x

5 grutas en Cuetzalan para vivir unas vacaciones de aventura

grutas en Cuetzalan

Sí, visitar un Pueblo Mágico siempre es bonito, pero si lo que quieres es una experiencia diferente que mezcle la adrenalina con la naturaleza, Cuetzalan debe estar en tu lista. Así es, las grutas en Cuetzalan en Puebla son una gran opción para vivir unas vacaciones diferentes, llenas de aventura y leyendas.

Gruta Atepolihui

Esta gruta tiene 1200 metros de largo y consta de 3 grandes bóvedas o salones. En la primera encontrarás un mirador natural desde el que tendrás una de las mejores vistas de la sierra. Después, una gran figura de elefante ocasionada por el movimiento de la tierra, las estalactitas y las estalagmitas. Por último, descubrirás la zona conocida como “Los candiles” debido a las formaciones rocosas.

Debes saber que para ingresar es necesario realizar rappel, por lo que es mejor acudir con un profesional, pero no te preocupes, varios lugares en el Pueblo Mágico Cuetzalan cuentan con excursiones a este lugar.

Gruta los Corales

La Gruta los Corales fue utilizada hace algunos años para destilar licores, por lo que la infraestructura no es tan rústica como en otras grutas en Cuetzalan. Su recorrido consta de 200 metros aproximadamente y su gran atractivo son las formaciones rocosas de estalagmitas y estalactitas que por momentos dan la impresión de ser corales, de ahí su nombre.

Si vas en familia, esta gruta es una buena opción, ya que no tiene mucha dificultad, pero es igual de atractiva y hermosa que las demás.

grutas en Cuetzalan

Grutas Chivostoc

Una gran entrada rodeada de vegetación y tramos de ríos subterráneos de calmada corriente son algunas de cualidades que hacen de estas grutas en Cuetzalan un gran atractivo. Pero lo que hace especial a esta cueva no solo son sus formas, sino sus leyendas, ya que también es conocida como Gruta Amocuali o Cueva del Diablo. ¿Por qué? Ahora te cuento.

Los lugareños tienen la creencia de que esta cueva es una entrada al inframundo y al descender, tu alma o espíritu puede quedarse atrapado en la cueva. Según la leyenda, debes gritar ¡ya vámonos! antes de salir de la gruta, así, tu cuerpo y tu espíritu vuelven a reunirse en el exterior.

grutas en Cuetzalan

Foto: Facebook

Gruta Aventura

Su nombre original es Oxtimaxal Sur; sin embargo, al cambiar de dueño y abrirse al público, se cambió el nombre a uno que le hiciera honor a la experiencia de visitarlo. Cuenta con una profundidad de 80 metros, una longitud de más de 400 metros y una acústica particular que hace que incluso el sonido más leve como una gota de agua estrellándose con las rocas, resuene a través de la cueva.

Esta gruta ya cuenta con bastante iluminación y un camino forjado, por lo que el recorrido no será tan pesado, pero sí hermoso. Podrás apreciar rastros de vegetación y las famosas estalagmitas y estalactitas que dan vida a figuras diversas.

grutas en Cuetzalan

Foto: Facebook

Gruta Chichicazapan

Entre las diversas grutas en Cuetzalan, esta posee algo en particular: un río subterráneo. Para visitarla, debes ir con profesionales que te brinden el equipo necesario como cascos y chalecos salvavidas. El descenso consta de 50 metros aproximadamente y el recorrido es de poco más de un kilómetro lleno de adrenalina. Deberás agacharte, arrastrarte, nadar una pequeña parte y cuidarte de los resbalones, mientras admiras los diversos tonos de las paredes rocosas y las versátiles formas rocosas originadas por la corriente del río homónimo. Suena a una actividad bastante divertida, ¿no?

grutas en Cuetzalan

Foto: Disfruta Puebla

¿Cómo llegar a las grutas de Cuetzalan?

Checa en el siguiente mapa la ubicación de cada una de las grutas. Te sugiero buscar alojamiento en el centro de Cuetzalan y trasladarte durante el día a disfrutar de tu aventura.

Recomendaciones para visitar las grutas de Cuetzalan

El acceso a todas las grutas oscila entre los $60 y $100 pesos y, sin importar si eliges la más ruda o la más leve, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Usa ropa cómoda
  • Lleva una muda de ropa por si te mojas
  • Aplica repelente de mosquitos
  • Procura llevar calzado antiderrapante
  • Usa una mochila para llevar las manos libres
  • Lleva agua, ya que dentro de algunas grutas puede hacer algo de calor
  • Respeta el entorno

También podría interesarte…

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico Cuetzalan

Xicotepec de Juárez un Pueblo Mágico con aroma a café

Pahuatlán, un paseo entre montañas, café y papel amate

¡Visita estas grutas en Cuetzalan y cuéntame tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *