x

El ganador del Basque Culinary World Prize 2017 se dará a conocer en México

El próximo lunes 17 de julio de 2017 se dará a conocer al ganador del Basque Culinary World Prize, premio gastronómico internacional, en la Ciudad de México.

Los 10 finalistas de este reconocimiento son:

  1. Anthony Myint. Estados Unidos de Norteamérica
  2. Dan Giusti. Estados Unidos de Norteamérica
  3. Daniel Patterson y Roy Choi. Estados Unidos de Norteamérica
  4. David Hertz. Brasil
  5. Ebru Baybara Demir. Turquía
  6. José Andrés. Estados Unidos/ España
  7. Leonor Espinosa. Colombia
  8. Melinda McRostie. Grecia/ Australia
  9. Niko Romito. Italia
  10. Ricardo Muñoz Zurita. México.

¿Qué es el Basque Culinary World Prize?

Este es el segundo año en el que se entrega este premio con el cual se reconoce la labor de cocineros con iniciativas que son motor de cambio, que impactan de manera positiva la industria alimentaria y que vinculan a la gastronomía con otros ámbitos como educación, medio ambiente, desarrollo social, innovación y salud.

El Gobierno Vasco lo promueve como parte de la estrategia de marca-país: Euskadi Basque Country y el Basque Culinary Center (BCC), reconocida institución académica gastronómica que se encuentra en San Sebastián, País Vasco, en España.

¿En qué consiste el premio?

María Fernanda Di Giacobbe fue la ganadora de este premio en 2016 por su proyecto Cacao de Origen, desarrollado en Venezuela, país natal de esta cocinera.

El ganador o ganadora recibirá una dotación económica de 100 mil euros que deberá usar en un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.

¿Quiénes eligen a los finalistas?

Profesionales e instituciones nominaron a 110 chefs de 30 países. Estos fueron seleccionados por un comité técnico presidido por Elena Arzak, chef del restaurante Arzak (que cuenta con tres estrellas Michelin), y académicos de instituciones internacionales.

En este comité están especialistas como Xavier Medina, autor y antropólogo de la Universitat Oberta de Catalunya; Melina Shannon-DiPietro, directora ejecutiva de Mad Institute en Dinamarca, Jorge Ruiz Carrascal, académico del departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Copenhague, Dinamarca), Marta Miguel Castro, científica titular del Instituto de Investigación de Ciencias Gastronómicas de España y Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.

¿Quiénes eligen al ganador?

Por otra parte, el ganador será elegido de entre los diez finalistas por un jurado conformado por Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (EUA) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México) y Joan Roca (España).

Otros expertos que también serán jueces son la novelista Laura Esquivel; Cristina Franchini, miembro del organismo de acción humanitaria ACNUR; Matthew Goldfarb, agricultor orgánico, sociólogo y experto en sostenibilidad; María Fernanda di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016; y Kirmen Uribe, autor vasco.

Pronto te contaré más de los pormenores de la ceremonia y platicaremos con el ganador de este reconocimiento. Y también te cuento que esta premiación es parte de la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, en la que también se realizará un simposio internacional sobre biodiversidad en Xochimilco y de la que puedes leer más en mi nota:

Simposio sobre biodiversidad y alimentación en Xochimilco

Más información:

Página web: www.basqueculinaryworldprize.com

También puede interesarte:

Javier Plascencia, la apuesta es por Baja California

Neurogastronomía, el cerebro crea el sabor

Trinidad Mamani cocinera peruana de las alturas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *