x

Flores para Día de Muertos en el Estado de México

Las flores para Día de Muertos en el Estado de México ya adornan los caminos y están listas para colocarse en las ofrendas y los altares de esta celebración tan entrañable en diferentes zonas del país. En esta entidad existen 2 mil 800 hectáreas de siembra de flores ex profeso para esta temporada. Además de cempasúchil, hay otras como alhelí, crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube y terciopelo, entre otras.

El Estado de México tiene el primer lugar en su producción y ante la actual contingencia sanitaria, los floricultores mexiquenses invitan la población a no perder la tradición mexicana para celebrar con ofrendas desde casa. Los floricultores ya reciben a los compradores de su entidad y de los diferentes estados.

Municipios como Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Atlacomulco y Texcoco son los principales municipios productores de flor y tienen en esta temporada campos coloridos de estas flores que honran a los fieles difuntos.

Flores para Día de Muertos en el Estado de México: floricultores listos para la temporada

Flores para Día de Muertos en el Estado de México: floricultores listos para la temporada

¿Hasta dónde llegan las flores para Día de Muertos originarias del Estado de México?

Emigdia Colín García, floricultora de San Francisco Putla en Tenango del Valle, comienza junto con su familia la siembra de alhelí desde principios de julio. “Nosotros no paramos de trabajar en el campo, porque la flor es la que no debe faltar en las ofrendas, por eso esperamos a los compradores del Estado de México y de otros estados para que adquieran las mejores flores del país”, dice.

Los floricultores mexiquenses llevan sus cultivos a todos los rincones de la República Mexicana, Sus mercancías se dispersan en importantes mercados en todo el país, principalmente en estados del norte como Monterrey, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, además de mercados internacionales como Estados Unidos.

Dentro de la entidad, hay lugares que concentran gran venta de flores y que son importantes para su distribución. El Mercado de las Flores de Villa Guerrero es uno de los más grandes en el Estado de México y en el país, así como también está el Mercado de Flores de Tenancingo. En Toluca, el Mercado de flores y plantas Floracopio, alberga productores de flores de la región de Villa Guerrero y Tenancingo.

Flores para Día de Muertos en el Estado de México: floricultores listos para la temporada

Flores para Día de Muertos en el Estado de México: floricultores listos para la temporada

Más sobre las flores para Día de Muertos

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac en Ciudad de México se siembran aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores para esta temporada -y se producen alrededor de un millón 400 mil plantas cada año-.

Productores del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca y Durango, principalmente, contribuyen para garantizar el abasto de cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube.

En 2019, se reportó el cultivo a nivel nacional de 6,377 hectáreas de estas cuatro especies. 2,561 de ellas correspondieron al cempasúchil, que tiene más de tres mil años de haber sido domesticada y los mexicas la asociaban con los rayos del sol y la luz del día y de la que te hemos contado antes en este blog.

Agradecemos al Gobierno de México y Gobierno del Estado de México la información para esta nota.

También puede interesarte

El cempasúchil de San Gregorio: flores para Día de Muertos en Xochimilco

Usos medicinales del cempasúchil

Usos culinarios del cempasúchil: del campo a tu mesa

¿Comprarás flores para Día de Muertos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *