x

Gran Museo del Mundo Maya, conocer el pasado para entender el presente

Gran Museo del Mundo Maya, conocer el pasado para entender el presente

El que quiera disfrutar del canto de los pájaros no necesita construir jaulas sino sembrar árboles. El canto de los pájaros pertenece a todos. Nadie, nadie es su propietario.

Secretos del abuelo, José Miguel Cocom Pech.

Hace 65 millones cayó un asteroide de alrededor de 10 kilómetros de diámetro en lo que hoy es la península de Yucatán. Destruyó todo lo que había a su paso y su evidencia está en el cráter de Chicxulub. Lo más extraordinario es que la vida resurgió bajo las circunstancias más adversas. Esta zona geográfica ha albergado diferentes periodos y culturas y en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida conocerás mejor la historia de quienes han habitado en la región para entender la actualidad.

La estructura del recinto se inspira en la ceiba o ya’axché, árbol sagrado para los mayas, que en su cosmogonía tiene tres niveles, el cielo, la tierra y el inframundo —y que en la mitología maya se relacionaba con la fertilidad humana y la estabilidad cósmica—. Los arquitectos encargados del proyecto fueron Josefina Rivas, Enrique Duarte, Ricardo Combaluzier y William Ramírez.

¿Qué encontrarás en el Gran Museo del Mundo Maya?

El recinto abrió sus puertas en 2012. Desde entonces es un referente para conocer más sobre la cultura maya, sus circunstancia y devenir, a través de piezas arqueológicas, textiles, maquetas y diferentes materiales audiovisuales didácticos que harán de tu visita un paseo divertido y enriquecedor.

Sus salas permanentes son: El mayab naturaleza y cultura, Mayas de hoy, Mayas de ayer y Mayas ancestrales. Su exposición temporal se dedica a la caída del asteroide y los cambios que ese hecho produjo en la zona.

Su mensaje central es que los visitantes reflexionen sobre la diversidad y el sincretismo que existe en el Mayab, territorio cultural que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Ningún pueblo es mejor que otro y el respeto de todos es fundamental.

Razones para visitarlo

Si aún no te decides a ir y conocerlo te cuento seis motivos para hacerlo:

1. Entenderás los cambios geológicos de la Península

Para los amantes de la geología y la naturaleza la exposición temporal en el museo te llevará a conocer el impacto del asteroide, la formación de un nuevo ecosistema así como algunos procesos de evolución de las especies.

Algunas de las piezas que te sugiero ver son un ámbar con 400 millones de años, un trilobites con 250 millones de años y una cabeza de cocodrilo con más de 50 millones de años. Además, ¿sabías qué los cenotes tan apreciados por los viajeros no existirían si no fuera por ese impacto devastador y la llegada de la Era de Hielo?

Vestigio de cabeza de cocodrilo Foto: Mariana Castillo

2. Conocerás más sobre la lengua maya

El idioma oficial del museo es el maya yucateco, que es hablado por un 30% del total de la población, por lo cual este es un acierto importante por la defensa y conservación de las lenguas maternas en Yucatán.

Algunos guías como Rebeca Caamal lo hablan y dan recorridos a escuelas alejadas de la capital con el fin de que ellos aprendan. Una lengua conforma la manera de ver el contexto así que encontrar esto en un museo en México es significante.

Checa más en:

5 datos sobre la lengua maya que debes saber

3. Sabrás más sobre sus tradiciones

Una de mis secciones favoritas fue encontrar cuadros bordados por mujeres mayas como Anacleta y María de Jesús Canal de Xocen. En ellos se ven escenas de tradiciones mayas prehispánicas como u jaanlil kool, loj ts’oon y chunul chuy para la bendición de la milpa, los cazadores o las bordadoras, así como los rituales de bautizo, boda y funeral occidentales, adoptados con la Conquista.

También verás una recreación con los elementos que incluye el altar del Hanal Pixan, o “comida de las almas”, festejo que se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre para agasajar a los difuntos.

Bordado tradiciones antiguas y modernas Foto: Mariana Castillo

4. Verás cambios y significados de su vestimenta tradicional

Ya sea con fotografías o vestidos de exhibición verás diferentes ipiles y ternos así como sus cambios a través del tiempo.

Podrás ver en sus vitrinas técnicas de bordado como x manikte´, que significa “perpetuidad” y una pieza Malena Cocom, originaria de Abalá. Se dice que es prehispánico ya que los restos encontrados en Chichen Itzá eran de este estilo de trabajo manual. Se cree que esta vestimenta era la que usaban las doncellas sacrificadas en los cenotes.

10 datos sobre la vestimenta tradicional de las mujeres mayas en Yucatán

5. Averiguarás más sobre sus líderes revolucionarios

Los mayas han resistido a la discriminación, propia del encuentro de dos visiones opuestas del mundo. A lo largo de la historia han aparecido personajes célebres. La Guerra de Castas fue el periodo que abarcó de 1847 a 1901, durante el cual los despojos, la esclavitud y la violencia fueron el pan de cada día.

Grupos como los cruzoob y su rebeldía combatieron esas injusticias; líderes como María Uicab y el culto a la Santa Cruz en Tulum, y otros como Bernardino Can y Jacinto Canek son parte de los héroes que defendieron sus raíces.

6. Comprenderás mejor su cosmovisión

Existen diferentes símbolos que te ayudarán a comprender mejor la cosmogonía maya y uno de ellos es la Cruz verde, que si bien puede asociarse con la cristiana ésta representa a la ceiba, el árbol sagrado maya y el eje cósmico (si ésta se recuesta, tiene una forma cuadrada, con cuatro puntos cardinales). Sirve para proteger a los poblados de los “seres nocturnos”.

Varios videos al interior de las salas de proyección te cuentan sobre su oralidad y las formas de vida en aquellos años, las clases sociales y los motivos que los llevaron a su adoración por la lluvia, el sol y otros elementos naturales. Otro tema que entenderás mejor será el del juego de pelota, el calendario maya, el tipo de entierro y más. Además, se explica cuáles eran los cánones de belleza, moral y valores de los ancestros de este terruño privilegiado.

Cruz verde, protectora de los pueblos mayas Foto: Mariana Castillo

Encuentro de dos visiones

El poema de José Miguel Cocom al inicio de este texto es un buen ejemplo de cómo pensaban los antiguos pobladores de estas tierras: su forma de actuar y sentir estaba en sintonía con la naturaleza, con una mirada tridimensional y de trascendencia. A la llegada de los españoles dos visiones contrarias se encontraron. La propiedad privada, la acumulación desmedida, los monocultivos y el monoteísmo no eran tan comprendidos por los nativos.

La reflexión sobre el Mayab queda abierta para cada visitante. Todas las culturas en el mundo se han nutrido de otras y coexisten entre sí. En un mundo como en el que vivimos es vital que evitemos discursos de injusticia social y supremacía de clases o raza. Este paseo por la cultura maya es una buena oportunidad para analizar que en esas diferencias de universos está nuestra riqueza y potencial.

¿Dónde está y cuánto cuesta?

El Gran Museo del Mundo Maya se encuentra en la calle 60 Norte 299 E, Unidad Revolución Cordemex (justo a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI) en Mérida, Yucatán.

Te sugiero que si quieres visita guiada avises al menos con dos semanas de anticipación por teléfono o correo. También organizan recorridos a grupos y escuelas para que los planees con tiempo.

Más información

Página web: www.granmuseodelmundomaya.com.mx

Teléfono: (999) 341-04-35

Mail: gmuseommm@gmail.com

Horarios:

  • Museo: miércoles a lunes, de 8:00 a 17:00 horas
  • Espectáculo de luz y sonido: viernes, sábado y domingo, a las 20:30 horas.

Precios:

  • General: $150 pesos
  • Nacional: $100 pesos
  • Yucatecos: $50 pesos
  • Niños, adulto mayor, maestros y estudiantes: $25 pesos
  • Domingo: entrada libre para residentes en Yucatán (presentando identificación oficial).

Agradecemos al Gran Museo del Mundo Maya y a la Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán su apoyo para esta nota.

También puede interesarte:

Conoce la medicina alternativa maya que busca volverse legal en México

3 visitas virtuales a museos para conocer la cultura maya

Ingredientes de Yucatán que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *