x

Gastos médicos deducibles en tu declaración de impuestos

gastos medicos deducibles para tu declaracion de impuestos 2021

¿Sabías que existen gastos médicos deducibles con los cuales puedes reducir el monto a pagar en tu declaración anual de impuestos o incluso obtener saldo a favor?

Si durante el año gastaste en tu salud o la de tus familiares —como la atención de un paciente con COVID-19—, aquí te contamos todos los detalles para que sepas cómo deducir esas compras.

¿Qué gastos médicos son deducibles?

Los gastos médicos deducibles son un tipo de gasto que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en tu Declaración Anual.

Estas deducciones reducen el monto de los impuestos que vas a pagar o te permiten obtener saldo a favor para recibir una retribución económica.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, estos son los gastos que como contribuyente puedes deducir:

infografía sobre gastos medicos deducibles en la declaracion anual ante el SAT

Este beneficio fiscal no es exclusivo para ti: también es deducible si el gasto el fue para tu pareja, hijos y padre o madre.

Requisitos para aplicar los gastos médicos deducibles

Los gastos médicos deducibles deben cumplir ciertos requisitos para poder efectuarse, de lo contrario no podrás obtener estos beneficios en tu declaración de impuestos.

En primer lugar, el método de pago debe ser mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no aplica si el pago es en efectivo.

En el caso de los gastos por honorarios a personal médico, dental, de enfermería, nutrición o psicología es importante que dichos profesionales cuenten con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

requisitos para deducir medicinas, hospitales, protesisen mexico

Los estudios de laboratorio y medicamentos serán deducibles si están considerados como gastos hospitalarios, es decir, si se compraron mientras el paciente estuvo hospitalizado.

Los gastos relacionados con una incapacidad también son deducibles, pero debes contar con el certificado o la constancia correspondiente expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Además, el comprobante fiscal de esta compra deberá contener la especificación de que los gastos se relacionan directamente para la atención de la incapacidad.

Finalmente, el total de las deducciones personales no debe exceder de cinco unidades de medida y actualización anuales —para 2021 este valor será de $163 467 pesos— o del 15 % total de tus ingresos, lo que resulte menor.

¿Los gastos médicos por COVID-19 son deducibles?

Los gastos médicos relacionados con la COVID-19 se pueden deducir siempre y cuando cumplan con los requisitos antes mencionados.

Por ejemplo, las pruebas para detectar coronavirus o el medicamento para contrarrestar la enfermedad serán deducibles si se adquirieron mientras el paciente estuvo hospitalizado.

gastos por covid 19 si son deducibles en tu declaracion descubre como

También es posible incluir en tu declaración la compra o renta de un tanque de oxígeno si se especifica en el comprobante fiscal que ese gasto está relacionado directamente con la atención de la incapacidad.

Recuerda que para poder hacer estas deducciones es importante solicitar factura a tu nombre y pagar con medios electrónicos para que pueda ser considerada.

Al momento de presentar tu declaración, revisa que el Servicio de Administración Tributaria considere estas facturas dentro del balance y que sí se aplique el descuento.

No te preocupes por el régimen en el que estés (servicios profesionales, asimilados o sueldos y salarios, etc.), cualquier persona física puede solicitar estas deducciones.

Si tienes más dudas sobre cómo puedes presentar tu declaración, te compartimos una lista de despachos de contabilidad a los que puedes acudir para solicitar una asesoría.

Te puede interesar:

5 apps para finanzas personales que te ayudarán a cuidar tu dinero

Prueba para detectar ETS: la nueva forma de demostrar amor

Además de los gastos médicos deducibles, ¿qué otros pagos te gustaría saber si te pueden beneficiar en tu declaración anual?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *