x

Fotos de bodas, algunos consejos

Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aún no lo has vivido.

Hersson Piratoba

Si celebrarás tu boda pronto y aún no has pensado qué hacer, Maru Moreno, Óscar Agis y Jazzibe Santos, fotógrafos mexicanos profesionales, te dan un panorama general de las fotos de bodas.

Ellos te contarán desde las tendencias en fotos de bodas, la importancia de un álbum de bodas, a qué se enfrentan al capturar los mejores momentos de este tipo de eventos y algunos ejemplos de lo que ellos han hecho.

¿Cuáles son las tendencias en fotos de bodas?

Maru Moreno: En el tiempo que llevo trabajando en la imagen de bodas he aprendido que las tendencias siempre las impone el que está tomando la fotografía pues cada quien tiene un estilo propio. Si bien hay muchos ejemplos en las imágenes de bodas en el arte fotográfico siempre va a existir aquello que caracteriza al que captura determinado momento.

Jazzibe Santos: En la actualidad las fotografías de boda tienden a ser más divertidas: ya no son las clásicas poses que veíamos en los cuadros de la casa de los padres o abuelos. Son más espontáneas e involucran cada vez más a las personas alrededor de los novios. Se trata de no solo recordar el vestido de la novia y el traje del novio sino de revivir cada momento de uno de los días más importantes de su vida.

Óscar Agis: Actualmente la fotografía de bodas ha evolucionado de una forma insospechada. Este año las sesiones pre boda están teniendo mucha demanda ya que dicha sesión permite tener fotos mucho más dinámicas y creativas sin tener el tiempo a contra reloj, además de que permite la interacción previa entre fotógrafo y novios. Otra fuerte tendencia en este año son las sesiones con damas y amigos, usando elementos y poses inusuales. Lo de hoy es formar parte de la fiesta y hacer tomas espontáneas, divertidas y muy artísticas. 

¿En qué se basan para hacer un book de fotos de bodas?

M: Principalmente, en imágenes que inspiren mucho amor entre las parejas y también que transmitan esa ilusión por el momento en el que están viviendo.

J: Sobre todo en los intereses de novios ya que el álbum debe ser una extensión de la temática de la boda, es decir, llevar los colores y materiales que vayan de acuerdo con toda la organización. Además, existen books que son más pequeños que sirven para regalar a los familiares cercanos, sobre todo a los padres de los novios. En mi caso, una de las modalidades es una caja con tres compartimentos: uno donde se encuentra el álbum donde la novia pegará más tarde, como ella elija, sus fotografías, también puede incluir fotos de su noviazgo; otro, para las fotos extras impresas en papel algodón; y uno más para pequeños objetos.

O: Lo que nos ayuda mucho para poder culminar un proyecto de excelente calidad es la confianza que los novios tienen hacia nosotros, ellos nos dejan ver su personalidad y es ahí donde nosotros empezamos a idear dónde y cómo serán sus fotografías. Es por eso que a nosotros nos gusta siempre estar en contacto con los novios desde la entrevista en donde nos conocemos hasta la entrega de nuestras fotografías.

¿Cuáles son los retos fotográficos en una boda?

M: Saber que tienes que guardar calma y fotografiar tranquilo, definitivamente son momentos donde se vive mucho nervio y emoción pero si como fotógrafo te pierdes en eso, se verá en las imágenes que tomes. Si hacemos sentir a los novios confianza y seguridad, mostrarán en las fotos lo mismo.

J: Creo que lo más importante es captar todos los momentos de la historia: arreglo de la novia, la ceremonia y la fiesta, donde no solo se involucran los novios sino las damas, los padres, los amigos e incluso los maquillistas y detalles como la decoración e iluminación del lugar. Debes estar todo el tiempo presente pero parecer que no estás para lograr que se sientan tan cómodos con tu presencia que todo fluya de manera cotidiana y las fotos salgan lo más naturales posibles.

O: Todas las bodas son impredecibles, siempre ocurre algo extraordinario pero generalmente los retos a vencer son el clima y los apretados tiempos en los itinerarios.

marumoreno_fotoboda

Foto: Maru Moreno

¿Cuál ha sido la mejor sesión de boda que han tenido?

M: Realmente no puedo decir una en específico. Todas han tenido su toque especial en las cuales he aprendido y ahora me hacen ser lo que soy captando esos momentos.

J: Una de las últimas donde había bastantes damas y “damos” (así les decíamos todo el tiempo). Todos estaban muy emocionados y colaborativos, dando ideas y arriesgándose a ponerse en diferentes situaciones muy divertidas.

O: Tenemos cinco años en el mercado y hemos tenido de todo tipo de sesiones pero nunca olvidaremos una que tuvimos en Acapulco. Nosotros nos fuimos con un día de anticipación para hacer scouting porque al otro día íbamos a realizar una sesión Trash the dress, pero el clima nos jugó mal y se presentó un huracán. La sesión fue muy pesada pero también muy divertida ya que teníamos que correr a tomar fotos mientras no llovía y después correr a cubrirnos junto con nuestro equipo de foto cuando caía el aguacero. Fue una larga sesión de cuatro horas donde los novios y nosotros quedamos completamente felices por los resultados. (La fotodonde se ven los novios en la playa recargados en un tronco con un splash del mar al final de este artículo es de esa sesión).

¿Qué le sugieren a los novios para sus fotos de boda?

M: Que tengan todo organizado con tiempo y si no quieren meterse en líos, pues que se dejen apoyar por alguien para que ese día vivan un momento sin tanto estrés ni complicaciones. Todo se transmite en las fotos y como se sientan ellos ese día, así quedarán plasmadas sus emociones. Y que disfruten , disfruten de todo lo que pase ese día, bueno o malo, pero que gocen todo momento.

J: Que se diviertan, y más que todo que disfruten de su boda, al final siempre hay situaciones que no pueden controlar, pero siempre les digo en ese momento tranquilos y que vivan al máximo este gran día. También les sugiero que ocupemos lugares que no solo estén bonitos sino que signifiquen algo para ellos.

O: Nuestras sugerencias para obtener imágenes trascendentales ya sea en las sesiones previas, estudio o trash the dress, es la misma: disfruten de las sesión, confíen en sus fotógrafos y actúen de forma natural.

¿Qué importancia tiene el book de fotos de bodas en este evento, según tu opinión?

M: del book depende que a la pareja le guste la forma de tomar fotos del fotógrafo y lo elijan para que esté con ellos en ese día tan especial. 

J: Creo que soy la que más insiste en el book. Con todo lo digital a veces olvidan que en realidad el álbum es el único material que les quedará de la boda ya que la música, la comida, la decoración solo lo vivirán ese día y justamente tener impresas las fotografías es lo que inmortalizará todas y cada una de las decisiones que pasaron meses escogiendo y detallando. Además, es un objeto de gran valor sentimental que marca el inicio de sus vidas como marido y mujer, y que más adelante les servirá para mostrar a sus hijos.

O: De lo más importante en una boda es el registro. La comida, el salón o jardín siempre se disfrutará en grande pero eso caduca y lo vives solo un día. Las fotografías perduran por siempre.

Después de leer estos consejos ahora solo te resta decidir cómo querrás inmortalizar las memorias de ese día tan especial para ti y tú pareja. Cuéntanos, ¿te ayudaron estos consejos de fotos para tu boda? Te recomiendo leer 5 destinos para una sesión de foto de bodas perfecta.

fotos_boda_mexico

Foto: Diafragma Cero

Foto de portada del artículo: Jazzibe Santos

También puede interesarte

El tepache que se toma en las bodas mixes lleva maíz y piloncillo

5 datos sobre las bodas LGBTTTI en la ciudad de México

5 destinos para una sesión de foto de bodas perfecta

¿Qué otros tips para fotos de bodas nos darías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *