x

Future Forest: Aquí los animales y plantas son de plásticos reciclados

En Future Forest las mangueras de lavadora simulan el agua de un río que atraviesa un bosque donde las flores son de botellas de refresco; los árboles, de cubetas, y los animales, de varios materiales desechados. “¡Qué creatividad!”, dirás, pero luego de un rato te das cuenta de que más allá de un simple ejercicio con desechos, esta escultura monumental es algo así como una carta de tarot, cuya predicción del futuro resulta desalentadora.

El bosque de plástico reciclado habita un espacio del Jardín Botánico de Chapultepec. Está ahí desde la edición pasada del Festival Flores y Jardines, y permanecerá hasta octubre de este año.

¿Por qué visitarlo? Aquí algunas razones.

Future Forest

Esto es un alce en medio de flores.

¿Un mundo lleno de plástico? El mensaje de Future Forest

El uso excesivo de plásticos ha llevado a más de un publicista a quebrase la cabeza armando un comercial o un copy que nos advierta sobre las terribles consecuencias. ¡Qué decir de las campañas, los proyectos y los lanzamientos de productos que han surgido para disminuir nuestra manía por este material! Pocos nos llegan, la verdad. Y por eso, las advertencias siguen y siguen.

Thomas Dambo, artista y ambientalista danés, se sumó hace unos meses a la lista de los que buscan crear conciencia en el tema. Su plan fue diferente y se basó en diseñar un escenario futurista. Quienes lleguen aquí estarán rodeados únicamente de basura.

Fue así como surgió este bosque de plástico reciclado denominado: Future Forest. Con él, Thomas busca ejemplificar (con tapitas y otros materiales) cómo sería nuestro entorno si seguimos con el consumo desmedido de desechos. Es decir, repleto de toneladas y toneladas de plástico que generamos; sin plantas, sin animales y sin agua.

La instalación creada por Thomas Dambo revela cómo la humanidad puede reemplazar a la naturaleza con enormes cantidades de desechos, pero también cómo puede prevenir futuros escenarios fomentando el reciclaje.

Future Forest

Un río hecho con mangueras.

¡Urge el reciclaje!, el mensaje de Future Forest

Para la realización de Future Forest, Thomas y su equipo seleccionaron todos los residuos plásticos que ves en la escultura. Fueron a los tiraderos de basura y se metieron para encontrar el material que iban a usar. El proceso les llevó semanas y recibieron ayuda de los gremios de pepenadores de Aragón.

Al final otros grupos se unieron donando sobrantes de plásticos. El trabajo de recolección que les tardaría años, finalmente lo hicieron en meses gracias a la ayuda. En total se juntaron tres toneladas de desechos plásticos y fueron los que se convirtieron en búhos, ratas, árboles, flores y otros elementos.

Con todo este trabajo, Thomas Dambo remarcó la importancia de darle una o más vidas a nuestros desechos. En sus palabras: “si no reciclamos, los niños del mañana vivirán en un mundo lleno de basura”.

Flores hechas con botellas.

Future Forest

Un pasto de tapitas de plástico.

Recorrido virtual por Future Forest

El bosque de materiales reciclados o Future Forest lo puedes visitar dentro del Jardín Botánico (Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre. También lo puedes ver a través de un recorrido virtual. Este es el link.

Future Forest

Plantas hechas con más plástico.

Future Forest

Una vista mejor.

También te puede interesar:

¿Encantador o aterrador? ¿Qué te pareció Future Forest?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *