morelia lo hacen ser un destino imperdible.

Clase de cocina michoacana

La chef Cynthia Martínez será tu guía para conocer algunos sabores michoacanos en la tienda-cocina México Mágico donde hay una reproducción de una cocina tradicional purépecha. En este lugar se imparten talleres culinarios, con reservación previa.

La experiencia, que dura alrededor de entre cuatro a seis horas, comienza en alguno de los mercados morelianos, como el Mercado Santo Niño o el Mercado de San Juan. Conocerás más sobre temporadas e ingredientes y preparas platillos de cocina tradicional como las corundas. A veces se unen maestras cocineras como Benedicta Alejo.

Abasolo 180, colonia Centro, Morelia

Teléfono: (443) 313 6079

Templo y Conservatorio de las rosas

Este templo fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Aquí estuvo el primer convento de monjas dominicas de la ciudad, fundado en 1590. Es un baluarte vivo con una fachada de estilo barroco. Tiene unas gárgolas en forma de cocodrilo de estilo medieval. Estos detalles que muestran diferentes estilos y elementos arquitectónicos hablan del devenir de un lugar. Las piedras sí hablan, sólo hay que saberlas escuchar.

Dentro del templo, se aloja este conservatorio que es una importante escuela de música y canto para niños. Sus jardines y amplios espacios invitan a meditar y disfrutar el momento. Aprecia sus lavaderos originales que fueron restaurados, los cuales eran centro de reunión de las religiosas durante la época Colonial.

Santiago Tapia s/n, colonia Centro, Morelia

La Catedral de Morelia es uno de los lugares a visitar en tu fin de semana en Uruapan y Morelia

La Catedral de Morelia es uno de los lugares a visitar en tu fin de semana en Uruapan y Morelia

¿Dónde comer? 

Ya te he contado antes de los restaurantes y bares en Morelia, pero uno de mis favoritos es Lu cocina Michoacana de la chef Lucero Soto y su mano derecha Wilfrido Montañez Hernández. Juntos logran que el comensal palpe y deguste el terruño de todas las regiones del estado en platillos para desayunar, comer o cenar, a un precio justo. Otro plus es que tiene excelente coctelería y mezcal local.

Portal Hidalgo 229, colonia Centro Histórico, Morelia

Las corundas son algo que debes comer en tu fin de semana en Uruapan y Morelia

Las corundas son algo que debes comer en tu fin de semana en Uruapan y Morelia

¿Dónde hospedarse?

Hotel Casino

Portal Hidalgo 229, colonia Centro Histórico, Morelia

Más hoteles en Morelia

Agradecemos a Culinaria Mexicana, Cocina M y Lu Cocina Michoacana su apoyo para realizar esta nota.

También puede interesarte

Queso Cotija, datos que debes saber y algunos consejos para comerlo

5 platillos tradicionales de Michoacán que quizá no conocías

Salsa de zarzamora con chile manzano, una delicia michoacana

¿Se te antojó pasar un fin de semana en Uruapan y Morelia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *