x

Gamification marketing: Una nueva forma de promocionar tu negocio

Hace unos días publicamos una nota sobre gamification, donde explicamos de qué se trata el concepto y por qué puede ser de interés para tu marca. En esta ocasión hablaremos sobre gamification marketing, una nueva forma de activar tu marca y tus productos.

Jugar= decisiones conscientes

Las personas que juegan lo hacen porque así lo desean. Ya sea que esta decisión esté basada en la diversión que tendrán a cambio, en el incentivo de ganar o por tener algún otro beneficio.

Esto es sumamente importante, ya que los humanos tenemos factores motivacionales que regulan nuestra forma en que tomamos decisiones. Por ello, gamification marketing basa su efectividad en la teoría de la autodeterminación y el condicionamiento clásico.

 

Teoría de la autodeterminación

Es una de las teorías que mejor explica la motivación intrínseca de las personas para jugar un juego, en esta se atribuye que los seres humanos tenemos tres necesidades psicológicas innatas cuando tomamos una decisión:

  • Competencia: el ser humano quiere controlar el resultado de sus acciones y cada vez ser mejor.
  • Relación: el ser humano busca interactuar con su alrededor y compartir emociones con otras personas.
  • Autonomía: el ser humano quiere tener libertad en sus acciones.

Estas competencias intrínsecas son un fuerte eje para que una persona tome la decisión de jugar. Sin embargo, también se deben considerar las motivaciones extrínsecas.

autodeterminación: gamification marketing

Condicionamiento clásico o pavloviano

Una de las teorías que explica las motivaciones extrínsecas es la de condicionamiento pavloviano que indica que:

“Los seres humanos toman decisiones con base en los estímulos que puede recibir. Donde además hará una asociación cognitiva, por lo tanto un humano tomará una decisión para obtener un estímulo positivo como una recompensa”.

Según Gerard Bástien, director comercial de Take Over, empresa que aplica gamification marketing, ya sea que un ser humano tome decisiones por una motivación intrínseca o extrínseca, estos factores estarán regulando su comportamiento a lo largo del tiempo.

Gamification marketing, un novedoso método

Como el juego puede ayudar a que las personas cambien de opinión, también ayudará a que tomen una elección.

Erróneamente a lo que se piensa, gamification marketing no consiste en usar per se juegos, sino en entender y aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos, a un contexto o sistema que no es un juego, ejemplo: una aplicación móvil, un equipo de ventas, un reglamento de tránsito o una escuela secundaria.

¿Cómo pueden aplicarse los conceptos y las técnicas de los juegos a las marcas?

Las oportunidades son en realidad infinitas. Sin embargo, la fusión gamification marketing se ha podido aplicar en algunas técnicas:

Programas de fidelización. Dar recompensas entre más compres o asistas a un lugar. Esta herramienta de marketing ha sido utilizada por marcas como Hilton o Subway.

Integración en aplicaciones móviles. Avanzar niveles, conseguir descuentos o lograr coleccionar algún tipo de premio digital son algunos de los beneficios que te dan marcas como Swarm.

 

Como sucede con un juego, gamification marketing puede aplicarse en una marca en específico y dar a sus clientes beneficios especiales a través de una aplicación móvil.

Integración web. Marcas como Huffigton Post han apostado por aplicar gamification marketing en sus portales y premiar a los lectores que más comenten o lean artículos.

Además de estos ejemplos, recurrir a un experto en gamification marketing, para generar una experiencia de marca, es una de las opciones a las que recurren cada vez más empresas. ¿Tú te animarías? ¿Has visto algún ejemplo de esta nueva tendencia?

Tal vez te interese:

¿Gamification? Descubre qué es y por qué le interesa a tu empresa

¿Qué es Lego Serious Play? Conoce otro panorama de jugar con bloques

Emprendedores en tendencia: no dejes ir las oportunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *