x

El universo de Francisco Toledo en cuatro libros y un acervo digital

En Oaxaca el nombre del artista Francisco Toledo es sinónimo de orgullo. Los que habitan esta tierra cuando lo ven caminar por las calles de la capital no dudan en abrazarlo, tenderle la mano o simplemente voltearlo a ver para asociar su rostro con esas pinturas, cerámicas, ilustraciones o papalotes que en alguna ocasión observaron dentro de una galería, museo, centro cultural; en la tele, en un libro e incluso en la calle.

Se sabe que el artista oriundo de Juchitán es de un “temperamento huraño, solitario y renuente a establecer relaciones con aquellos que desean penetrar su intimidad”. Así lo describió su amiga y crítica de arte Teresa del Conde en un breviario para la revista Viceversa, pero cualquiera puede afirmar lo dicho cuando acude a un evento donde se exhibe o habla de su trabajo, y él o no está o permanece alejado de los elogios, tal como sucedió en la FIL Oaxaca 2018.

El penúltimo día de la feria se presentó el proyecto editorial Francisco Toledo: Obra 1957-2017, el cual reúne seis décadas de su trabajo artístico a través de una investigación donde se rastrearon cerca de siete mil piezas en galerías y colecciones de todo el mundo. Durante la presentación, Toledo estuvo parado detrás de una ventana del Foro FILO observando y escuchando a los ponentes. Los seguidores del artista ponían atención, pero también dejaban ir en momentos su mirada hacia donde estaba: querían saber más de él.

La noticia de la publicación de nuevos libros y de un acervo que digital que reunirá la investigación de los cuatro volúmenes del proyecto, además de cinco mil imágenes sobre la vida y obra del maestro, fue de gran valor para sus seguidores, pues estas nuevas herramientas permiten realmente conocer y aproximarse a Toledo.

Te cuento más sobre ellos.

Francisco Toledo

Francisco Toledo en la Feria del Libro de Oaxaca 2018. Foto: FILOaxaca

Compilar el universo plástico y artístico de Francisco Toledo

Editado por el Fomento Cultural Banamex (FCB), el proyecto editorial celebra a Francisco Toledo, artista que, en palabras de Cándida Fernández de Calderón, directora del FCB, es un creador incansable, porque prácticamente todos los días propone una nueva obra.

“La calidad de su producción, la variedad de materiales que domina, el número gigantesco de trabajo realizado, su vida austera, la fama que no lo ha cambiado, su preocupación por la conservación del patrimonio cultural, histórico y ecológico y su constante participación en la generación de espacios para la formación artística de su comunidad hacen de este gran oaxaqueño una figura clave a nivel nacional y, al mismo tiempo, de dimensión universal”.

Francisco Toledo

Cándida Fernández de Calderón, Ana Diego y Jaime Moreno Villarreal durante la presentación de los cuatro volúmenes del proyecto editorial. Foto: FILOaxaca

Fernández de Calderón junto con Ana Diego, coordinadora editorial, y Jaime Moreno Villarreal, uno de los autores, explicaron durante la presentación que fueron 100 colecciones, galerías y museos de varios países los que se visitaron a lo largo de cinco años para completar los libros con imágenes de las piezas que Toledo ha realizado a lo largo de sesenta años.

Las 2436 páginas de este material, además de compilar el universo plástico y artístico del maestro, contienen 18 ensayos de expertos en diferentes ámbitos de la cultura. Desde sus respectivas disciplinas ofrecen un análisis histórico, político y literario de la obra plástica del juchiteco. Todo esto se complementa con un apartado que, a manera de cronología, reúne datos biográficos, fotografías de familia, un listado de exposiciones individuales y colectivas donde se han presentado sus piezas en México y el extranjero.

“Creo que este proyecto que compila 2168 imágenes va a permitir estudios a más profundidad y una mejor cercanía y conocimiento del maestro Francisco Toledo. Estas imágenes son más de cuatro veces lo que ya se conocía del maestro en publicaciones anteriores”, explicó Fernández de Calderón, quien se mostró entusiasta porque espera que estos libros abran muchas investigaciones sobre el artista.

“Esperemos que sea del agrado de los coleccionistas, de los estudiosos y de los seguidores del maestro. Los invito a disfrutar y sorprenderse con el extraordinario universo artístico de Francisco Toledo”, expresó.

Más cerca de Francisco Toledo

Aparte de los libros que son hasta ahora la catalogación más completa que se haya hecho de la obra de Francisco Toledo, Cándida Fernández de Calderón reveló que para el 2020 se están programando varias exposiciones del maestro oaxaqueño en la Ciudad de México, así como la publicación de un acervo digital que cualquier interesado podrá consultar.

“Mostraremos un acervo digital en un formato más accesible, no solo para ver sino también para cargar. Se presentará tanto los cuatro tomos del libro como una acervo de casi cinco mil imágenes más que estamos recabando y organizando”, finalizó la directora.

Mientras dan a conocer más detalles, cuéntame, ¿qué te parecieron estos dos proyectos?

Francisco Toledo

Francisco Toledo después de la presentación firmando libros y platicando con sus seguidores. Foto: FILOaxaca

También te puede interesar:

¿Ya conoces la obra de Francisco Toledo?, ¿cuál es la creación que más te ha gustado de este artista oaxaqueño?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *