x

¿Cuál es el futuro de los autos híbridos y eléctricos?

¿Cuál es el futuro de los autos híbridos y eléctricos?

¿Sabías que el 60% de la contaminación del aire es producida por los vehículos? Esto ha puesto todas las miradas en el futuro de los autos híbridos y eléctricos como la solución.

Aunque muchos esfuerzos se han enfocado en el desarrollo de un transporte público más limpio, es importante tomar en cuenta que, según estimaciones de la ONU, para 2030 habrá casi 70 millones de autos circulando en el país. ¿Qué soluciones se proponen para hacer frente a esta problemática?

¿Cuál es el futuro de los autos híbridos y eléctricos?

Porsche Panamera 4 E-Hybrid. Foto: Germán Rebolledo

El futuro de los autos híbridos y eléctricos: cambiar litros por electrones

En el marco del Latam Mobility Summit 2019, expertos compartieron las perspectivas sobre el futuro de los autos híbridos y eléctricos, así como los retos y el panorama que existe en México sobre este transporte.

Para Kevin Goldvarg, gerente de Electromovilidad de Porsche Latinoamérica, el futuro de los autos híbridos y eléctricos podría visualizarse como una transición en donde el auto de combustión domina hoy la mayor parte del mercado. Sin embargo, se espera que para 2025 se llegue a un topping point por el que será reemplazado paulatinamente por el auto eléctrico.

El directivo de Porsche estima que para 2025, la mayoría de los autos que produzca la compañía serán del segmento eléctrico, tomando como analogía lo que sucedió con las cámaras de rollo y las cámaras digitales:

“A lo largo del tiempo, las cámaras de rollo tomaron el mercado, hasta que en un punto se fueron cruzando y la cámara digital superó a la de rollo […] el mundo está progresando”.

De acuerdo con Jon Asín, gerente y cofundador de BeePlanet Factory (empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable), algunas de sus perspectivas sobre el futuro del auto híbrido y eléctrico revelan que, a partir de 2023, habrá un crecimiento exponencial en las ventas.

El cofundador destaca que la batalla comercial de vehículos eléctricos, tanto hoy como en un futuro, se jugará en China.

¿Cuál es el futuro de los autos híbridos y eléctricos?

Las baterías podrían “cambiarlo todo”

Uno de los aspectos que más impactan a este tipo de innovaciones son los altos costos de sus baterías, sin embargo, la perspectiva de Asín es favorable:

“El costo de las baterías está disminuyendo drásticamente […] se espera que en el 2023 un vehículo eléctrico sea más económico que uno de combustión y esto eso es lo que va a cambiar todo”.

Los principales fabricantes de baterías se encuentran en Asia. Países como México, que son referentes en la manufactura de automóviles, deben comenzar a desarrollar infraestructura para elaborar baterías y otros componentes para automóviles híbridos y eléctricos.

Por su parte, Alonso Quintana, presidente de BYD México (fabricante chino de vehículos), menciona que aunque el futuro de los autos híbridos y eléctricos es alentador hacia el 2025-2030, hoy ya estamos viviendo una parte importante de la revolución de la movilidad.

“El TCO (costo total de propiedad) está empezando a ser menor en el eléctrico que en uno de combustión interna, en parte por los precios del diésel y la gasolina”.

¿Cuál es el futuro de los autos híbridos y eléctricos?

Porsche 919 Hybrid de Le Mans para Fórmula E. Foto: Germán Rebolledo

Retos para impulsar el futuro de los autos híbridos y eléctricos

La transformación en la movilidad se mueve a pasos acelerados, aunque aún hay un largo camino que recorrer para poder ver este tipo de avances.

Infraestructura

Oliver Rosenthal, líder de BMWi (segmento de híbridos y eléctricos) para Latinoamérica y el Caribe, menciona que gran parte de los usuarios de este tipo de autos hacen uso de la estación de carga que tienen en casa. Sin embargo, en México y en Latinoamérica, falta redoblar esfuerzos para desarrollar una infraestructura pública para este tipo de vehículos.

Si bien muchos autos eléctricos ya alcanzan más de 500 km de autonomía, la infraestructura correcta podría hacer que puedan tener un alcance mucho mayor.

Esto se puede lograr incentivando la construcción de más centros de carga rápida –en nuestro país todavía no hay un marco para hacer esto de forma rigurosa–.

El líder de BMWi refiere que los autos híbridos son una buena opción para atender esta falta de infraestructura, teniendo lo mejor de dos mundos. Aunque el camino es llegar a ser 100% eléctricos.

Apoyo gubernamental

Según Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua, otro de los retos que existen para visualizar el futuro de los autos híbridos y eléctricos es la falta de un apoyo firme por parte de los Gobiernos para incentivar la compra de estos vehículos.

Actualmente, ya existen propuestas en el Congreso para este tipo de autos, como quitar el IVA y subirlo de forma paulatina al 1% anual. También, hacer estos vehículos más deducibles de impuestos, así como lo hacen en otros países.

Jon Asín cuenta que en ciudades como Madrid y Barcelona, en donde hay restricciones para vehículos de combustión, existe una mayor demanda de vehículos eléctricos o híbridos, que en otras ciudades de España, en las que contemplan estímulos fiscales para este tipo de tecnología.

Compradores

El presidente de Zacua señala que, en países como México, otra de las barreras es la falta de voluntad de los compradores por adquirir este tipo de vehículos:

“Debemos comprar con mayor responsabilidad y compromiso comunitario. Esto genera presión al Gobierno y a las grandes empresas para que este tema camine”.

¿Cuál es el futuro de los autos híbridos y eléctricos?

Estación de carga Porsche. Foto: Germán Rebolledo

El precio podría determinar el futuro de los autos híbridos y eléctricos

Las tecnologías nuevas siempre son un producto de alto costo en su desarrollo, pero esto puede mitigarse con una mayor oferta de los fabricantes de este tipo de tecnología (OEM, por sus siglas en inglés) y creando un marco regulatorio amigable que incentive su compra.

Aun con las expectativas que se tienen sobre el futuro de los autos híbridos y eléctricos para el 2030, para incentivar su compra es importante el trabajo conjunto entre Gobierno, industria y compañías financieras.

Leopoldo Ortiz Parra, CEO de Leorda LM & TH (desarrolladora mexicana de vehículos eléctricos), menciona que las adecuaciones al mercado de cada país pueden tener efectos positivos en los precios.

Por su parte, el presidente de BYD México refiere que hay otros factores dentro del costo total como los aranceles y el IVA: estos pueden encarecer los vehículos hasta en un 35%.

Estamos a menos de una década para ver el futuro de los autos híbridos y eléctricos. Si no lo has hecho, tal vez valdría la pena que empieces a considerar más los electrones que los litros.

También te puede interesar:

¿Qué piensas sobre el futuro de los autos híbridos y eléctricos?, ¿te gustaría adquirir uno? Cuéntame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *