x

Guía para la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en CDMX

Segunda llamada, segunda llamada para la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX.

Como ya sabes, este año se cumplen 40 años de la marcha. Se dice fácil, pero la verdad es que no lo ha sido. Por ello, y para celebrar tal logro, el próximo 23 de junio el Comité IncluyeT (por quinto año organizador del evento), tirará la casa por la venta. Kenlly Pacheco, quien es parte de la comisión de logística y apoyo en otras áreas del Comité, nos contó sobre el elenco confirmado para el cierre en el Zócalo, así como la importancia que tiene: salir todos a marchar juntos.

Marcha del Orgullo LGBT 2018 en CDMX

La particularidad de esta marcha es que mezcla la cuestión de la protesta social y la celebración del orgullo LGBT+. Así que, además de divertirte en la marcha, podrás informarte sobre distintos temas relacionados con las poblaciones LGBT+. Uno de ellos es la inclusión y el respeto a los derechos laborales.

“En esta edición no nos preguntamos quién quiere participar, sino quién se quiere quedar fuera”, explica Kenlly. Y añade: “Hemos tenido una convocatoria exitosa: además de los trabajadores de grandes empresas, también se unen corporativos. Es importante señalarlo porque este año el Comité le da la bienvenida a empresas que cuentan con políticas de inclusión laboral para las poblaciones LGBT+”.

Los derechos laborales son de gran importancia pues, dice Kenlly, son de las demandas principales de la comunidad y, desgraciadamente, no se han tomado en cuenta en las agendas políticas.

Marcha del Orgullo LGBT 2018

Horarios, ruta y elenco

La marcha arrancará en el Ángel de la Independencia a las 12:00 horas con un evento protocolario. Luego avanzará por Reforma hasta av. Juárez, pasará por la calle de Madero y finalmente llegará al Zócalo. Aquí empezará un espectáculo musical. El evento cerrará con la presentación de ¡Fey!

Tú, mi complemento,  mi media naranja…

Y, bueno, entre el elenco confirmado se encuentra: Manelyk, Liz Vega, La Sonora Dinamita, Roberto Cabral, El Coro Gay de la Ciudad de México, Wapayasos, Angelo Diep, Hannia Corey, Traficantes de Folk, Merengossa, Carmen Campuzano, Ingrid Löwenberg, Kenya, Ness, Las Grandiosas de la Banda El Cedrito, Zemmoa, La Supermana y la Superperra, Gotitas de Cumbia, Las Reinas Chulas, Elemento T, Veralux, entre otros.

Además de estos importantes talentos, en la marcha encontrarás más de 60 unidades o carros alegóricos. De igual forma, habrá contingentes, embajadas con sus representantes y diferentes grupos representados de la diversidad sexual, así como aliados y aliadas que apoyan el Movimiento.

Aprovecha para acercarte a las diferentes asociaciones civiles y dependencias con causas específicas que llevan folletos, condones, material educativo, informativo y didáctico.

Recomendaciones básicas

  • Lleva agua o jugos para hidratarte durante la marcha.
  • Recuerda que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas (porque es vía pública).
  • Protégete del sol. No olvides ponerte bloqueador y una gorra.
  • Lleva ropa cómoda: se vale ir con pijama, pants y hasta disfrazado. Ve como mejor te identifiques.
  • Carga con un impermeable. ¡Con el clima ya no se sabe!
  • Pon un punto de reunión. Si vas con tus cuates, no es mala idea que pongan un lugar en el que se verán más tarde, por si llegan a separarse durante la marcha.
  • Si vas con tu mascota llévale agua y bolsas para sus heces. Checa el clima antes, no vaya a sufrir un golpe de calor.

¿Por qué no hay que perderse la marcha de este año?

“Porque creemos que va a rebasar fronteras”, señala nuestro entrevistado, pues cuatro décadas son dignas de celebración en grande. Añade que este año, particularmente, al estar en periodo electoral, es un excelente momento para hacer hincapié en las políticas públicas de inclusión en el país. “Deben entender los políticos y aspirantes que también deben gobernar para nosotros”, dice Kenlly. Además, remarca que es vital conocer la historia del Movimiento y la marcha para saber qué se ha logrado y qué es lo que todavía falta.

Más datos de la Marcha del Orgullo LGBT 2018

¿Por qué se adelantó la fecha?, ¿quiénes son los organizadores?, ¿por qué el lema y diseño del cartel de este año?, ¿cuál es la historia? Por si andabas con estos y otros pendientes sobre la marcha te dejamos con la siguiente nota:

Todo lo que necesitas saber previo a la Marcha LGBT 2018 CDMX

Más actividades para antes y/o después de la Marcha del Orgullo LGBT 2018

Más información sobre la Marcha LGBT 2018 CDMX

Facebook: MarchaLGBTCDMX

¿Te veremos en la Marcha LGBT 2018?

Comments

  1. Siempre he tenido ganas de asistir pero el trabajo no me dejaba ahora he decidido cambiar mí vida y voy a ir aunque no conozca a nadie será un buen lugar

  2. Claudia Aguilar

    Hola, Carlos.

    Ve, disfruta, conoce gente y, sobre todo, celebra quien eres.
    Espero te haya servido la guía, cualquier duda no dudes en escribirla por acá.

    Nos vemos en la Marcha.
    ¡Saludos! Ah, y muchas gracias por leer el Blog.
    🙂

  3. hola me gusto mucho que brindaras toda esta info <3 pero me gustaría saber a que hora acaba

  4. YO SIEMPRE E QUERIDO IR A UKA MARCHA,PERO SE QUE LO HARÉ.❤️ AMOR ES AMOR♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *