x

Finanzas sanas: ¿qué son y cómo conseguirlas?

 

Las finanzas sanas, al igual que una casa, se deben construir desde los cimientos; ahorrar, invertir, no endeudarse y tomar conciencia de compra son algunos de los inicios.

“Caemos o hemos caído en el pecado de ver el dinero como un objetivo por sí mismo y es ahí donde buscamos el acumular y acumular pero no sabemos para qué y nos olvidamos de la meta” nos comenta Yenún González, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual, y nos habla de las características de una persona con finanzas sanas:

  • Realiza un trazo de objetivos y su cumplimiento. Sabe lo que quiere y reconoce que hay un proceso para cumplir sus metas. Reconoce por qué, para qué y qué es el dinero.
  • Incluye en su gasto la parte del ahorro, ya que  lo reconoce como indispensable para la planeación; con base en el ahorro se alcanza la meta.
  • Sabe reconocer y toman plena conciencia del gasto y con ello tiene buenas decisiones en el consumo, observa las cosas de fondo y no de forma.
  • Al comprar, se pregunta para qué lo quiero, qué busco y cuáles son las necesidades que voy a cubrir y las características del producto que quiero. Comparan precios, calidad, cantidad y toman una decisión analizando lo que realmente necesitan.

Yenún menciona el ‘no endeudamiento’: “Una persona no endeudada, se enfoca más en la creación de activos que le den rendimientos, y no en pagar. Busca cómo generar intereses, no cómo pagarlos. Sabe que un crédito no es para financiar consumo, sino para incrementar la parte patrimonial”.

En conclusión: una parte clave para las finanzas sanas es la definición de metas: qué quieres y cómo lo vas a lograr; y otra, es la parte del ahorro, saber gastar, saber invertir, sacarle provecho y mejorar los hábitos financieros.

Agradecemos a Yenún González, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual las facilidades para esta edición.

Resumen
Nombre de artículo
Finanzas sanas: ¿qué son y cómo conseguirlas?
Descripción
Yenún González, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual nos platica cuáles son las características de las personas con finanzas sanas y cómo hacer para mejorar las propias.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *