x

Guía de supervivencia para la Marcha Gay 2017 en la CDMX

¡Junio, el mes del Gay Pride sigue! Como ya es una tradición (aplausos por esto), banderas de arcoíris se ondearán en avenidas principales y sitios icónicos de la Ciudad de México para fusionarse con la Marcha del Orgullo LGBTTTI, también conocida como Marcha Gay 2017. La edición 2017 será este 24 de junio y el recorrido arrancará en el Ángel de la Independencia para luego avanzar hasta la Plancha del Zócalo, donde habrá música, baile y más.

Para que sepas los puntos exactos por donde pasará la marcha, los horarios de los espectáculos,  las asociaciones que participarán y otros detalles,  preparamos esta guía de supervivencia con ayuda de Cristian Galarza, miembro del Comité IncluyeT, que por cuarto año es organizador del evento. ¿Listo/a?

Horarios y ruta

En la marcha encontrarás 80 unidades o carros alegóricos. Además de los contingentes a pie, 15 embajadas con seis de sus embajadores se darán cita, entre ellos la de Estados Unidos, el embajador de Reino Unido, España y otros más. También estarán los diferentes grupos representados de la diversidad sexual y aliados y aliadas que apoyan el Movimiento.

La marcha arrancará en el Ángel de la Independencia a las diez de la mañana con un evento protocolario y presentaciones musicales a cargo de Matisse, Señora Kong, Mon Franko, Eurídice, Las Vecinas de la Calle J, Andrés Obregón y otros.

Luego, a las 12 del día iniciará la marcha. Avanzará por Reforma hasta Av. Juárez, pasará por Eje Central, la calle 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo. Aquí, a las dos de la tarde empezará un espectáculo musical. El evento cerrará con la presentación de Maite Perroni, alrededor de las siete de la noche. Te comparto el cartel:

Marcha Gay 2017 CDMX

Recomendaciones para asistir a la Marcha Gay 2017

  • Lleva agua o jugos para hidratarte durante la marcha.
  • Recuerda que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas (porque es vía pública).  
  • Protégete del sol. No olvides ponerte bloqueador y una gorra.
  • Lleva ropa cómoda: se vale ir con pijama, pants y hasta disfrazado.
  • Carga con un impermeable. ¡Con el clima ya no sabe!
  • Pon un punto de reunión. Si vas con tus cuates, no es mala idea que establezcan un lugar en el que se verán más tarde, por si llegan a separarse durante la marcha.

Fiesta + un foro de información

La particularidad de esta marcha es que mezcla la cuestión de la protesta social y la celebración del orgullo gay. Así que además de la diversión que tendrás en la Marcha Gay 2017, podrás informarte sobre distintos temas relacionados a las poblaciones LGBTTTI.  

Sí, la marcha también es un foro que sirve para  transmitir información útil. Aprovecha para acercarte a las diferentes asociaciones civiles y dependencias con causas específicas que llevan folletos, condones, material educativo, informativo y didáctico. Estará por ejemplo el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Organización Almas Cautivas, la Fundación Arcoíris y  la Asociación El Clóset de Sor Juana.

Marcha Gay 2017 CDMX

Lugares para pasar a comer-cenar o para echarse una chela

Seguro te estarás preguntando”¿y si me da hambre, pero no quiero cargar con  mi lunch?” Lo más importante: ¿y el after? En este listado encontrarás recomendaciones con las tres b: buenas, bonitas y baratas donde  puedes pasar a comer o a beber un par (o más) de cervezas.

Marcha Gay, paradas para antes, durante y después del evento

Más actividades para celebrar la diversidad sexual

¿Quieres seguir con el festejo? No te pierdas estas actividades que son parte del Festival Internacional por la  Diversidad Sexual. Hay teatro, cine, charlas, expos y más cosas padres.

Actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual 2017

Y bueno, ¿por qué nació la Marcha del Orgullo LGBTTTI?

Luego de hechos como la redada policiaca que hubo en el famoso bar gay Stonewall Inn de Nueva York, en 1969,  diversas protestas  en el mundo surgieron  para defender los derechos homosexuales y erradicar la violencia hacia esta minoría. En el país, años más tarde se originaron grupos como el Frente de Liberación Homosexual de México y el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria.

La lucha contra la represión a la comunidad gay continuó, pero fue en 1978, durante la marcha de aniversario de la Revolución Cubana, que logró mayor visibilidad cuando grupos de homosexuales se manifestaron exigiendo respeto a sus derechos fundamentales. Desde entonces, año con año, contingentes  y los colectivos lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual salen a marchar a las  calles, antes del DF, ahora de la Ciudad de México, para promover tanto la tolerancia como la igualdad de la comunidad LGBTTTI. La marcha que hoy conoces es una versión evolucionada de esta, algo así como una versión 2.0 o recargada.

Marcha Gay 2017, en busca de inclusión e igualdad

“Esta marcha, a diferencia de las anteriores, ha respondido a la evolución del movimiento social de las poblaciones LGBTTTI –explica Cristian Galarza. Las primeras marchas –agrega– eran aguerridas y poco numerosas, porque el Movimiento necesitaba primero salir, incluso en contra de las autoridades. Hoy en día, se vive distinto: las autoridades de la CDMX  colaboran para que haya una mejor organización. Ha habido cambios; sin embargo, hay muchas cosas que todavía se deben hacer”.

Otra particularidad de la marcha es su destino final: la Plaza de la Constitución  como destino final. Cristian comenta que si bien al inicio la marcha del Monumento a los Niños Héroes llegaba al Hemiciclo a Juárez, el Movimiento en un momento creyó oportuno que esto debía cambiar y tenía que llegar hasta el Zócalo.

“Está ligado a un sentimiento como de conquista, porque la Plancha del Zócalo es una plaza pública y teníamos que estar presentes  ahí las poblaciones LGBTTTI, porque esa plaza es de todos. Aquí viene toda la gente a manifestarse y nosotros también. La hicimos nuestra”.

¿Por qué es importante la Marcha Gay 2017?

Primero, porque tenemos que ser visibles, tenemos que hacer que la sociedad nos vea como la realidad que siempre hemos sido”, dice Cristian, quien remarca que es necesario que la comunidad LGBTTTI sea visible siempre, independientemente de la realidad que se viva.

“También porque existen muchas necesidades y problemáticas que debemos solucionar. Necesitamos hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades para que pongan atención a esos puntos”, finaliza.

¿Quiénes son los organizadores de la Marcha Gay 2017 ?

El Comité IncluyeT es el encargado, desde que se fundó hace cuatro años, de toda la logística de la marcha. Cristian cuenta que el comité apoya las actividades de las organizaciones que forman parte del movimiento.

“Está conformado por más de 70 organizaciones, las cuales tienen actividades durante todo el año. Los apoyamos en difusión o logística, así como en el monitoreo de la realidad: los hechos de la vida nacional que nos afectan o de alguna manera tienen que ver con nosotros, con las poblaciones LGBTTTI”.

Actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual 2017

Ahora que ya tienes todos los detalles, solo queda que sigas a la Marcha del Orgullo en sus redes sociales:  Facebook MarchaLGBTdf y Twitter @MarchaLGBTICDMX.

Marcha Gay 2017 CDMX

También te puede interesar:

Lo que debes saber sobre la exposición de Picasso y Rivera en Bellas Artes

Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México

Los destinos favoritos de la comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *