x

Galería Quetzalli, arte contemporáneo en Oaxaca

Galería Quetzalli, arte contemporáneo en Oaxaca

Galería Quetzalli en la ciudad de Oaxaca es un espacio que desde 1986 se dedica a la promoción de artistas oaxaqueños, mexicanos e internacionales. Aquí encontrarás joyas de célebres creadores como Francisco Toledo.

Graciela Cervantes y María Saldaña son conocidas por ser organizadoras del Festival Saber del sabor, en conjunto con Alejandro Ruiz, pero su relación también incluye este proyecto ubicado en el restaurante Casa Oaxaca.

Textura de una pieza que emula a un pochote, pieza de Francisco Toledo Foto: Mariana Castillo

¿Qué encontrarás en Galería Quetzalli?

Esta galería ubicada a un costado de la Iglesia de Santo Domingo es epicentro de grandes artistas y en su catálogo encontrarás obras de Rufino Tamayo, José Villalobos, Sergio Hernández, Guillermo Olguín y Alejandro Santiago.

Su misión es impulsar tanto el talento joven oaxaqueño como traer artistas internacionales y los costos pueden variar de los dos mil pesos hasta algunos miles de dólares, dependiendo de la pintura, escultura, grabado, litografía u otra pieza.

Su espacio hermano es la Bodega Quetzalli y por lo regular se hace una inauguración por mes en ese espacio y otra más en la galería a fin de que los interesados puedan ver diferentes exposiciones.

Galería Quetzalli tiene en su haber obras de Sergio Hernández Foto: Mariana Castillo

¿Por qué visitarla?

Cada dos meses se cambian las piezas de la sala principal pues hay una buena rotación de las mismas. La constante es que hayan esculturas del maestro Toledo, así como algunas de sus obras únicas y también litografías y trabajos del inmortal Tamayo.

Así que date una vuelta por este sitio en tu próximo viaje a Oaxaca, una ciudad en la que el arte es la tlayuda de cada día pues la creatividad está a flor de piel. No sé si sea el mezcal, la comida y el paisaje o todo en su conjunto, pero lo que sí sé de cierto es que por algo Tamayo decía “Yo no pintó recuerdos pintó lo que está sucediendo” y en Oaxaca sucede mucho.

Un ejemplo de lo que puedes ver en estos días es el trabajo del joven artista José Ángel Santiago, quien utiliza pigmentos naturales como el añil y la grana cochinilla en tres de las piezas exhibidas.

Galería Quetzalli se encuentra en Constitución 104, colonia Centro, en la ciudad de Oaxaca.

Actualmente puedes ver la obra de José Ángel Santiago quien usa tintes naturales en sus pinturas Foto: Mariana Castillo

Más información:

Página web: galeriaquetzalli.wordpress.com

Facebook: quetzalli.galeria

Twitter: @quetzallig

Agradecemos al Festival Saber del Sabor su apoyo para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *