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¿Reducir medidas y tonificar el abdomen con gimnasia hipopresiva?

Cuando se trata de bajar medidas o tener un vientre plano y tonificado, estamos dispuestas a creer todo lo que se dice en internet, porque la mayoría de los tips parecen “milagrosos”, pero la realidad es que hay que tomar esta información con precaución. Por eso, hoy te contaré más sobre la gimnasia hipopresiva abdominal, que recientemente se ha popularizado en las redes como un medio para bajar medidas y tonificar el abdomen.

Para asegurarme de brindarte la información más certera, contacté a la fisioterapeuta Alejandra Moreno Cancino, docente y experta en ortopedia, para que me contara más sobre la gimnasia hipopresiva.

¿Qué es la gimnasia hipopresiva?

La especialista indica que el término hipopresión hace referencia a la disminución de presión, en el caso de la gimnasia hipopresiva abdominal, se trata de crear un vacío en la cavidad intraabdominal, moviendo el diafragma con ayuda de la respiración.

Es algo similar a sumir la panza. Si has visto un video en internet, podrías pensar que es algo bastante sencillo, pero la fisioterapeuta asegura que en realidad es más complejo, requiere trabajo continuo, orientación profesional y pocas personas lo logran las primeras veces.

También comenta que la gimnasia hipopresiva abdominal no es algo nuevo, pues se tienen registros de hace miles de años con un estilo de yoga llamada Uddiyana Bandha que significa “contracción elevada”. A mediados del siglo XX, el fisioterapeuta francés Françoise Méziéres lo retomó y aportó algunas técnicas posturales. En los años noventa se popularizó entre los competidores de fisicoculturismo, ya que se percataron que al crear esa cavidad durante su participación, su cuerpo lucía mucho más tonificado. En la actualidad, varios especialistas como el médico belga Marcel Caufriez han estudiado más a fondo este ejercicio y sus beneficios, para aprovecharlo al máximo.

gimnasia hipopresiva

¿Para qué sirve la gimnasia hipopresiva?

La gimnasia hipopresiva se emplea para mejorar la postura, tanto en el día a día para cualquier persona, como para los deportistas de alto rendimiento como los que practican halterofilia, quienes fortalecen el área abdominal para tener más fuerza y evitar lesiones. También favorece la tonificación del piso pélvico que está directamente ligado a la vejiga caída, e incluso funciona como terapia sexual para fortalecer los músculos de la zona genital, por lo que puede ser muy favorecedora para las mujeres después de dar a luz.

En general, la gimnasia hipopresiva se emplea para lo siguiente:

  • Corregir postura
  • Tratar hernias abdominales y vaginales
  • Prolapsos (caída de alguno de los órganos como la vejiga)
  • Fortalecer los músculos del sistema reproductor femenino
  • Fortalecer el área pélvica tras el embarazo
  • Problemas lumbares
  • Ayuda con molestias físicas causadas por el sedentarismo
  • Fortalece el área abdominal para la realización de otros deportes
  • Manejo de respiración que ayuda a ejercicios aeróbicos y de resistencia

Como ves, estos ejercicios tienen varios objetivos y es importante acudir con un especialista para aprender a realizarlos, debido a que existen algunas situaciones que pueden impedir a una persona practicarlo, como los quistes, tumores en la zona, embarazos y problemas de presión.

gimnasia hipopresiva

¿Entonces, la gimnasia hipopresiva sirve para reducir medidas y tonificar el abdomen?

Con toda honestidad, la fisioterapeuta me dice que “científicamente no hay ningún estudio que compruebe que la gimnasia hipopresiva abdominal funcione para bajar medidas o con fines estéticos. Es probable que notes un abdomen un poco más tonificado, pero no es la finalidad de esta práctica. Además, el peso y las tallas están estrechamente ligados con la nutrición y con el ejercicio diario. No puedes esperar tener un cuerpo increíble de la noche a la mañana. La gimnasia hipopresiva tiene otro enfoque y otros beneficios. No obstante, si se combina con buenos hábitos alimenticios y actividad física, la mejora en la postura y la contracción del abdomen pueden ayudarte a definir mejor la zona. Lo cierto es que no debe ser visto como un método de pérdida de peso o reducción de medidas”.

Por otra parte, la especialista comenta que se deben tener algunas precauciones para practicar la gimnasia hipopresiva. “Hay algunos instructores de yoga, pilates o meditación que emplean esta respiración, pero no la conocen al cien por ciento. Además, se recomienda un chequeo previo, para asegurar que el área está libre de quistes o tumores, ya que en esos casos, este ejercicio puede afectar más al paciente”.

Esta práctica suele ser más empleada por las mujeres, no solo por estética, sino debido a que después del parto, estos ejercicios ayudan a “regresar todo a su lugar”, ya que los músculos se estiran durante el embarazo y el parto.

¡No tomes a la ligera la gimnasia hipopresiva!

Como todo en el área de la salud, siempre es importante acudir con un especialista, sin importar lo que encontremos en internet. Ahora que si ya una vez que acudas con un fisioterapeuta que te recomiende estos ejercicios y te enseñe cómo realizarlos de manera adecuada, podrás realizarlos en tu casa sin problema. Se recomienda practicarlos por 20 minutos diarios; de esta manera en poco tiempo notarás un cambio en tu respiración, tu resistencia y tu postura al trabajar, al caminar y al manejar.

Ahora que sabes de qué va la gimnasia hipopresiva, tómalo con calma, consulta a tu fisioterapeuta y aprovecha los beneficios de dominar esta técnica.

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