x

Guía México Gastronómico 2018: 120 restaurantes en México

¿Te encanta vivir buenas experiencias en compañía de los que más amas mientras pruebas platillos ricos? La Guía México Gastronómico 2018 contiene información sobre 120 restaurantes en México que debes visitar al menos una vez en la vida.

Por tercer año consecutivo Culinaria Mexicana presenta este material que te puede ser útil a la hora de elegir dónde comer, de norte a sur en nuestro país.

Un grupo de 50 personas con diferentes perfiles profesionales, como periodistas, fotógrafos, chefs, sommeliers y especialistas en el ramo, conforman un Consejo Editorial de Votantes que son los encargados de elegir a estos establecimientos.

Las reuniones de este conjunto de expertos fueron a lo largo del año y en ellas se discutieron y evaluaron los siguientes aspectos:

    • Calidad en el servicio
    • Continuidad del proyecto gastronómico del restaurante
    • Incidencia de los cocineros, chefs o restauranteros en el desarrollo sustentable de las cocinas regionales
    • Que el restaurante incentive el desarrollo de comunidades gastronómicas en su entorno
    • Que sea una experiencia que valga la pena vivir (relación precio-calidad).

¿Qué novedades tuvo la Guía México Gastronómico 2018? 

Este año se sumaron dos nuevas categorías:

  1. Apertura del año: en la que se reconoce a los restaurantes de reciente inauguración con calidad y las características antes descritas. En este punto fueron distinguidos Merkavá, Padella, Lur, Loretta Chic Bistrot y Pasillo de Humo, todos en la Ciudad de México.
  2. Peregrinaje Gastronómico: que se refiere a los lugares que por sí mismos son un destino al que hay que viajar. Estos sitios son: Alcalde, en Guadalajara, Jalisco; Amaranta, en Toluca, Estado de México; Áperi, en San Miguel de Allende, Guanajuato; Deckman´s en El Mogor; en Valle de Guadalupe, Baja California; Evoka, en Apizaco, Tlaxcala, Le Chique en Riviera Maya; Pangea, en San Pedro Garza García , Nuevo León; y Sotero, en Pachuca, Hidalgo.
  3. El reconocimiento al Servicio de Excelencia fue para Contramar, en la Ciudad de México.
  4. Y el Restaurante del Año fue El Mural de los Poblanos, en Puebla.

💙Andrés Barragán

Una publicación compartida de Restaurante Contramar (@contramarmx) el

¿Cómo nació la Guía México Gastronómico 2018?

Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, cuenta que la idea de hacer la Guía México Gastronómico 2018 nació en 2012 cuando el especialista gastronómico Pablo Baños, quien fue chairman de México y Centroamérica para la lista de The World´s 50 Best, lo invitó a varias galas de ese evento en Inglaterra.

A partir de estas visitas, la gente del proyecto de Fine Dining Lovers, relacionados con la marca S.Pellegrino & Acqua Panna, lo invitaron a colaborar con contenidos sobre México en materia culinaria, así que Claudio y su equipo recomendaron una selección de 50 restaurantes en la revista Restaurant bajo el nombre de México Gastronómico.

Después, en otro viaje a Italia, el presidente de S.Pellegrino le explicó a este periodista que México es muy importante para la marca pues es de los países de Latinoamérica con más restaurantes y un mercado atractivo. Deseaban que una editorial mexicana se encargara de un listado en nuestro país y así, unos cuantos años después, la primera guía vio la luz en 2016. Desde entonces cuenta con el apoyo de S. Pellegrino y Nespresso, que en ningún otro lado participan juntas como marcas.

¿Y por qué 120 restaurantes? El número proviene de la demografía mexicana: aproximadamente hay 120 millones de habitantes en el país, y recomiendan un restaurante por cada millón.

Transparencia en los votantes y retos editoriales

Si bien al principio se deseaba que el jurado fuera secreto, en un formato de Mistery Shoppers, Claudio propuso que los votantes no fueran anónimos y dieran su nombre y cargo, a fin de que la elección fuera transparente.

“Claro, los restaurantes pueden hacer lobbying como en cualquier guía, promover y hacer campaña para decir “aquí estoy”, pero la votación es más franca y libre”, explica Poblete.

Algunos de los retos para la Guía México Gastronómico 2018 son estar en contacto con los votantes y hacer una gran inversión durante el año para ir a comer a todos los restaurantes de la guía para conocerlos, a fin de hacer nuevos textos que ayuden al lector sin “spoilearle” su experiencia ni en los que se ejerza un juicio personal. “Queremos que la gente descubra highlights y no hacer crítica sino reseña”, dice.

Mejoras para 2019 

Para el próximo año este especialista expresa que se va a mejorar la metodología para los premios especiales, la claridad en los aspectos que se califican y la posibilidad de que la última votación sea notariada. “Los votantes están muy comprometidos para participar más en que esta sea aún más transparente”, agrega.

Es importante decir que en esta lista no solo importa que en estos restaurantes se coma rico o sean bonitos sino que sean proyectos que “hagan comunidad” y sean participativos formando a otros cocineros, participando en festivales, apoyando a productores, preocupándose y haciendo algo por su entorno, dando un buen servicio y ofreciendo instalaciones de primera, entre otros.

Otro punto importante es que se quitó el término “los mejores” y se dejó solo como “los 120 restaurantes” para ser más incluyentes en el discurso ya que no es un ranking. Los que se quedaron fuera no quiere decir que no sean buenos sino que se les invita a seguir mejorando para destacar ante la creciente competencia.

Excelencia gastronómica y libertad

“Se ha abierto el camino a la excelencia gastronómica”, opina Claudio, quien cuenta que a partir del ir y venir de los comentarios de restauranteros y los profesionales del gremio y este sano ejercicio de analizar a la industria hay más negocios interesados en renovar sus baños, mejorar su sistema de reservaciones o infraestructura, etcétera.

Él opina que algo que se ha visto en el último año como resultado de la guía es que se han acabado los discursos de que todos los chefs de vanguardia debían hacer cocina mexicana contemporánea y ahora hay nuevas propuestas con tintes asiáticos, españoles y con otras influencias, sin encasillarse.

“Ya todo el mundo va por la libre en hacer algo a partir de lo que les gusta, no solo a ellos (los cocineros) sino a los clientes, pensando más en eso que en la critica o los premios”, finaliza.

Guía México Gastronómico 2018: 120 restaurantes en México Foto: Fernando Gómez Carbajal

Guía México Gastronómico 2018: 120 restaurantes en México Foto: Fernando Gómez Carbajal

¿Cuáles son los 120 restaurantes en la Guía México Gastronómico 2018?

Si quieres conseguir la guía impresa está disponible en los restaurantes reconocidos en ella, así como en el Salón HSBC Premier del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mientras tanto, acá te digo cuáles son estos 120 restaurantes para que te animes a recorrer México y sus sabores. Si quieres saber más de ellos ¡ve por tu Guía México Gastronómico 2018!

  1. Agua y Sal
  2. Aitana
  3. Al Andalus
  4. Alcalde
  5. Amaranta
  6. Amaya
  7. Áperi
  8. Atalaya
  9. Au Pied de Cochon
  10. Augurio
  11. Axiote
  12. Azul restaurantes
  13. Bakéa
  14. Caesar´s
  15. Candela Romero
  16. Carlota
  17. Carolina
  18. Casa Merlos
  19. Casa Oaxaca el restaurante
  20. Cascabel
  21. Chapulín
  22. Cocina de Autor
  23. Comedor Jacinta
  24. Contramar
  25. Corazón de Tierra
  26. Criollo
  27. Deckman´s en El Mogor
  28. Don Artemio
  29. Dos
  30. Dulce Patria
  31. El Bajío
  32. El Cardenal
  33. El Delfín
  34. El Mural de los Poblanos
  35. El Puntal del Norte
  36. Eloise
  37. Emiliano
  38. Estoril
  39. Evoka
  40. Finca Altozano
  41. Flor de Nogal
  42. Flora´s Field Kitchen
  43. Fonda Fina
  44. Galanga Thai Kitchen
  45. Garum
  46. Gourmet MX
  47. Grand Cru
  48. Guzina Oaxaca
  49. Hueso
  50. Intro
  51. Itanoní
  52. Jaso
  53. Jazamango
  54. J&G Grill
  55. Jacinto 1930
  56. Kaye
  57. Kinich
  58. Koli
  59. Kuuk
  60. Kura Izaka
  61. L´Osteria del Becco
  62. La Cocinería
  63. La Docena
  64. La Glouttonerie
  65. La Panga del Impostor
  66. La Pigua
  67. La Teca
  68. La Tradición
  69. Laja
  70. Lardo
  71. La Taberna del Léon
  72. Las Quince Letras
  73. Le Chique
  74. Les Moustaches
  75. Lorea
  76. Loretta Chic Bistro
  77. Lu Cocina Michoacana
  78. Lur
  79. Magno Brasserie
  80. Maison de Famille
  81. Malva
  82. Manzanilla
  83. Marsala
  84. Máximo Bistrot
  85. Merkavá
  86. Merotoro
  87. Mexsi Bocu
  88. Mia Domenicca
  89. Moyuelo
  90. Néctar
  91. Nexo Wine Bistrot
  92. Nicos
  93. Origen
  94. Padella
  95. Palreal
  96. Pangea
  97. Paprika
  98. Pasillo de Humo
  99. Pitiona
  100. Poleo
  101. Pujol
  102. Quintonil
  103. Romero y Azahar
  104. Rosetta
  105. Salón Ríos
  106. San Ángel Inn
  107. Sir Winston Churchill´s
  108. Sotero
  109. Sud 77
  110. Suntory
  111. Tandoor
  112. The Palm
  113. Tierra y Cielo
  114. Tlamanalli
  115. Tori Tori
  116. Trasfonda
  117. Yoshimi
  118. Yuban
  119. Zanaya
  120. Zibu.

Cuéntanos, ¿cuáles de los restaurantes en la Guía México Gastronómico 2018 ya conoces?

Agradecemos a Culinaria Mexicana su apoyo para esta nota.

También puede interesarte 

¿Dónde comer en Monterrey? Recorrido tragón por la ciudad y alrededores

3 restaurantes en Guadalajara que debes conocer

Restaurantes en Chihuahua, guía para tragones

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. Hola, conozco casi todos los restaurantes que incluyen en la ciudad de México y uno que otro de provincia. Concuerdo con casi todos los restaurantes seleccionados pero me faltó el Pehüa, me pareció, tal vez, el mejor restaurante nuevo en el que comí el año pasado. El otro que me falta es el Seneri, ya sé que está el Yubán que es del mismo chef, pero el Seneri me pareció especial. Tal vez sería bueno limitar la lista a restaurantes que no son de “cadena”, por llamarlos de alguna forma, como el Palm, el Bajío o el Cardenal, y así darle chance a restaurantes que necesitan un empujoncito. Gracias por el trabajo que es realizar su lista

  2. Mariana Castillo

    Hola, Jennifer. Gracias por escribirnos y por tu comentario, es muy gratificante leer las impresiones y las sugerencias de los lectores como tú. 🙂 Tal y como leíste, los restaurantes que están en la guía fueron votados por 50 personas y todas ellas dieron sus opiniones sobre cuáles incluir y cuáles no, con base en su experiencia. Esperemos que Pehüa aparezca este año por el buen trabajo que desarrolle durante estos meses y sobre todo, por la constancia en todos los aspectos que menciona la nota. Por desgracia, Seneri ya cerró. Ambos abrieron en 2017 así que pudieron haber aparecido como “Aperturas del año”, pero esta ocasión Loretta Merkavá, Padella, Lur, Loretta Chic Bistrot y Pasillo de Humo fueron los considerados por este panel de especialistas. Y agrego que no consideraría a El Cardenal como “de cadena” como bien dices pues hacen un gran trabajo en todos sentidos, y tanto ellos como El Bajío, los respaldan años de calidad y la dirección de dos familias emblemáticas en el tema de la hospitalidad. Saludos y buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *