x

Guía de futbol: lo básico para comentar el mundial y convivir

Se acerca el súper Mundial de Rusia 2018 y te guste o no el futbol, es básico que sepas un poquito de qué va este deporte, para que puedas gritar a gusto un: ¡Era fuera de lugar!, ¡Eso era tarjeta! Y cosas por el estilo. Así que, para que la convivencia este buena y disfrutes al máximo este gran evento pambolero, te comparto está breve pero funcional guía de futbol.

Me lancé con Ángel Velarde, un gran aficionado del balompié y entrenador de futbol en sus ratos lejos de la oficina, para que me contara un poco más sobre este increíble deporte.

Guía de futbol

La cancha

“Quizá las medidas no son fundamentales y la forma es evidente, pero no está de más brindar un poco de información extra si esto va a ser una guía de futbol” comienza Ángel.

“La cancha de juego es un rectángulo de pasto con dos porterías, una de cada lado y, de acuerdo con la FIFA, la longitud debe rondar entre los 90 metros con un máximo de 120 metros, mientras que a lo ancho la mínima es de 45 y la máxima de 90 metros.”

guia de futbol: la cancha

Los jugadores y sus posiciones

Lo más básico es contarte que cada equipo cuenta con 11 jugadores, incluido el portero y tienen derecho a 3 cambios durante todo el partido.

Y, hablando de posiciones, acá te van los nombres, su función y unos cuantos ejemplos que me compartió Ángel para que todo quede más claro:

  • Portero:

    Es el único que puede tocar el balón con las manos, dentro de su área (el rectángulo marcado con blanco frente a su portería)

  • Defensa:

    Evitan que el equipo contrario anote en su portería, por lo que juegan cerca de ella, pueden ser:

    • Defensa central: Están en centro del campo (visto a lo largo), cerca de su portería, tienden a ser fuertes y altos. Por ejemplo, Héctor Moreno.
    • Defensa lateral: Juegan cerca de las bandas (las orillas), son ágiles y corren mucho. Por ejemplo, Miguel Layún.
  • Delanteros:

    Su objetivo es anotar goles en la portería del equipo rival, por lo que siempre están cerca de ella, hay varios tipos:

    • Centro delantero: Siempre están cerca de la portería rival, deben ser fuertes y precisos. Por ejemplo: Chicharito.
    • El famoso 10: También se llaman creativos, medias puntas, etc. son los más habilidosos, juegan un poco atrás del centro delantero. Por ejemplo: Giovani Dos Santos
  • Medios:

    Están en el Centro del campo (visto a lo largo) son la conexión entre defensas y delanteros, ayudan al equipo defender y atacar, pueden ser:

    • Medio de contención: Están adelante de los defensas centrales, su labor es quitar el balón al equipo contrario y dar pases a sus compañeros libres.
    • Medios volantes: Están cerca de las bandas, corren mucho para atacar al contario, son rápidos y hábiles. Por ejemplo: Andrés Guardado

Guía de futbol: sanciones y duración

“Los partidos duran 90 minutos y se dividen en dos tiempos de 45 minutos, pueden agregarse ciertos minutos si el árbitro central juzga que se perdió tiempo en alguna jugada, lesión u otro inconveniente”, asegura Ángel.

El número de goles define al ganador; sin embargo, cuando es una final o una semifinal, no puede haber empates, por lo que, dependiendo el torneo, los equipos juegan 30 minutos más divididos en dos tiempos de 15 minutos.

“Si después de tanto jugar no se define un ganador, se van a tanda de penales, en la que un error o falta de concentración puede hacer perder al equipo”.

Faltas y tarjetas

Esto, aunque parecería muy sencillo, puede resultar bastante complejo, ya que la gravedad de la falta cometida depende mucho del juicio del árbitro, pero hay algunos básicos que se deben marcar como falta o tarjeta sí o sí:

  • Tocar el balón con la mano sin ser portero
  • Golpear a un jugador dentro del rectángulo frente a la portería es falta y se otorga un penal a favor del agredido
  • Llegarle a un jugador por la espalda sin importar la fuerza
  • Agredir a un jugador que no tiene el balón
  • Golpear al portero dentro de su área
  • Llegar por el balón con exceso de fuerza
  • Agredir verbal o físicamente al árbitro

Guía de futbol: ¿Quién avanza a la siguiente ronda?

De los 8 grupos conformados por cuatro equipos, pasan los dos equipos con más partidos ganados o más puntos, los cuales se definen por el número de goles anotados o recibidos, posteriormente, la calificación funciona de la siguiente manera:

guía de futbol

 

¿Ya sabes dónde vas a ver el Mundial #Rusia2018?
Descarga la app de Sección Amarilla y descubre

¿Quién anotó el primer gol en un Mundial?
¿Las mujeres juegan mejor futbol que los hombres?
¿Por qué enseñar a tu hijo a jugar futbol?
iOs  
Android  

 

 

También podría interesarte…

Telstar 18, el primer balón con un chip de tecnología NFC

5 tiendas de futbol americano en la Ciudad de México

Los básicos para entender un partido de futbol americano

 

Ahora sí, después de repasar estos puntos básicos, ¿hay algo que agregarías a esta guía de futbol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *