x

Glosario ilustrado de la colonia Juárez, para caminar en sus calles y aprender de arquitectura

Glosario ilustrado de la colonia Juárez

El Glosario ilustrado de la colonia Juárez, ¿ya lo conoces? Este barrio es uno de esos lugares de la Ciudad de México que ha sido abatanado por los terremotos -que cada que pueden nos recuerdan que estamos en una de las zonas con mayor sismicidad-, pero también por el maltrato y el olvido de autoridades y de los chilangos (vecinos o no). Sin embargo, hay quienes se reúsan a formar parte de este grupo y escarban en los tesoros del lugar para crear algo así como un medicamento que contrarreste los efectos de la desmemoria, el descuido y el abandono.

La maestra Elena Segurajáuregui es de estos ciudadanos. Después de una larga investigación, ella dio con los elementos arquitectónicos y detalles decorativos que se pueden encontrar en los inmuebles de dicha colonia. Se propuso definirlos de una manera sencilla y también ejemplificar a través de detalladas ilustraciones. De todo esto salió el Glosario ilustrado de la colonia Juárez, libro que ahora podemos usar para refrescarnos la memoria, para recorrer los edificios y construcciones que nos piden atención y, especialmente, para mirar conscientemente.

¿Que por qué vale la pena tener un ejemplar? Te cuento.

Glosario ilustrado de la colonia Juárez

Foto: INBA

5 razones para ir por tu Glosario ilustrado de la colonia Juárez (vivas o no ahí)

1. Conocerás de una forma diferente la historia de la colonia

La colonia Juárez, de acuerdo con la maestra Elena Segurajáuregui, se formó en el Porfiriato con la arquitectura ecléctica y después tuvo un desarrollo hasta nuestros días. Posee un estilo arquitectónico muy atractivo.

El Glosario ilustrado de la colonia Juárez es un título que complementa a la Guía de la colonia Juárez (publicada hace un año). Y la intención de ambas publicaciones es servir para el cuidado del patrimonio.

“Son trabajos que ofrecen un conocimiento para cuidar un patrimonio en situaciones como la que acabamos de vivir con el terremoto, en las que lamentablemente se destruyen y lastiman muchas construcciones catalogadas por el INBA. Esto (el libro) es una manera de ayudar a restaurar, con información más detallada”, comentó Segurajáuregui.

El objetivo de este Glosario, dirigido a profesores y estudiantes de arquitectura, como ya dijo la autora, es apoyar en la parte histórica de la arquitectura y de los elementos decorativos que se utilizaron en la arquitectura ecléctica. Pero ¿qué hay con aquellos que no somos estudiantes o profesores de arquitectura?

El Glosario también nos da la oportunidad de caminar por las calles de la colonia muy, muy instruidos. Es como tener una gran lección de arquitectura en un formato diferente.

2. Aprenderás sobre arquitectura (a verla y a definirla)

Como ya te decía, el libro es una ventana a este tema. En el Glosario ilustrado de la colonia Juárez se reúnen 14 conceptos arquitectónicos que la autora primero define y luego ejemplifica con sus dibujos y también con algunas fotografías suyas y de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Así, con todo el material, podemos aprender un montón de términos. Hay palabras llenas de encanto (por la forma en que suenan) e incluso llenas de misterio, como: patera (ornamento circular plano con flor central); lacería (ornamentación a base de líneas que se entrelazan y cruzan formando figuras que se repiten); o antema (ornamentación presentada en forma de ramillete de hojas de madreselva). Por si fuera poco, nos lleva a imaginar cada forma. Así de fácil.

3. Verás increíbles ilustraciones de la autora

Cada una de las palabras del Glosario ilustrado de la colonia Juárez está acompañada de fotos e ilustraciones. Las últimas son de gran valor, pues fueron delineadas por la maestra Elena Segurajáuregui. En palabras del pintor Carlos Pellicer -quien estuvo en una de las presentaciones del libro-, estas son un lujo. Señala que en un mundo donde la fotografía parecer ser la dueña absoluta de la realidad, las ilustraciones de la autora “nos enseñan a ver y apreciar con mayor claridad a través de su dibujo”.

4. Encontrarás detalles de las construcciones más importantes

Si bien el Glosario no es precisamente una guía, en uno de sus apartados la autora  dedicó espacio a describir los detalles de las construcciones que recorrió durante su investigación.

En el libro se analizan alrededor de 200 edificaciones de la colonia, señalando su dirección precisa, la tipología (si es un palacete, una residencia urbana, una residencia señorial, etcétera), los niveles de construcción y su distribución en el terreno, y, finalmente, la ornamentación de cada construcción. La información aquí es valiosísima porque “no solo nos sirve a los interesados de hoy, sino a los del futuro que encontrarán un testimonio de lo que existió hasta nuestros días”, detalló Pellicer de una mejor forma.

Así que en este libro -pequeño, pero sustancioso- tenemos un verdadero archivo de inmenso valor.

5. Con el Glosario ilustrado de la colonia Juárez imaginarás algunas historias que ocurrieron en los edificios y casas

“El libro nos invita a imaginar lo que pasaba antes en esas edificaciones –dice Pellicer–, la música que con toda seguridad se escuchaba en el piano de la sala, probablemente una danza o el atrevimiento de la hija de la casa que luchaba con el endiablado vals Capricho, de Castro. Seguramente al cruzar esos arcos de piedra, en los interiores recargados con yeserías muy finas se habrán refugiado algunas litografías en color de las ruinas romanas o de un atardecer en Constantinopla. Si los habitantes de la casa eran realmente pudientes, como la mayoría, entonces presumirían un retrato de Felipe Gutiérrez o hasta un paisaje de Velasco”.

Así, pues, por todo esto vale la pena tener el Glosario ilustrado de la colonia Juárez en alguno de nuestros libreros. No solo nos enseña el microcosmos de ornamentos (de obas, ménsulas, mascarones y guirnaldas) que nos quedan perfectamente definidas y reconocibles, sino que también, como bien definió el pintor Carlos Pellicer, “nos ayudarán como símbolos de puntuación al leer con corrección la arquitectura del fin del siglo XIX y principios del silgo XX de esta colonia”.

Glosario ilustrado de la colonia Juárez

Foto: Claudia Aguilar

*Foto principal: @lajuarezDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

– Y con ustedes: la Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño 2018
– Nuestras recomendaciones de actividades para que vivas la Capital del Diseño (WDC CDMX 2018)
– Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México
– Colectivo Tomate nos cuenta cómo fue crear Ciudad Mural en Xanenetla

Y… ¿ya te dieron ganas de ir por tu Glosario ilustrado de la colonia Juárez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *