x

Guía paso a paso para hacer el trámite de RFC

Guía para hacer el trámite de RFC en línea. Documentos y pasos que debes seguir en el SAT.

¿Tienes 18 años o más y no sabes cómo realizar el trámite de RFC? Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes obtenerlo, dónde registrarte y qué documentos necesitas para el procedimiento.

¿Qué es el RFC y para qué sirve?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que permite a las autoridades identificar a las personas y empresas que realizan alguna actividad económica.

Esta cédula es un requisito para trabajar de manera formal y sirve como identificación fiscal, además de que podrás usarla para otros procedimientos financieros como obtener una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo.

Actualmente, el trámite de RFC es obligatorio para mayores de 18 años y se realiza en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), autoridad encargada de recaudar impuestos.

Si aún no tienes empleo, este registro no significa que debas pagar impuestos, sino que te habrás dado de alta y evitarás riesgos de defraudación fiscal o robo de identidad.

Qué es el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y cómo tramitarlo en el SAT.

Guía para hacer el trámite de RFC

Aunque varios trámites ya se realizan por internet, aún no es posible solicitar el RFC en línea. Lo que sí puedes es iniciar el procedimiento remotamente y concluirlo en alguna de las oficinas del SAT.

Para hacer el trámite de RFC de manera digital debes ingresar a su portal y llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. En el menú principal de la página del SAT, da clic en el apartado “Trámites del RFC”.
  2. En esta pestaña, ve al bloque “Inscripción al RFC” y elige la opción “Realiza tu preinscripción en el RFC como persona física“.
  3. Ve a la parte inferior de la página y da clic en el botón “Ejecutar en línea”.
  4. Llena los datos del formulario con tu información personal.
  5. Confirma que la información registrada sea correcta e imprime tu acuse de preinscripción.
  6. Agenda una cita en alguna oficina del SAT y acude con tu acuse de preinscripción, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.
  7. Entrega la documentación a la autoridad fiscal y recibirás la solicitud y acuse de inscripción al RFC.

También puedes hacer el trámite de RFC directamente en alguna de las oficinas del SAT, solo debes agendar una cita y llevar una identificación oficial vigente, tu CURP y un comprobante de domicilio.

La diferencia entre ambos procedimientos es que iniciarlo en línea te permite agilizar el trámite, de lo contrario, tendrás que proporcionarle tus datos a quien te atienda.

Darse de alta en el SAT es una obligación para las personas mayores de 18 años; sin embargo, esta agencia de gobierno aseguró que, en un principio, no habrá multas por no hacerlo.

Gastos médicos deducibles en tu declaración de impuestos

Así puedes obtener el certificado de vacunación contra COVID-19

 Además del trámite de RFC, ¿qué otros procedimientos oficiales te gustaría saber cómo realizar?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *