x

Grutas de Loltún, otra forma de conocer la historia de la tierra y los mayas

Grutas de Loltún

La región de Mérida está llena de zonas arqueológicas que, además de ser hermosas, nos ayudan a comprender y conocer un poco de la cultura maya que habitara esta zona hace tantos años. Pero, eso no es todo lo que hay, también cuenta con las Grutas de Loltún, un destino en la zona Puuc, que resguarda historias de hace más de 5 mil años. ¿Quieres saber de qué se trata y por qué tienes que visitar este lugar?

La historia de la tierra y los mayas en las Grutas de Loltún

Loltún significa “Flor de piedra” y su nombre se debe a que en el interior es posible encontrar diversos motivos pictóricos y naturales que aluden a las flores.

A lo largo de casi un kilómetro se han encontrado restos de mamuts, bisontes y algunas otras especies ya extintas. Además, en sus paredes es posible apreciar pinturas rupestres que aluden a animales, flores, rostros y diversas manos, lo que significa que la historia de las Grutas de Loltún va más allá de la cultura maya.

Otros vestigios encontrados en este lugar son objetos de cerámica, utensilios de arcilla y algunas herramientas rudimentarias, cada uno de estos objetos o rastros humanos, puede ser ubicado en diversas etapas.

En realidad, las Grutas de Loltún debieron haber tenido asentamientos humanos desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo XIX de nuestra era, cuando debido a la llamada Guerra de las Castas, debió servir de refugio para los nativos.

La imponente belleza de las Grutas de Loltún

Además de toda la historia que albergan las Grutas de Loltún, el paseo y el contacto con la naturaleza lo hacen aún más placentero. Al entrar, podrás apreciar un relieve del Guerrero de Loltún, que se cree fue el dios del inframundo en la cultura maya.

Conforme avances, encontrarás diversas bóvedas con estalactitas y estalagmitas que harán volar tu imaginación, ya que con el tiempo han ido adquiriendo diversas formas que hoy les dan nombres.

Entre las formaciones más importantes están La Catedral, la Mazorca de Maíz, la Galería del Cañón y el Cuarto de Estalactitas. Pero, la formación más increíble está en el Cuarto de las Columnas Musicales. Como su nombre lo dice, consta de estalagmitas y estalactitas que al ser golpeadas producen diversos sonidos.

Por si fuera poco, en una de las bóvedas, la parte del “techo” cayó de forma natural, por lo que es posible mirar el cielo desde el interior de la tierra y la forma rebelde en la que crecen las raíces de los árboles en la superficie.¿Dónde está y cómo llegar a las Grutas de Loltún?

 

Grutas de Loltún

Lo ideal es contratar un tour desde Mérida, ya que el camino puede ser complicado si no conoces la zona. Pero, si prefieres ir por tu cuenta, debes tomar la carretera 180 desde Mérida hacia Campeche, que pasa por Ticul y llega hasta Oxkutzcab. En cuanto llegues a este poblado, podrás ir siguiendo los señalamientos.

Si prefieres no manejar, en Mérida debes tomar un camión con dirección a Oxkutzcab y de ahí salen pequeñas combis con dirección a las Grutas de Loltún. El horario de visita es de 9:00 a 16:00 hrs. y el recorrido puede durar entre una y dos horas, dependiendo de la velocidad con la que lo realices.

El costo de entrada es de $95 pesos para nacionales y $132 para extranjeros, pero créeme, vale la pena, considerando que es una experiencia única. Así que, si estabas pensando en visitar Mérida pronto, no pueden faltar las Grutas de Loltún en tu itinerario.

También podría interesarte…

Los 5 destinos imperdibles en Yucatán

Cenote Hubiku, ¿dónde está y qué tanto hay por hacer?

Ritual de matrimonio maya, un paso a la inmortalidad

¿Te dieron ganas de conocer Grutas de Loltún?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *