x

Glosario de la pesca en México: lo que debes saber

¿Sabes qué son las artes de pesca y qué es la pesca sostenible? Checa este glosario de la pesca en México para que no te quedes con cara de what, ya que estaremos escribiendo de las especies comestibles que provienen del mar durante marzo, a propósito de la época de Cuaresma.

En 2019 este periodo será del 6 de marzo al 18 de abril así que dale un lugar a los pescados y mariscos mexicanos en la mesa, pero sobre todo, conoce más especies a fin de ayudar al medio ambiente: hay más que salmón y camarón para llevar al menú.

Glosario de la pesca en México: lo que debes saber

Glosario de la pesca en México: lo que debes saber Foto: Mariana Castillo

Glosario de la pesca

Acuacultura

Es la cría de organismos acuáticos, como peces, moluscos, crustáceos y plantas, que necesita intervención humana para incrementar la producción: así la define la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta actividad concentra poblaciones de especies para que se les alimente y proteja de los depredadores en ambientes regulados.

También se le llama cultivo y requiere revisión constante, ya que puede tener más control que la pesca salvaje. Algunos ejemplos de las especies que se cultivan en México son la trucha arcoíris en Michoacán, el abulón en el Ejido de Eréndira o el jurel en Baja California. Una ventaja de esta práctica es que siempre produce y mantiene precios controlados y tallas fijas, para quienes busquen estandarización para comercializarlos, dice Erick Peterson, director de Acuacultura de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC).

Artes de pesca

Son el conjunto de técnicas y métodos que el ser humano utiliza para capturar las especies pesqueras de forma salvaje, es decir, directo en el ecosistema donde estas viven. Algunos de esos métodos son: anzuelos de diferentes tamaños y tipos, como los curricanes, los palangres y las poteras; los arpones; las fisgas; los tridentes; las trampas, y la red suripera.

Puedes ver algunos ejemplos en nuestro video de un día de pesca en Veracruz, en el de los ostioneros de Celestino Gasca, en el de jaiba, mero de Yucatán y pulpo del Golfo de California. Varios de ellos tienen que ver con conocimientos que han pasado de generación en generación en familias de pescadores por región.

Glosario de la pesca en México: pesca sostenible Foto: Mariana Castillo

Glosario de la pesca en México: pesca sostenible en Celestino Gasca Foto: Mariana Castillo

Pesca sostenible

Para que esta actividad económica sea sostenible, su prioridad debe ser el respeto a las especies y el entorno natural, usando técnicas de pesca que no lo impacten de forma negativa. Citlali Gómez, Presidenta de Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), expresa que para realizar pesca sostenible se debe respetar las temporadas de veda de cada una de las especies, las poblaciones de las mismas, así como las cuotas permisibles para cada una de las pesquerías en la república. Agrega que tampoco deben pescarse reproductores ni especies muy pequeñas y que alianzas con organismos como Conservation Alliance for Seafood Previtions ayudan a que los productores tengan mejores prácticas pesqueras.

Por otro lado, Manolo Fernández de la iniciativa Buena Pesca de Pelagic Life agrega que no deben pescarse animales que estén hasta arriba de la cadena trófica (dio como ejemplos al tiburón y el marlín), ya que mantienen al ecosistema sano; en cambio, las que están abajo se reproducen con facilidad y maduran muy rápido (como el peto o la sardina). Este término también se integra en la acuacultura y tanto Peterson como Gómez añaden que hay diferentes estándares internacionales para lograr mejoras.

Glosario de la pesca en México: trabajar con los pescadores es fundamental Foto: Mariana Castillo

Glosario de la pesca en México: trabajar con los pescadores es fundamental Foto: Mariana Castillo

Pesquería

Es la amplia gama de actividades pesqueras: desde la utilización de equipos y embarcaciones iguales para la captura de una misma variedad de recursos acuáticos; el manejo, almacenamiento y transporte de la captura; hasta su procesamiento, distribución, venta y zona. Por ejemplo, la pesquería de crustáceos es diferente de la de moluscos, así como no es lo mismo una pesquería artesanal que una industrial, ni por volumen ni por métodos.

Veda

Es el periodo en que se prohíbe la captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. Los cocineros y los restaurantes deben de estar enterados de ellas para ser más responsables con lo que llevan a sus menús. A su vez los consumidores deben conocerlas para exigir que los establecimientos sean más amigables con la ecología y pensemos que lo rico no está peleado con lo ético.

Pronto agregaremos más términos a este glosario de la pesca en México para que tengas un amplio panorama sobre esta actividad.

Glosario de la pesca en México: lo que debes saber

Glosario de la pesca en México: este pescado se llama ronco Foto: Mariana Castillo

Agradecemos a COMEPESCA, Buena Pesca y SEPESCA BC su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

5 pescados del Golfo de México que quizá no conocías

5 pescados que conocimos en Nayarit

Baja California, sus especies comestibles y el valor de los pescadores

¿Qué otras palabras quieres que agreguemos al glosario de la pesca en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *