x

Grutas de Coconá, un tesoro tabasqueño

Tabasco es un estado lleno de vegetación y sorpresas como las que ofrecen las Grutas de Coconá, un destino que tienes que visitar. Aquí, la magnificencia de la Madre Tierra es palpable en cada centímetro y terminarás adorando aún más México. ¿Lo descubrimos?

Grutas de Coconá

Cerca de la ciudad de Teapa, en Tabasco, se localiza esta imponente obra de la naturaleza que fue descubierta apenas el siglo pasado y aún con poco presupuesto ha logrado convertirse en un ícono del turismo tabasqueño.

Las Grutas de Coconá no se recorren en solitario, pero no te apures, a las afueras hay gran cantidad de guías dispuestos a brindarte un tour muy completo y lleno de datos curiosos que te sorprenderán.

Desde el momento en el que entras, las estalagmitas y estalactitas te enchinarán la piel. Resulta increíble que semejantes formaciones sean tan solo resultado del agua y la erosión.

Conforme avances notarás que la zona está dividida por áreas y cada una tiene grandes formaciones rocosas que, debido a la similitud con ciertas figuras, han adquirido el nombre. Encontrarás la “Boca del león”, “Los fantasmas”, “Las tres colas de serpientes” y mucho más.

Grutas de Coconá

Foto: Urban360

Cenote de los peces ciegos

Una de las sorpresas más cool de las Grutas de Coconá es, sin duda, el cenote de los peces ciegos. Entre la precaria iluminación, los estrechos pasillos y las grandes rocas, ese pozo de agua insinúa un pasaje a otras tierras o a otra dimensión; sin embargo, no cuenta con más de 35 metros de profundidad y es habitado por peces ciegos que, quizá, nunca antes escuchaste nombrar. Estos son unos pequeños peces blancos que, como su nombre lo dice, carecen de vista.

Tu recorrido continúa aun después del cenote y no pararás de sorprenderte con más estalagmitas y figuras de inmensas dimensiones. Es probable que encuentres algunas zonas deterioradas debido a que antes no se le brindó la seguridad adecuada, sin embargo, desde hace algunos años el poeta Carlos Pellicer promovió el cuidado y respeto de las Grutas de Coconá.

La experiencia es impresionante y llena de adrenalina, así que, si te gusta la naturaleza y buscas unas vacaciones diferentes, las Grutas de Coconá tienen que estar en tu lista de lugares por descubrir.

Foto principal: Urban360

También podría interesarte…

5 sitios para visitar en Tabasco

Los extraordinarios Cenotes Aldama

Pueblos mágicos desconocidos y cercanos a la CDMX

Resumen
Grutas de Coconá, un tesoro tabasqueño
Nombre de artículo
Grutas de Coconá, un tesoro tabasqueño
Descripción
Una maravilla natural que te dejará conocer un poco más de lo que oculta la tierra.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *