x

Formas de aprendizaje: visual, auditiva, kinestésica, ¿cuál es la tuya?

Las formas de aprendizaje son variadas y cambian de persona en persona. Si en una clase algunos comprendían mejor que tú o simplemente no puedes concentrarte en una junta, puede que tu forma de aprendizaje no haga match con el método de enseñanza al que te enfrentas. Así que, si tienes curiosidad, estás estudiando algún curso o tienes hijos y quieres apoyarlos, aquí te platico sobre las formas de aprendizaje y cómo podemos aprovecharlas.

Formas de Aprendizaje

De acuerdo con la UNAM, existen diversos modelos de aprendizaje, pero nos enfocaremos en uno de los más populares y preferidos por los docentes y alumnos, el modelo VARK (por sus siglas en inglés), propuesto por Neil Fleming y Colleen Mills”.

El modelo de VARK es nombrado así por las formas de aprendizaje que propone: Visual, Auditiva, Lectoescritura y Kinestésica. Además de ser bastante concreta y entendible para los mismos alumnos o personas, es atrayente para los profesores y profesoras, ya que, según la Revista Electrónica de Educación y Psicología, “ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo, en términos de reconocer las vías perceptuales por las cuales el estudiante prefiere la información”.

formas de aprendizaje

Formas de aprendizaje VARK

Así, de acuerdo con el modelo VARK, estas son las características principales de cada forma de aprendizaje:

Visual: Esta forma de aprendizaje recibe mejor la información a través de gráficas o imágenes. La Universidad Estatal de Bogotá menciona que “tienen la capacidad de captar mucha información con velocidad, también son capaces abstraer y planificar mejor que los siguientes estilos”.

Auditivo: Las personas auditivas son capaces de organizar la información escuchada, por lo que prefieren recibir conocimiento por vía oral y explicarlo posteriormente.

Lectoescritura: Se enfoca en la capacidad de procesar información a través de la lectura, ya sea impresa, en un pizarrón o escribiendo mientras analiza lo que ve.

Kinestésico: Según la Universidad Estatal de Bogotá “las personas con esta forma de aprendizaje adquieren conocimientos a través de sensaciones y ejecutando movimiento. Es lento en comparación a los anteriores, pero es más profundo, una vez que el cuerpo aprende determinada información le es muy difícil olvidarla; así, estos estudiantes necesitan más tiempo que los demás”.

formas de aprendizaje

Pruebas para detectar las formas de aprendizaje

Hay que decir que no poseemos solo una manera de aprendizaje, sino una combinación de varias, aunque puede predominar alguna. Conocer las formas de aprendizaje que tenemos, nos puede ayudar a plantear un método de estudio o de trabajo que nos ayude a aprovechar mejor el tiempo y la información recibida.

formas de aprendizaje

Fuente: UNAM tabla de Hawk

Pero bueno, después de tanta información ¿quieres saber qué formas de aprendizaje manejas? ¿Ya tienes un pronóstico? Ahora que, si además quieres conocer un poco de tu personalidad, la Universidad Autónoma de Hidalgo pone a tu disposición un pequeño test para conocer tus formas de aprendizaje de manera más profunda.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre las formas de aprendizaje ?

También podría interesarte…

¿Para qué sirve la estimulación temprana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *