x

Origen del glögg, una bebida navideña con vino

En Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega el glögg es un brebaje caliente, elaborado con vino y especias, es tradicional durante los meses fríos y en época navideña (que ya está a la vuelta de la esquina). También es conocida como gløgg en danés y en noruego; glögi, en finlandés; y glühwein, en alemán.

Se dice que nació en Suecia y que comenzó a ser famoso en la Edad Media, pues se le consideraba saludable. El rey sueco Gustav Vasa fue el primero en crear una combinación parecida con vino alemán del Rin y miel, azúcar, canela, jengibre, cardamomo y clavo.

La palabra sueca glögg viene del verbo “calentarse”, El término glödgat vin literalmente es “vino caliente” y apareció en Suecia en 1609. En 1890 se convirtió en una tradición de ese país en Navidad y se propagóen más lugares, sobre todo en las zonas más frías pues ayuda a entrar en calor.

Más sobre esta bebida

Almendras, galletas de jengibre o de canela, bollos de pasas y azafrán e incluso un buen trozo de queso azul son indispensables para acompañarla y la costumbre es tomar solo una copa para que logre su cometido principal: calentar el cuerpo y acompañar deliciosos momentos.

Aunque lo venden embotellado, no hay nada como su elaboración casera que es muy sencilla y tiene muchas variantes, aunque los ingredientes básicos son vino tinto, canela, clavo, miel o azúcar, piel de naranja y de limón.

Además, no todos los vinos sirven para ser calentados, así que se recomienda usar alguno de tipo Cabernet Sauvignon. Asimismo, puedes usar vino blanco, o condimentar la bebida con pimienta negra, cardamomo o jengibre.

Se debe calentar a unos 60-70º C, sin superar los 78°, para evitar que el alcohol hierva y se evapore. Existen en el mercado de aquellos países un utensilio que permite mantenerlo caliente, cuya forma es similar a un quemador de esencias y se conoce como glögg-flask.

Te decimos cómo preparar glögg, así que disfruta su rico sabor con tus amigos y familiares.

También puede interesarte

Comida para las posadas mexicanas: ¿qué servir en estas fiestas?

Hábitos de consumo de la rosca de reyes en México

Algunas bebidas calientes para el frío

¿Ya conocías el origen del glögg?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *