x

Guía México Gastronómico 2019: las novedades de este año

 ¿Cuáles fueron las novedades de la Guía México Gastronómico 2019? Sigue leyendo y entérate. Ya te contamos de qué va este proyecto editorial y su proceso de selección de 120 restaurantes en todo el país. Ahora, te damos pormenores de la nueva edición, que se presentó durante una cena de gala en el hotel St. Regis de la Ciudad de México el 14 de enero de 2019.

Destaca que Gabriela Ruiz, chef tabasqueña del restaurante Carmela y Sal, en la Ciudad de México, fue nombrada Mejor chef del año. Por otro lado, la sommelière Laura Santander se llevó el premio a Sommelier del año, y el restaurante Pangea, de Guillermo González Beristán y Eduardo Morali en cocina, en Monterrey, fue reconocido como Restaurante del Año.

Por otra parte, Juan José Plascencia, “El Tana”, de Grupo Saverios en Tijuana —padre del chef Javier Plascencia—recibió el Homenaje a la trayectoria de un restaurantero. Él tiene más de cinco décadas con experiencia en el ramo de la hospitalidad y fue pionero en este tema, con lugares como el restaurante Caesar’s en esta ciudad fronteriza.

Guía México Gastronómico 2019: Gabriela Ruiz, chef tabasqueña del restaurante Carmela y Sal, en la Ciudad de México, fue nombrada Mejor chef del año. Foto: Cortesía

Guía México Gastronómico 2019: Gabriela Ruiz fue nombrada Mejor chef del año. Foto: Cortesía

Guía México Gastronómico 2019: ¿quiénes participaron en la elección de estos restaurantes?

Un grupo de 52 personas con diferentes perfiles profesionales, como periodistas, fotógrafos, sommeliers y especialistas en el ramo, conforman el Consejo Editorial de Votantes. Ellos son los encargados de elegir a estos establecimientos, basados en reuniones en las que se evalúan diferentes aspectos.

Algo importante a destacar es que no incluye el término “los mejores”. Lo anterior con la finalidad de ser más incluyentes en el discurso, pues no se trata de un ranking, sino que se mencionan en orden alfabético. Además, hay opciones para comer, de norte a sur, que van desde las opciones más clásicas, hasta los que tienen propuestas novedosas.

En esta Guía aparecen algunos restaurantes de los que te hemos contado en este blog, como: Dos restaurante en Veracruz, El Delfín en San Blas, Cocina M y Lu Cocina Michoacana en Uruapan, Pal Real y Magno Brasserie en Guadalajara, Al Andalus y Atalaya en la Ciudad de México, Malva en Valle de Guadalupe, Origen en Oaxaca, entre otros más.

¿Dónde adquirir la Guía México Gastronómico 2019?

Si quieres conocer la lista completa revísala en el sitio oficial de Culinaria Mexicana.

Y si buscas la publicación, estará disponible a partir del 20 de enero en el área Gourmet de Palacio de Hierro en todas las tiendas. Tendrá un costo de $120 pesos.

También en los 120 restaurantes que aparecen en ella a partir del 25. O puedes pedirla en: contacto@culinariamexicana.com.mx.

Guía México Gastronómico 2019: Juan José Plascencia, “El Tana”, de Grupo Saverios en Tijuana Foto: Cortesía

Guía México Gastronómico 2019: Juan José Plascencia, “El Tana” Foto: Cortesía

También puede interesarte 

Escribir sobre comida: otras miradas en este oficio

Novedades editoriales gastronómicas 2018: ¿cuáles regalar esta Navidad?

10 consejos para el diseño de restaurantes

¿Te animas a tener la Guía México Gastronómico 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *