x

Los proyectos de Fondo Ventura para fomentar la lectura

fomentar la lectura

En Oaxaca existe una Asociación Civil sin fines de lucro llamada Fondo Ventura, que en la actualidad se encarga de crear proyectos para fomentar la lectura en Oaxaca. Por ejemplo, organiza la FIL Oaxaca, una cartelera de actividades culturales en la zona y también se atribuye la reapertura de la Biblioteca Ventura López. Su labor retoma la iniciativa social del profesor Ventura López, una figura que marcó la historia de la educación en la comunidad oaxaqueña.

El profesor que sacó los libros a la calle

En Oaxaca el nombre del profesor Ventura López se relaciona de inmediato con los libros. La labor de este hombre mixteco nacido en San Sebastián Yutanino inició en 1949 cuando, junto con un grupo de maestros, fundó una cooperativa para dotar de libros a niños, jóvenes y adultos: Proveedora Escolar. Su intención era fomentar la lectura entre la comunidad oaxaqueña. Desde aquel primer esfuerzo, el profesor Ventura no paró.

A la cooperativa Proveedora Escolar, con la que donó material didáctico y papelería de la mejor calidad a escuelas públicas, comunitarias y rurales del estado, le siguió la creación de la Unión de Libreros de Oaxaca, la Biblioteca del Campesino, la primera feria del libro de la ciudad y otras tareas relacionadas con el libro, como la edición y publicación de autores del estado.

El trabajo del Profesor Ventura fue inspiración para crear el Fondo Ventura, Asociación Civil que desde 2004 formalizó aquellas actividades desarrollando un programa integral de fomento a la lectura a largo plazo.

Todos los caminos llevan al libro

Xóchitl Aguirre, directora ejecutiva de Fondo Ventura A.C. y de la FIL Oaxaca, explica que más allá de los eventos, lo que a ellos les interesa es construir una comunidad lectora. Por ello, el programa en el que trabajan tiene como ejes los temas cultural-educativo, ecológico, deportivo y el emprendimiento social.

De esta manera, dice Xóchitl, logran “generar una experiencia para que las personas se acerquen al libro desde las múltiples posibilidades que este ofrece”.

Proyectos para fomentar la lectura

Son varios los proyectos para fomentar la lectura emprendidos por la Asociación, pero los tres que tienen más amplitud son: la FIL Oaxaca, la cartelera de actividades culturales y la Biblioteca Ventura López.

·         Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Con más de 40 años, la FILO es considerada uno de los encuentros literarios más importantes del país. Se realiza a finales de año en la ciudad de Oaxaca. En 2018 cambió de sede, debido al gran alcance que ha tenido, y de la Alameda se mudó al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Ahí durante 10 días, personas del mundo editorial, así como promotores y apasionados de la lectura, se dan cita para presentar libros, dar charlas y talleres, firmar libros y ofrecer conciertos y otros espectáculos artísticos para grandes y pequeños.

·         Actividades culturales

A lo largo del año se preparan actividades culturales y de fomento a la lectura que, mes a mes, se ofrecen en distintos foros como: El Huaje, ubicado al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz; en la librería La Venturosa, en la colonia Reforma; y en la Biblioteca Profesor Ventura, en San Martín Mexicapam.

Cada espacio ofrece una programación diferente. Por ejemplo, en el primero –explica Xóchitl– se lleva a cabo todo lo que tiene que ver con la oralidad, las artes escénicas y la divulgación científica: presentaciones de libros y charlas que sensibilizan a la audiencia y generan diálogo.

Mientras que en el foro de librería La Venturosa se organizan cosas propias de la lectura y la recreación auditiva y visual. Ha sido sede del Encuentro de Booktubers Oaxaqueños y de diversos colectivos de lectura.

Y en la Biblioteca Profesor Ventura López se tiene una serie de tareas para niños, jóvenes y adultos que les permiten interactuar en un espacio amplio, seguro y adecuado para la reflexión y la diversión.

·         Biblioteca Profesor Ventura

Inaugurada en 2012, esta Biblioteca fue reabierta por Fondo Ventura con la intención de aumentar el acervo bibliográfico y de juegos didácticos, actualmente disponibles en sus dos salas de consulta. Además del objetivo principal, lograron convertir el lugar en un espacio donde se realizan actividades que amplían el concepto que se tiene de un sitio público como este en el país.

La Biblioteca ofrece atención en sala de consulta, apoyo en tareas, lecturas en voz alta, visitas escolares, proyecciones de películas, préstamo de libros, talleres, una bebeteca y actividades culturales a lo largo del año.

Abre de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; y sábado, de 9:00 a 16:00 horas. La biblioteca se ubica en Macedonio Alcalá 125, Poniente San Martin Mexicapan, Oaxaca.

Para el equipo de Fondo Ventura, el libro es un pasaje a una nueva experiencia, por ello no quita el dedo del renglón y continúa planeando formas de llevar dicha herramienta a más gente.

“Creemos en el potencial de las historias que llegan a través de este soporte milenario”, destaca Xóchitl Aguirre. “A pesar de que se ha hablado muchísimo de su desaparición, nosotros creemos que el libro sí, va a seguir siendo una herramienta capaz de cambiar la vida de una persona”.

También te puede interesar:

¿Crees que deberíamos replicar estas estrategias?, ¿qué te parecieron los proyectos de Fondo Ventura para fomentar la lectura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *