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Gustavo Prado y México creativo: diseño, tendencias y emprendimiento

Platicamos con Gustavo Prado, analista de tendencias y especialista en diseño

“El exceso de tecnología dio lugar a que la gente joven se diera cuenta de que a través del dibujo, del buen dibujo, se podía expresar”, dice Gustavo Prado, curador, académico y analista de tendencias mexicano, especializado en fotografía, diseño y moda. En él no ves a un erudito con “cara de fuchi” criticando “a esta juventud” sino a un hombre de aspecto relajado, en tenis y chamarra deportiva, con toda la buena onda y ganas de charlar.

Ahora que la Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño este 2018 cabe realizar varias reflexiones de lo que está sucediendo esta década en cuestiones de creatividad. Vas a un restaurante y notas que la carta tiene dibujos increíbles o que tiene un mural. Llegas a un museo y hay alguna intervención de artistas urbanos. Encuentras en Instagram el diseño de un tatuaje espectacular y se te antoja tener el propio. Llegas a la Central de Abasto y te sorprenden sus nuevos murales (de los que ya te daré más detalles).

“Este año es clave para el diseño en el país, pero ojo: esto debe servir para que no creamos que el diseño mexicano solo está en la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc. Puedes ver que hay extraordinarios murales en todas las colonias. Otro ejemplo son los Faros de la ciudad que están proponiendo manifestaciones. Lo que tiene que pasar con el arte es que cada quien, en su escala, haga sus propios eventos, como sucedió con Arte 10”, explica Gustavo Prado.

Uno de los murales en la Central de Abastos donde platicamos con Gustavo Prado Foto: Mariana Castillo

Uno de los murales en la Central de Abastos donde platicamos con Gustavo Prado. Este es de Scarlett Baily Foto: Mariana Castillo

¿Nuevo muralismo, grafiti o hacer propios los espacios?

Al ver el trabajo de Sego, Sanez, Saner, Lapiztola, Andonella, Paola Delfín, Jorge Peralta, Jorge Tellaeche, Ariadna Galaz, Yankel y muchos otros artistas urbanos más a lo largo y ancho de México, no puede evitarse pensar en el muralismo mexicano de principios del siglo XX. Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros más lograron hacer historia con sus mensajes políticos, históricos y críticos en gran formato. Ellos cambiaron los cánones estéticos y la conceptualización del artista y el arte en aquellos años.

Ahora estos “neomuralistas” tienen vocaciones y contextos diversos, pero hay algo vital en su mensaje: el arte no solo está en las grandes galerías para un círculo intelectual y el diseño es también valioso. Gustavo Prado, quien también es conductor del PICNIC Arts Media (una convivencia que reúne a artistas de diferentes disciplinas desde 2014), considera que lo que sucede en el mundo es más bien una revaloración del dibujo en todas sus manifestaciones. “Hacer babosadas conceptuales cualquiera puede; pero dibujar bien, eso sí es un valor, y pintar bien, todavía más”, agrega.

Gustavo Prado asegura que tampoco se trata del grafiti de antes, el de la protesta y el enojo, sino de embellecer las paredes. Eso está pasando en México y todo el mundo, desde hace décadas (recordemos a Shepard Fairey o Banksy). “Un maestro mío siempre decía que era importante la función social del espacio. Por ejemplo, si estás enfermo y vas a una clínica que es muy fea no te vas a aliviar. En cambio, si encuentras murales preciosos en un lugar público, lo valoras. Donde se pintan deja de haber violencia, pues provoca una actitud positiva. Los murales hacen que tengas arraigo con tu zona, tu comunidad y tu barrio. A través del dibujo creas pertenencia”, opina Gustavo Prado.

Mural dentro de escuela pública en San Lorenzo Albarradas Foto: Mariana Castillo

Mural de Lapiztola dentro de escuela pública en San Lorenzo Albarradas, Oaxaca Foto: Mariana Castillo

El artista como emprendedor es una realidad opina Gustavo Prado

Como te conté en la nota de San Heladio, el santo del helado y otras curiosidades de Heladería Escandón los artistas son también emprendedores. Lo importante es la capacidad de expresión, dice este especialista. “Vive de ello, véndelo. No tiene nada de malo que promuevas tu trabajo, que obtengas dinero de eso. Tengo alumnos que han puesto changarros de tatuaje y les va re bien; además, con eso promueven el diseño. Eso es lo que estamos entendiendo, que solitos podemos. ¡Aviéntate!”, recomienda Gustavo Prado.

Y aunque hay élites que critican este tipo de consumo e industrias culturales, él agrega que lo que habría que entender es que el arte conceptual vendía en las grandes galerías del mundo, a círculos inalcanzables, y tal vez no tenían la necesidad de vivir de esto, como ahora muchos sí. Incluso, ahora estos creadores llegan a espacios “privilegiados” de la cultura, como los libros (tal y como te conté en las entrevistas que hice Mario Flores o Betinorama).

“Es un movimiento en el que hay que entender que los chavos producen playeras, postales, joyería, bolsas, pines y zapatos, pero por el otro lado están pintando el entorno, están tatuando sus cuerpos. Ya no es esa imagen del artista cortándose la oreja, sino que ellos comparten su talento con la gente y con las marcas, pues ahí encuentran cómo volverlo accionable y tener dinero”, apunta Gustavo Prado.

Un plato de cerámica del tatuador y diseñador Alejandro Nubo Foto: Mariana Castillo

Un plato de cerámica hecho por el tatuador y diseñador Alejandro Nubo Foto: Mariana Castillo

Instagram como tendencia a la alza

“Durante los años noventa y en los primeros años del 2000, vimos ‘los conceptualismos’ que crearon un arte estéril que a nadie le interesaba. Nadie se veía reflejado en él ni decía ‘Ay, soy esta tapita de yogurt pegada en la pared’”, bromea Gustavo Prado, quien también atribuye a internet esta cultura de colaboración y cambio de perspectiva.

Hablando de este espacio digital, Instagram es una de las tendencias que viene con más peso en México. “Aunque somos un país ‘facebookero’, Instagram crecerá exponencialmente. La pintura, el dibujo, la fotografía, el tatuaje, el maquillaje llenarán esta red, pues no queremos tantas palabras ni queremos violencia. Es un pequeño lugar feliz y queremos compartir cosas hermosas. La cultura de lo visual es con lo que se abre el siglo XXI”, comparte Gustavo.

Los hashtags más usados en el mundo son: #fashion, #love, #photooftheday #photography y #art; y en México son #méxico, #love, #cdmx, #photography e #instagood, según datos que compartió Ignacio de los Reyes, community lead de Instragram Latinoamérica.

Muchas gracias, Luis ✨ más tatuajes así, por favor 💫 hecho en @sigue.sigue.sputnik

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La comida no escapa al diseño

La cultura estética también está en el mundo de la comida. “Quieres que tu cerveza o tu vino sean una maravilla y sean únicos, y que tu pizza tenga grillos y se distinga de todas las demás. Otra de las cosas que nos están pasando a todos en este momento en el que amanecimos con que Estados Unidos nos odia es que volteas a ver las tradiciones y empiezas por la mesa en la que comes en tu casa. Observas también a esas señoras maravillosas que te dan de comer. Comenzamos a crear sabores nuevos que hablen del México de esta época”, dice Gustavo Prado.

Para él esta movida artística y cultural permea muchos ámbitos e implica la democratización y alcance de las diferentes voces, en diferentes espacios. ”No se trata de que escribas como Gabriel García Márquez, sino que si haces una receta, la escribas con placer y la compartas. Eso también da la posibilidad de entender que no tienes que hacer monumentos, sino simplemente hacer algo, ya que con poco se logra mucho”, enfatiza.

Finalmente, él habla de la popular chamarra México is The Shit. Además de ser creada como una pieza bonita y útil por el diseñador de modas mexicano Anuar Layón, es un statement, es una declaración que demostró al mundo y viralizó lo grande que es nuestro país.

Agradecemos a Three Monkeys su apoyo para esta entrevista.

Más información sobre Gustavo Prado

Gustavo da conferencias y asesorías sobre el tema de tendencias y es uno de los autores del libro Mextilo. Puedes contactarlo y continuar la conversación.

Facebook: trendomexico

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Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. Ximena Hermida

    Fabuloso, fue mi profesor en CENTRO. Estaría bueno invitarlo a Cuernavaca, y otras ciudades de provincia, donde el rollo urbano no es necesariamente tan marcado, pero que hay necesidad de elaborar lo que acá se hace.
    Caería bien tenerlo en algún congreso de arte en la Facultad de Arte de la UAEM, u otro espacio donde aryistas, alumnos, profesores e interesados puedan ser “sacudidos” con su conocimiento y talento.

  2. Mariana Castillo

    Gracias por tu comentario, Ximena. Sí, estoy de acuerdo en que se puede aprender mucho de Gustavo. Esperemos más se animen a tener ponentes como él en escuelas, empresas, eventos y más. Saludos. 🙂

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