x

Gemelos digitales en la medicina: el futuro de los tratamientos y las cirugías

El uso de gemelos digitales en la medicina podría ser el futuro en los tratamientos y las cirugías. El objetivo es crear un “clon digital” personalizado de la anatomía humana para que los médicos puedan “trabajar por adelantado” con realidad virtual para no cometer errores, evitar pérdidas de tiempo, mejorar la planeación y obtener mejores resultados.

Si bien el término gemelos digitales tiene pocos años, se perfila para ser el siguiente salto entre el mundo físico y el virtual. Grosso modo, un gemelo digital consiste en recrear un modelo virtual de cualquier objeto presente en el mundo físico, con información actualizada –mediante el uso de big data– sobre todos los factores que lo rodean. De esta manera no solo se puede apreciar una réplica digital, sino que también se puede, en cierto modo, prever el futuro y los cambios que sufrirá dicho objeto, según sus circunstancias.

En el caso de los gemelos digitales en la medicina, como mencioné antes, pretenden reconstruir, de manera digital cada uno de los órganos de un paciente para revisarlo con precisión milimétrica y de esta manera obtener diagnósticos más certeros.

Gemelos digitales en cardiología: The Living Heart Project

La empresa francesa Dassault Systèmes ha desarrollado The Living Heart Project, un software para crear gemelos digitales cuya función es escanear el corazón de un paciente y recrearlo de manera virtual para que pueda ser analizado a detalle por especialistas.

Con unas gafas especiales y un control tal como un videojuego de realidad virtual, los médicos que han escaneado un corazón humano pueden revisarlo manipulando el espacio de trabajo y explorando cada parte del órgano a tamaño escala.

Estos gemelos digitales fueron creados para revisar de manera específica con modelos en 3D el corazón de las persona y deducir cuál es el mejor tratamiento.

“Podemos reconstruir la anatomía de una persona, podemos predecir sus respuestas biológicas y llegará el día en el que podamos utilizar esta herramienta para decidir un medicamento, un dispositivo o una intervención para una persona específica”, explicó el médico especialista en cardiología y maestro en Harvard, Elazer Edelman.

Para su propósito, el equipo detrás de este proyecto ha trabajado en dos escenarios:

  • En el primero, es una sala de operación virtual en la que el cirujano puede revisar el cuerpo del paciente en una mesa para prever intervenciones quirúrgicas.
  • En el segundo, es la revisión a escala del corazón humano para revisar cada rincón del órgano de un paciente en específico.
gemelos digitales en la medicina

Con el proyecto de gemelos digitales en la medicina se evalúa al paciente en realidad virtual.

Pacientes virtuales, otro reto para los gemelos digitales en la medicina

Entender al paciente de manera individual es uno de los grandes retos para los médicos y con la tecnología existente en la actualidad se puede obtener un resultado acercado, no una respuesta específica para un paciente, declaró el director del proyecto, Steve Levine.

Para Carlos Mejía, socio y director de OFI.com.mx, el avance tecnológico logrado con el apoyo de un gemelo digital podría traer grandes beneficios a futuro en el área médica.

Con los gemelos digitales se pretende crear una réplica virtual de todos los órganos para hacer diagnósticos precisos y practicar una cirugía antes de realizarse.

“Por ahora, la empresa francesa solo ha escaneado el corazón humano. La meta sería poder escanear más órganos”, refirió.

Mejía consideró que, al tratarse de una nueva tecnología, pasarían varios años para que este método sea accesible y su uso sea común en hospitales alrededor del mundo.

 

Más gemelos digitales en la medicina: neurocirugías

Además de este proyecto francés, otro sistema para crear gemelos digitales en la medicina es Surgical Theater, el cual ha podido escanear al cerebro humano para que los médicos puedan practicar antes de realizar una cirugía.

 

También podría interesarte:

¿Qué ventajas imaginas que podrían surgir con el uso de gemelos digitales en la medicina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *