x

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

Segunda llamada, segunda, para la Marcha LGBT 2019 CDMX.

Como ya sabes, este año se cumplen 41 años de la Marcha, un número importante para el movimiento LGBT+ por la lucha que, desde entonces, ha conseguido grandes avances en términos de ley y sociedad. Pero también es relevante porque rememora el “baile de los 41”, primera fiesta homosexual en la ciudad, que ejemplifica lo importante de sensibilizar y generar mayor conciencia en las personas sobre la diversidad sexual, para erradicar la discriminación y discursos de odio que vulneran los derechos humanos y civiles de la comunidad.

Marcha LGBT 2019 CDMX

La edición especial de la Marcha LGBT 2019 CDMX, explica Kenlly Pacheco, del Comité Inclúye-T, busca “reivindicar a las víctimas de homofobia”.

El “baile de los 41” ocurrió el 17 noviembre de 1901, en la calle De la Paz, de la colonia Tabacalera. De acuerdo con la placa conmemorativa, que se colocó en 2001 en el Centro Cultural José Martí, la cual retoma la crónica “La gran Redada”, de Carlos Monsiváis, al día siguiente, a las tres de la mañana, policías llegaron a reprimir a los hombres que se encontraban en el lugar, algunos vestidos de mujer. Al principio, los reportes señalaban que se trataban de 42 hombres, pero luego resultaron ser solo 41.

A partir de ese dato, los rumores comenzaron a correr y señalaban que a quien omitían era nada más y nada menos que a don Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz.

El “baile de los 41” se convirtió en la primera redada homófoba del siglo XX en México y en parte de la cultura popular mexicana para referirse de manera despectiva a los homosexuales. El acontecimiento, explica Kenlly Pacheco, marcó la vida del país, pues el número 41 se volvió algo prohibido.

“A partir de la redada, las personas dejaron de decir que cumplían 41 años, sino 40 y ‘zafo’. El número 41 se convirtió en lo peor que podía existir, porque tenía una connotación denigrante y despectiva, quería decir que eras homosexual y ¡no, bueno! En la época porfiriana, este número era mal, tanto así que no había locales o casas con el 41”.

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

Lema y diseño del cartel de este año

En memoria de las víctimas de homofobia, el lema de la Marcha del Orgullo será “Orgullo 41: Ser es resistir”.

“La primera parte, que es ‘Orgullo 41’, tiene que ver con esta reivindicación de lo que implicó aquel baile”, explica Pacheco. “Mientras que la segunda habla del derecho de las personas a vivir en libertad tal y como son. Se dice fácil, pero implica una resistencia constante que inicia en el núcleo familiar, en donde te dicen cómo debes comportarte, qué es lo que debes hacer, cómo te debes vestir… Va abarcando más esferas, en cuestión de amistades, parejas y demás. En lo social, por ejemplo, tiene que ver con las mal llamadas terapias de conversión, espacios en los que tratan de cambiar nuestra orientación e identidad sexual a base de tratos denigrantes que van en contra de la dignidad de las personas.

“A través de este lema hacemos un llamado a todas las personas del país a que denuncien este tipo de espacios y a esas personas que creen que nuestra identidad y orientación son una enfermedad y que puede curarse”.

En cuanto al cartel, Reyna Pelcastre Reyes explica que su diseño se trata de una línea del tiempo que inicia con los hombres del “baile de los 41”, sigue con personajes de la comunidad LGBT+ en México como Chavela Vargas, Frida Kahlo y Salvador Novo. Enseguida aparecen los rostros de personas que han asistido a las ediciones de la Marcha del Orgullo LGBT+.

“Yo, siendo parte de la comunidad LGBT+, quise aportar algo con lo que sé hacer, que es dibujar y diseñar”, añade Reyna.

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

Horarios, ruta y elenco de la Marcha LGBT 2019 CDMX

La cita para unirse a la Marcha LGBT 2019 CDMX es a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia. Arrancará a las 12:00 horas con un evento protocolario. Luego avanzará por Reforma hasta Av. Juárez (en donde está El Caballito). La Marcha continuará en dirección a Eje Central, en donde los contingentes entrarán a pie por 5 de Mayo para llegar al Zócalo. Las unidades y carros alegóricos llegarán solo hasta Eje Central.

Este es el talento que formará parte este año:

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX_4

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

Celebrar y seguir luchando

La particularidad de esta Marcha es que mezcla la cuestión de la protesta social y la celebración del orgullo LGBT+. Además del talento, en la Marcha LGBT 2019 CDMX encontrarás más de 60 unidades o carros alegóricos. De igual forma, habrá contingentes, embajadas con sus representantes y diferentes grupos de la diversidad sexual, así como aliados y aliadas que apoyan el Movimiento.

Aprovecha para acercarte a las diferentes asociaciones civiles y dependencias con causas específicas que llevan folletos, condones, material educativo, informativo y didáctico.

Únete a los contingentes de la Marcha LGBT 2019 CDMX

Recomendaciones básicas

  • Lleva agua o jugos para hidratarte durante la Marcha.
  • Recuerda que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas (porque es vía pública).
  • Protégete del sol. No olvides ponerte bloqueador y una gorra.
  • Lleva ropa cómoda: se vale ir con pijama, pants y hasta disfrazado. Ve como mejor te identifiques.
  • Carga con un impermeable. ¡Con el clima ya no sabe!
  • Pon un punto de reunión. Si vas con tus cuates, no es mala idea que pongan un lugar en el que se verán más tarde, por si llegan a separarse durante la Marcha.
  • Si vas con tu mascota llévale agua y bolsas para sus heces. Checa el clima antes, no vaya a sufrir un golpe de calor.
Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

Lo que hay que saber del Comité Inclúye-T

El Comité Inclúye-T lleva trabajando seis años en esta manifestación masiva. Cada edición da propuestas interesantes relacionadas con la participación y el impacto dentro del contexto social actual.

“Lo que caracteriza al Comité es que creemos en una cuestión plural; es decir, que cualquier persona y cualquier organización que tenga la intención de cambiar estas cuestiones sociales son bienvenidas”, explica Kenlly Pacheco. “Nuestra tarea también es poner en el puntero temas que nos preocupan y competen como comunidad, que son parte de la agenda LGBT+, a la vez que impulsamos las causas de nuestros colectivos”.

Antes y después de la Marcha del Orgullo LGBT 2019

Recuerda que esta manifestación va más allá de una reunión masiva en el Zócalo capitalino. Es importante tener una cultura de inclusión en la vida diaria y en cualquier lugar. Por si aún no estás familiarizado con esta cultura, aquí te dejo algunos datos que te pueden servir.

  • Guía breve para entender (ahora sí) el significado de LGBT+

Más allá de si eres gay o no, si conoces a alguien o no, la comunidad es parte de nuestra sociedad y forma parte de nuestra identidad como seres humanos. Y, como funcionamos mejor cuando llamamos las cosas y personas por su nombre, acá te va el significado de LGBT+, porque comprender es solo la primera parte del respeto y el amor.

Guía breve para entender (ahora sí) el significado de LGBTTTI+

  • Glosario para entender qué significa: pájara, chichifo, buga y otros términos

El slang es algo muy maravilloso que evidencia nuestra capacidad de inventar palabras, de usar nuestro contexto cultural y, claro, de hacer algo o a alguien muy especial. Va este breve glosario que te ayudará a entender e incluirte en un mundo donde el respeto, el orgullo, el apoyo y la solidaridad son los principales valores.

Glosario gay: descubre la magia detrás de la pájara, el chichifo y buga

  • Lugares para pasar a desayunar-comer-cenar

Si planeas llegar mucho antes de la hora de inicio de la Marcha del Orgullo LGBT 2019, entonces lánzate a algunos de estos lugares para desayunar o tomarte un café con tus amigos. ¿No? Ok.

Entonces si te agarra el hambre a media marcha o ya después, visita estos otros que pusimos en la lista. Descuida, todos se encuentran muy, muy cerca de la ruta de este año de la Marcha del Orgullo LGBT 2019.

Marcha LGBT 2019, paradas para antes, durante y después del evento

  • Lugares para el after

A veces uno anda más roto que otros días, peeeero la fiesta igual se puede armar. Acá algunas recomendaciones de antros gay en la zona centro. También incluimos lugares para despilfarrar, por si ese día andas como el gif de Kim Kardashian (donde desliza billetes y más billetes). La oferta va desde la Purísima hasta el Envy.

Dime cuánto tienes y te diré a qué antros gay en la zona centro ir después de la marcha

Más información sobre la Marcha LGBT 2019 CDMX:

Facebook: MarchaLGBTCDMX
Twitter:
MarchaLGBTCDMX

También te puede interesar:

¿Te lanzarás a la Marcha LGBT 2019 CDMX?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *