x

Gastritis, un padecimiento que afecta a los millennials

Septiembre está a la vuelta de la esquina y con él un sinfín de bocadillos y platillos exquisitos. Sin embargo, también vienen las agruras, el dolor estomacal y la gastritis.

¡Cuidado con lo que comes!

¿Qué es la gastritis?

Nuestro cuerpo tiene varias cubiertas que lo protegen: mientras que de forma externa se tiene a la piel, en el interior tenemos a la mucosa. Como ocurre cuando sometemos a nuestra piel al sol, el estómago puede sufrir una especie de dermatitis ante los irritantes. O sea: gastritis.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que este padecimiento cada vez es más común en los jóvenes.

“Cada vez es más común ver a jóvenes con cuadros de gastritis y gastroenteritis, esto a causa de sus hábitos alimenticios y su ritmo de vida” indica Ponciano Rodríguez.

Datos del International Food Information Council  (IFIC) indicaron que la población que más se ve afectada en la actualidad es la denominada millennial. Esto según un estudio donde se evaluó el tipo de comida que consumen y cuáles son las enfermedades que padecen.

La investigación indica que el 35% de las comidas que consumen los millennials alrededor del mundo son realmente snacks. Justo como los alimentos que consumimos los mexicanos en esta época del año: tacos, tortas, tamales, quesadillas, etc.

¿Por qué se produce la gastritis?

Aunque el mismo estudio indica que los millennials son más conscientes de su dieta, también son un sector que come mal.

“Hay diferentes tipos de gastritis, todo depende de su origen. Existe una que es causada por el exceso de ácidos, otra por estrés y otras por medicamentos” enfatiza la Dra. Ponciano.

Una persona produce en el estómago ácido clorhídrico, pero en ocasiones, por estrés o por una enfermedad, se produce más ácido y por ende se tiene un cuadro de gastritis.

También es posible que se presente gastritis por un exceso de flujo biliar, la cual deviene en gastritis alcalina.

En el caso de la gastritis causada por la bacteria heliobacter pylori, puede aparecer por algún alimento que consumimos. Sin embargo, es una de las bacterias más resistentes a los antibióticos y por ello puede ser de difícil tratamiento.

También existe la gastritis causada por químicos o sustancias corrosivas. Es muy común en niños que empiezan a consumir alimentos ricos en picantes y en personas que llevan una dieta rica en irritantes: como el café, o el chocolate.

Mala alimentación, causa de la gastritis

“Un tercio de las personas entre los 16 y 27 años tiene sobrepeso u obesidad, esto a causa de su mala alimentación y de su ingesta de grasas y alimentos irritantes”, precisa Ponciano Rodríguez.

Por ello, la alimentación es fundamental en la prevención de la gastritis.

Una dieta alta que contemple grasas animales en exceso, irritantes como el picante o el café, lácteos y poca fibra será la receta ideal para una gastritis. Por ello se recomienda llevar una dieta baja en picantes, rica en agua y vegetales y que contemple alimentos bajos en grasa.

Con esto no digo que dejes de comer unos buenos tacos, solo que tendrás que comerlos con moderación para así evitar tener una gastritis.

Un problema de salud mundial

Sabiendo que la alimentación es una de las causas de la gastritis, en junio del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también emitió una alerta sobre la frecuencia de este padecimiento en la población mundial. Esto porque el cáncer gástrico ocupa la segunda causa más frecuente de neoplasias en la población mundial.

La misma OMS también indicó que la obesidad es uno de los padecimientos que más afecta a la población infantil y juvenil del mundo e indicó que de 2015 a 2017 se alcanzaron 470 mil nuevos casos de gastritis, lo que pone en la mira a la gastritis como uno de los padecimientos que más afecta a la población nacida entre 1985 y 1995.

Con estos datos puedes empezar a pensar dos veces si pides doble ración de pozole. Si decides arriesgarte, acá te dejo un listado de médicos gastroenterólogos.

Para saber más:

Cáncer gástrico

Tal vez te interese:

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, algo más que un dolor de estómago

La enfermedad genética que comienza con un dolor de estómago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *