x

Hacienda Jesús María, un paseo natural y chocolatoso en Comalcalco

Florencio Sánchez es uno de los experimentados guías en la Hacienda Jesús María, un espacio natural y chocolatoso en Comalcalco que fue fundado en 1860 por Román Peralta Ocampo quien llegó de las Islas Canarias, España a trabajar.

El lugar ha tenido muchas etapas pero Juan Cacep marcó un hito pues fue 1960 el año en el cual se compraron máquinas para transformar la materia prima en chocolate de mesa. Él abandonó el espacio tres años y luego se lo vendió a Rosa María Cacep, su hermana y madre de Vicente Gutiérrez Cacep, actual líder de la hacienda.

Desde hace 15 años en la Hacienda Jesús María se dan recorridos guiados en los cuales verás a los campesinos que día a día están entre mazorcas en el cacaotal y aunque quizá será un cambio estar entre mosquitos y el calor sofocante, la experiencia es única.

Podrás tomar talleres, ver una auténtica cocina chontal, conocer la antigua hacienda, probar el mucílago fresco y ver el maravilloso entorno de los cacaotales tabasqueños. Y sobre todo, podrás degustar diferentes chocolates. ¿Qué más se puede pedir?

Lee más sobre el chocolate y el cacao en blog Menumanía.

La Hacienda Jesús María se localiza en la Ranchería Sur Quinta Sección, Comalcalco, Tabasco, México; Camino Vecinal a Tulipán-Comalcalco.

Teléfonos: 045 933 119 8371 y 045 933 123 4993

Horario: abierto los 365 días del año. Recorridos: lunes a sábado, de 08:00 a 14:00 horas, domingos de 10:00 a 13:00 horas.

turismocacep@gmail.com

www.haciendacacaoterajesusmaria.com

Agradecemos a Eme Media su apoyo para esta nota.

Foto: Mariana Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *