x

Guía básica para que disfrutes y te sumes a la Marcha LGBT 2020 CDMX 🌈

¡Nos da mucho gusto anunciar que tenemos más información sobre la Marcha LGBT 2020 CDMX!

Para saber sobre este evento que se llevará a cabo el 27 de junio del 2020 entrevistamos a Kenlly Pacheco, integrante del comité Inclúye-T, una organización encargada de tener contacto con todas las dependencias, organizaciones y demás personas que quieran sumarse a la causa.

Antes de comenzar, queremos contarte que debido a la pandemia por COVID-19 el comité decidió mandar la marcha al mundo digital.

La transmisión será por su canal oficial de Youtube: Marcha LGBTI CDMX y empezará a las 12 horas. Te dejamos el cartel oficial pero, si quieres saber más, puedes visitar sus redes sociales.

Cartel oficial de la marcha LGBT CDMX 2020

Marcha LGBT 2020 CDMX, lema de este año

Kenlly nos cuenta que el lema de este año es “Alerta por nuestros derechos, ¡no al retroceso!” y se trata de un llamado a la sociedad en general para hablar sobre el retroceso y estancamiento que ha vivido la comunidad LGBT+ durante el año pasado.

Con la Marcha, el Comité busca hacer visible que, cada vez que hay un cambio de administración, el avance en las políticas de salud o derechos humanos de la comunidad ha retrocedido, por lo que es necesario volver a acercarse con las autoridades para que les den seguimiento.

De este modo, el reclamo social de este año cuenta con cuatro ejes importantes, los cuales te explicamos a continuación:

  • Reconocimiento de las infancias trans.

Existe una iniciativa de gobierno llamada Ley de Infancias Trans que permite el cambio de identidad de género en niños y adolescentes. Para poder realizarlo, los menores deben de ir acompañados por la madre, el padre o el tutor.

Dicha Ley está estancada en el Congreso de la CDMX y lleva varios meses sin ser discutida, por lo que la Marcha LGBT 2020 CDMX busca que las autoridades la retomen y no conviertan este trámite en algo tedioso o discriminatorio para las personas de la comunidad.

Es importante no olvidarla porque la Ley habla sobre el derecho a la identidad a cualquier edad, sin ser necesario esperar hasta la mayoría de edad para poder tomar decisiones.

  • Reconocimiento de las familias diversas.

Kenlly nos cuenta que en 2019 salió un comunicado sobre el retroceso en el reconocimiento y el registro legal de los hijos de parejas homoparentales. Esto se debe a que las autoridades exigen algunos requisitos que no se les piden a las familias heterosexuales.

Un ejemplo es que las madres lesbianas o padres homosexuales deben contraer matrimonio para que puedan reconocer a los menores, algo no necesario en el caso de padres heterosexuales.

También se les pide un comprobante de domicilio de la CDMX, documento del cual carecen porque muchas familias vienen de otros estados y vienen a la ciudad únicamente a registrar a los niños.

Cada vez más son las familias diversas las que viven en México, no sólo pertenecientes a la comunidad LGBT+, por lo que es importante reconocerlas y darles seguimiento para proteger los derechos de todos los involucrados.

  • Desabasto de medicamentos para personas con VIH.

Durante los últimos meses se ha hablado de la escasez de medicamentos para personas con VIH. Se trata de un tema complicado, porque los afectados no solo forman parte de la comunidad LGBT+, sino cada vez aumenta más el contagio en las mujeres heterosexuales.

Este eje de comunicación de la Marcha LGBT 2020 CDMX habla del derecho a la salud que deberíamos tener todos los mexicanos sin importar la clase social, origen, orientación sexual o género.

  • Homologación de los derechos.

La comunidad LGBT+ ha trabajado a lo largo de los años para que las leyes sean más incluyentes y que las personas pertenecientes exijan sus derechos. En CDMX se ha logrado un gran avance, pero lamentablemente no se puede decir lo mismo de otros estados de la República.

Es por tanto que la Marcha busca una homologación de los derechos en todo el país.

Por ejemplo, la identidad de género de las poblaciones transexuales o el matrimonio igualitario tendrían que ser reconocidos a nivel nacional para evitar que las personas se trasladen hasta la CDMX a realizar estos trámites burocráticos.

¿Cómo está conformada la marcha?

Si estás interesado en la Marcha, lo primero que debes saber es que el contingente estará conformado por dos bloques: uno relacionado con la protesta política y otro enfocado en la celebración de la diversidad sexual.

El primer grupo estará conformado por organizaciones civiles, fundaciones y grupos representativos de la comunidad LGBT+ que están relacionados con las causas que se defienden este año.

El segundo bloque estará enfocado en la celebración de la diversidad sexual y lo conformarán artistas, influencers y otros talentos.

Unas pequeñas recomendaciones para formar parte de la Marcha LGBT 2020 CDMX

Guía básica para que disfrutes y te sumes a la Marcha LGBT 2020 CDMX

La Marcha LGBT 2020 CDMX se relaciona con fiesta y color; sin embargo, Kenlly nos invita a no perder el foco del evento, es decir, a no olvidar que el lema de este año es un llamado a la sociedad y a la actual administración para retomar las políticas sobre los derechos humanos en general.

Comenta que la diversidad sexual no es ajena a los problemas que tiene hoy en día el país tales como feminicidios o violencia de género, por lo que extiende una invitación para que todas las personas luchen sin dejar de celebrar.

Lo que hay que saber del comité Inclúye-T

Guía básica para que disfrutes y te sumes a la Marcha LGBT 2020 CDMX

El Comité Inclúye-T lleva trabajando entre siete y ocho años en esta manifestación masiva a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

Cada edición aborda una temática diferente y ofrece propuestas interesantes relacionadas con la participación y el impacto de las personas LGBT+ dentro del contexto social actual.

“Lo que caracteriza al Comité es que creemos en una cuestión plural, es decir, que es bienvenida cualquier persona u organización que tenga la intención de cambiar estas cuestiones sociales”, explica Kenlly Pacheco.

Agradecemos a Kenlly Pacheco, integrante del Comité Inclúye-T, para la realización de este artículo.

También te puede interesar:

¿Ya te convencimos de sumarte a la transmisión de la Marcha LGBT 2020 CDMX?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *