x

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, y comenzamos a ver que los medios de comunicación y las redes sociales hablan al respecto. En este blog también tenemos mucho que decir, por ello incluimos historias de mujeres en la cocina mexicana que nos inspiran cada mes.

En ¿Qué comer? hemos hablado de cocineras, campesinas, maestras, sommeliers, investigadoras, empresarias, restauranteras y más. Todas ellas, en conjunto con sus familias y comunidades, aportan a construir una mejor sociedad.

Para este 8 de marzo te proponemos reflexionar en torno a la defensa de los derechos y las libertades en temas de género, así como ampliar la mirada hacia las realidades en ámbitos urbanos como rurales.

Aquí te presentamos un compendio de algunas de las notas que tenemos sobre el tema, a fin de que conozcas estas historias y te inspiren.

Conoce a Tlaxcala, sus personas y cultura con este recorrido

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo: Nicolasa Hernández Foto: Mariana Castillo

Mujeres en la cocina mexicana: algunos temas para reflexionar

Quizá uno de los temas que considero que más apremian hoy en día, ante el boom y sobreexplotación del turismo gastronómico, es la tendencia a romantizar y folklorizar a las cocineras tradicionales.

Tanto no tomarlas en cuenta, como desdeñar su trabajo porque no tiene un reconocimiento académico, así como aleccionarlas y determinar “cuál es su deber ser y hacer” es un ejercicio de poder y de clase que debería erradicarse.

Hace unos años, durante el Womens Forum Mexico 2016, la activista zapoteca Eufrosina Cruz contó que existe una tendencia a idealizar a la mujer indígena en ámbitos ajenos a su lógica cultural: ellas deben saber hacer tortillas y moles, pero ¿quién habla de la miseria y el lado B de las costumbres? Un ejemplo es que muchas de las cocineras en las comunidades sufren enfermedades oculares, respiratorias, óseas o circulatorias a causa de este oficio en el que están expuestas al humo y los cambios de temperatura. Habrá otra realidad cuando no se les vea como arqueología fuera de sus lugares de origen.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es la igualdad de condiciones para las mujeres, independientemente del contexto y clases sociales en que se desenvuelvan. En un país como México la variedad de perfiles es infinita, y encuentras desde una chef con orígenes libaneses hasta productoras de mezcal que son originarias de algunos pueblos indígenas o rurales y sus historias merecen un espacio sin distinción.

También hay mujeres que prefieren mantener una posición neutral en el tema de género. Por ejemplo, la investigadora poblana Lilia Martínez asegura que no quiere ser clasificada para hablar de esos temas: “pienso que la curiosidad es universal, y existe el deseo de aprender sin importar si eres hombre o mujer”. 

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo: Lilia Martínez Foto: Mariana Castillo

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo: Lilia Martínez Foto: Mariana Castillo

Mujeres en la cocina mexicana: sororidad y empatía

Aurora Toledo, cocinera y dueña de los restaurantes Zandunga en Oaxaca, cree que el papel de las mujeres de hoy en día es ayudar a otras a que cumplan su sueño. “Lo veo como un compromiso. Me gustaría abrir nuestro espacio, ayudar a través de nuestro restaurante a otras mujeres para que se vean y que se arriesguen a un mundo que es muy diferente al de la casa y que averigüen si eso es lo que quieren”, dijo.

“Hay mucha creatividad, mucha fuerza, mucha innovación por parte de las mujeres, opina Paz Austin, directora de Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX). “Admiro mucho a Elizabeth Rosas de Calavera o a las cerveceras oaxaqueñas como Viridiana Manzano y su mamá, que están detrás de Teufel. También a Coca Zárate que tiene La Mezcalerita. Mi reconocimiento para las mujeres que están abriendo fronteras, como Jessica Martínez, que ha sido juez en copas internacionales, o las que han hecho cervezas en colaboración, como Lucía Carrillo de Cirquera, que hizo cervezas con cervecería de Colorado en Denver”, añade.

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo: Aurora Toledo Foto: Mariana Castillo

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo: Aurora Toledo Foto: Mariana Castillo

Sósima Olivera, mezcalera chontal, abre el diálogo para la sororidad y el acompañamiento, y señala otras problemáticas. “Cuando estás en el palenque debes tener un carácter duro para que te hagan caso. Esperas hasta que los demás se vayan para llorar del coraje y la impotencia si te hacen algo. Te hacen insinuaciones o te dicen, por ejemplo, ‘seguramente estás seduciendo a los hombres y les invitas mezcal’. Esas cosas se dan con frecuencia en este mundo, pero no hablamos de estos sentimientos y emociones. Esto es más frecuente de lo que uno se imagina; primero, porque eres mujer y luego, porque es muy difícil aceptar en un palenque que una mujer lleve la delantera. Les digo a las compañeras que hay que demostrarles que sí podemos”, dice.

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo: Sósima Olivera Foto: Mariana Castillo

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo: Sósima Olivera Foto: Mariana Castillo

Los pueblos originarios, el colonialismo y las mujeres

“Hablando con otras mujeres indígenas de este continente o leyéndolas, me percaté de que muchas tenemos un acercamiento no siempre cómodo al feminismo. Algunas, como las feministas comunitarias de Bolivia, postulan que toda actividad encaminada a mejorar la vida de las mujeres puede llamarse feminismo; otras, como la escritora kaqchikel Aura Cumes, hacen un cuestionamiento profundo a las prácticas colonialistas del feminismo occidental, mientras que la politóloga k’iche’ Gladys Tzul explica cómo la expresión “feminismo blanco” es un pleonasmo. ¿Cuáles son las implicaciones políticas de que las mujeres indígenas nos enunciemos feministas? ¿A qué proceso nos adscribimos las mujeres indígenas al nombrarnos feministas? En el mundo de los feminismos parece crearse también un nicho para el feminismo llamado interseccional o para el feminismo que abanderan las mujeres racializadas. Este nicho creado para los “otros feminismos” me parece que puede ser una trampa”, escribe Yásnaya Elena A. Gil en Mujeres indígenas, fiesta y participación política en la Revista de la Universidad de México.

“En un intercambio de experiencias con mujeres feministas, algunas mujeres mayores de mi comunidad no entendían a cabalidad por qué en ciertos discursos las labores de la cocina se veían como un espacio de opresión cuando la preparación y la venta de alimentos les habían conferido a ellas espacios de decisión que antes estaban vedados en la organización política de nuestra comunidad”, apunta. Con este último análisis ella ofrece otro ángulo más para continuar notando que cada acercamiento al tema femenino es distinto y hay que poner todos los argumentos sobre la mesa.

“En este contexto, enunciarse feminista, así sin mayores adjetivos, como mujeres indígenas, nos pone en una situación incómoda pues evidencia los problemas que plantea un mundo en el que parece obviarse la relación colonial en la lucha contra el patriarcado. En este contexto, los símbolos, los objetivos, los anhelos de las mujeres indígenas serán distintos y responderán a su propio proceso e historia”, finaliza.

Mujeres en la cocina mexicana: algunas lecturas recomendadas

El Día Internacional de la Mujer recuerda lo esencial de defender los derechos que han llevado años conseguir. Es también una oportunidad para decir que no somos estereotipos. Y, particularmente en la cocina, es importante escribir con respeto sobre este oficio.

A continuación te dejo algunos artículos en los que leerás historias, recetas, eventos y más de mujeres ejemplares:

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Chefs mexicanas que debes conocer

Parabere Forum busca dar voz a mujeres y equilibrio de género

El vino blanco es para mujeres y otros paradigmas de género a romper

Las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México

10 mujeres importantes para la cocina mexicana

Conoce a la chef mexicana que representará a Latinoamérica en concurso

Impetuosa, una cerveza mexicana hecha por mujeres

 ¿Qué temas te gustaría leer sobre mujeres en la cocina mexicana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *