x

Fonoteca Nacional, resguardo de joyas sonoras

La música es una de las manifestaciones culturales más importantes: refleja la creatividad que existe en los seres humanos, la necesidad de contar su entorno con otros lenguajes y el sentir de un tiempo y un grupo de personas a través de un código sonoro.

Precisamente  y con el fin de resguardar y difundir el patrimonio musical, así como el cuidado y valoración de los archivos sonoros en México, se creó este espacio que vale la pena visitar.

Historia del recinto

A mediados del siglo XX en México, nacieron las primeras iniciativas de resguardo de archivos audiovisuales y fotográficos como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cineteca Nacional y la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No existía un lugar para el resguardo del material sonoro, así que fue hasta el 12 agosto de 2004 que la Secretaría de la Función Pública cedió la Casa Alvarado a la Secretaría de Educación Pública para que fuera sede de la Fonoteca Nacional, la primera de su tipo en América Latina.

Este sitio dirigido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) pasó una larga labor de restauración y abrió sus puertas al público el 10 de diciembre de 2008.

Un edificio digno de admirarse

La Casa Alvarado es un edificio del siglo XVIII cuya arquitectura tiene rasgos moriscos y andaluces. Fue declarado Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932.

El inmueble sirvió como biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, librería de la Secretaría de Educación Pública, sede de la Enciclopedia de México, de la Dirección de Estadística, entre otras.

Incluso, de diciembre de 1997 a abril de 1998 fue la casa de Octavio Paz, prolífico e importante escritor mexicano que ganó el premio Nobel de Literatura.

Espacio para el goce artístico

Cada mes existen diferentes actividades que puedes disfrutar en sus diferentes espacios:

Edificio de preservación: en tres niveles se atienden tareas de preservación como conservación, catalogación y digitalización.

Audioteca Octavio Paz: podrás acceder y consultar los archivos sonoros resguardos (resguardados), así como visitar su Sala de lectura Salvador Novo donde puedes consultar libros especializados en música y sonido.

Jardín sonoro: cuenta con diversos árboles ornamentales como cipreses, encinos y  naranjos con el diseño del paisajista holandés Kees Van Rooij.

Galería René Villanueva: un espacio para artistas de diferentes disciplinas que vinculan su obra con la música, el sonido y el audio.

Salas de Capacitación Thomas Stanford y Henrietta Yurchenko: dos sitios en los que se llevan a cabo las actividades académicas del recinto.

Estudios de producción y postproducción Carlos Chávez: dedicados a la producción y postproducción de materiales en pro de la conservación del acervo sonoro mexicano.

Conoce la Fonoteca Nacional en Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán.

Más información:

Teléfonos: 41 55 10 07 y 41 55 10 10

Página web: www.fonotecanacional.gob.mx

Twitter: @Fonoteca

Facebook: fonotecanacionaldemexico

Fuente: Conaculta y Fonoteca Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *