x

Francisco Toledo, puro Oaxaca

Francisco Toledo, puro Oaxaca

Francisco Toledo es un grabador y artista plástico oriundo de Juchitán, Oaxaca, quién ha destacado por su prolífica y distintiva obra, así como por su compromiso con el arte mexicano, la gente y las causas sociales.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507, Centro) en la capital de Oaxaca, nació gracias a la donación de una valiosa colección de obra gráfica del artista. En su interior encontrarás una biblioteca especializada en arte, única en el país.

Toledo colaboró también en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Macedonio Alcalá 202, Centro). Asimismo, participó en el proyecto del Centro Cultural Santo Domingo (Macedonio Alcalá s/n, Centro).

Los 43 y los papalotes de Toledo Fuente: proceso.com.mx

Los 43 y los papalotes de Toledo Fuente: proceso.com.mx

Francisco Toledo: iniciativas culturales

La Biblioteca para invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, la Fonoteca Eduardo Mata y el Taller Arte Papel Oaxaca también son otros recintos importantes creados gracias a su apoyo y gestiones.

En 1998, cedió la que era su casa con el fin de abrir gratuitamente al público el Cinema El Pochote, lugar donde se exhibían películas y se realizaban otras actividades, como ciclos de cine y exposiciones escultóricas en los jardines externos del mismo. Y aunque este cerró sus puertas todos los oaxaqueños lo recuerdan con cariño.

Centro de las Artes de San Agustín: más para conocer su legado

Este espacio fue fundado por él y el Centro de las Artes que aloja fue diseñado por la arquitecta Claudina López. CONACULTA, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Gobierno del Estado, Fundación Harp Helú y Amigos del IAGO ayudaron a su financiamiento:

Centro de las Artes de San Agustín, ecología y arte van de la mano

Galería Quetzalli: un espacio para comprar su obra

Galería Quetzalli en la ciudad de Oaxaca es un espacio que desde 1986 se dedica a la promoción de artistas oaxaqueños, mexicanos e internacionales. Aquí encontrarás obras de Francisco Toledo:

Galería Quetzalli, arte contemporáneo en Oaxaca

Taller Arte Papel Vista Hermosa: otra iniciativa por conocer

Por otro lado, este taller existe gracias a su labor ya que no depende de apoyos e instituciones gubernamentales o fundaciones:vive de las ventas de arte objeto. Aretes y joyas de papel, libretas, sobres, papiroflexia y los célebres papalotes con diseños del maestro (que en el tiempo también han creado otros artistas como Rodolfo Morales, Guillermo Olguín, Sergio Hernández y Gabriel Macotela) son parte de lo que hallarás ahí:

Taller Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla

También puede interesarte

3 libros infantiles ilustrados por Francisco Toledo

Doo Yachi: conoce un poco más de la cultura del Istmo en estas obras de arte

Las hamacas del Istmo de Tehuantepec: un taller en Ixtaltepec para unir

¿Qué más te gustaría saber sobre Francisco Toledo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *