x

Habilidades del Community Manager para tu empresa

Las habilidades del community manager pueden ser difíciles de precisar, sin embargo es importante tener claro su perfil. Daniel Dron, CEO de Social Me, nos da algunos consejos para saber cómo y en qué debe trabajar el CM.

Uso de redes sociales de las habilidades del community manager más destacadas

Acorde con lo que dice We Are Social, tres cuartas partes de las personas que tienen acceso a internet son usuarios activos de redes sociales. Esto representa el 42% de la población mundial o 3.2 billones de personas. Así que si no se tiene una gestión en los contenidos en estas plataformas, podríamos tener dos problemas:

  • Poca visualización
  • Posibles problemas en la atención al cliente

“Aún hay líderes de empresas que no consideran a la figura de un especialista en social media dentro de sus presupuestos. Piensan que con una página web es suficiente, sin embargo el tráfico y la interacción de este tipo de plataformas es fundamental para los negocios”, argumenta Dron.

Habilidades del Community Manager:

Ser empático

Uno de las habilidades del community manager tiene que ver con su forma de empatizar con los clientes. Al ser la persona encargada de la presencia de tu marca en redes sociales es fundamental que entienda las necesidades de tu público. Por ello debes buscar un perfil que entienda los valores de tu empresa. Además debe tener habilidad por el trato con cliente.

“Si es empático sin duda será capaz de escuchar, responder y brindar una imagen positiva en tu comunidad”, precisa el especialista en redes sociales.

habilidades del community manager

Ser empático con su público hará que el CM responda mejor en crisis de RRSS

Estar al día en las noticias

El CM debe estar alerta a las novedades específicas del sector de la marca a la que represente. Y debe tener un uso activo de las redes sociales. ¿Por qué? Porque esto lo ayudará a tener una mejor comunicación con la comunidad que sigue a tu marca y sabrá cómo y qué está haciéndose viral. Al aprovechar estos fenómenos virales tu marca se podrá ver más.

“Parece una obviedad, pero aún hoy en día hay perfiles que manejan las redes sociales de empresas sin ser habituales de estas plataformas en su vida cotidiana. Es importante que use las redes para poder estar al día con sus actualizaciones, su funcionamiento, nuevas herramientas y, sobre todo, para poder estar alerta de los temas de conversación presentes, o sea los temas virales”, apunta el experto en RRSS.

Plantear estrategias a corto y largo plazo

La visión estratégica es parte indispensable del desarrollo de un gestor de redes sociales. “Un error común en el uso de redes sociales es no tener una estrategia a corto y largo plazo”.

Esto significa que si la comunidad que te sigue se da cuenta de un cambio de identidad o de ideas incongruentes, podría perjudicar la imagen de tu empresa. Lo que debe hacer el CM es mantener una continuidad en las publicaciones. Hacerlas homogéneas y en caso de querer cambiarlas, hacerlo progresivamente.

No ser coherente en las publicaciones o no darles seguimiento es un signo de alerta. Así que ubica cómo interactuan tus RRSS.

habilidades del community manager

Usar herramientas digitales, una de las mejores habilidades del community manager

En casi todos los trabajos se solicita el dominio de una herramienta. Sin embargo si se conocen otras que complementan nuestro trabajo será un plus. Parte de las habilidades del community manager es tener conocimiento de diseño, nociones de fotografía y atención de cliente.

“Se trata de un puesto en el que el colaborador editará publicaciones, trabajara al lado de diseño y será la voz con nuestros clientes. Si carece de conocimiento sobre lo que hacen estas áreas podemos tener problemas a la hora de que trabajen en equipo”, apunta el líder de Social Media.

habilidades del community manager

Creatividad y organización: habilidades del community manager más difíciles de evaluar

Tener ideas frescas, actuales, y proponer nuevas estrategias en pos de mejorar los resultados son algunas características por evaluar en el CM. Pero para ello tú debes saber qué quieres en tus redes y qué es lo que no se permite.

Otra habilidad que debes revisar antes de contratar a un CM es la organización. “Su labor requiere organizar y planificar sus tareas en un tiempo preciso. Y que además tenga disposición para apoyar en caso de una emergencia. O sea debe estar al tanto de tu comunicación y ayudarse de herramientas para que él mismo pueda estar al pendiente de publicaciones importantes”, enfatiza Dron.

Si el CM tiene la infraestructura adecuada, como software y aplicaciones, su atención podrá centrarse en la mejora de la comunicación con tu comunidad. Analiza si tu candidato tiene estas habilidades del community manager que se necesitan.

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *