x

Hanal Pixán, la comida de las almas en Yucatán

La fiesta de los muertos en Yucatán: el “Hanal pixán”, es una tradición maya cuyos vocablos Hanal que se refieren a Comida y Pixán alma que da la vida al cuerpo, significan comida de las almas en Yucatán.

Es una tradición que se lleva al cabo para recordar con manjares especiales de la época a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es una de las expresiones que México tiene para seguir recordando y venerando la memoria de nuestros seres queridos cuando se han ido.

Esta costumbre maya tiene una variante con respecto a los demás ritos del día de muertos del país. Hay un platillo característico que se cocina para recibir a los difuntos y es muy peculiar. Un tamal llamado mucbipollo cuyo tamaño es superior al de otras regiones, es cocinado con amor y devoción puesto que se ha esperado un año para recibir a los seres queridos.

Un rasgo más del Hanal Pixán, es el respeto con que se preparan los alimentos para los finados. La variedad de platillos que preparan para la la fiesta de los muertos en Yucatán es vasta, y cada uno tiene un porqué.

Esta tradición se celebra en las comunidades mayas de la península de Yucatán parte de Quintana Roo y Guatemala.

Manjares que se usan en los altares del Hanan Pixán  

  • Pib: Se le llama así a una especie de tamal grande cocido bajo la tierra, que también se denomina pibipollo o mucbipollo, pero estos dos últimos términos tienen la palabra española pollo.
  • Chachac wajes: especie de tamal colorado. Su nombre significa pan muy rojo, debido al achiote con que se prepara;
  • Chilmole: guisado hecho con chile quemado, carne, tomate y otras legumbres. El término es de origen náhuatl, ya que chil es chile y mole es salsa, caldo o guiso.
  • Chacbi nal: elote cocido en agua. Chacbil es cocer o cocido y Nal significa elote; pibi nal: elote cocido bajo la tierra;
  • Xek: mezcla comestible hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido.
  • Chay wah: tamal hecho con chaya picada; pin: tortilla gruesa, ya que PIN quiere decir grueso;
  • Buli wah: tortilla hecha con frijol nuevo o espelón, que se cuece a baño maría o en el horno; is wah: tortilla de maíz nuevo, dulce o salado y tostado;
  • Salbute: tortilla a la que se le pone debajo del pellejo carne y luego se fríe para comer. El nombre está formado por Sal: ligero, y But: embutir, es decir, ligeramente embutido.

Bebidas representativas del Hanal Pixán

  • Sa: atole, palabra de origen náhuatl;
  • Ak sa: atole nuevo;
  • Cikil sa: atole con pepita;
  • Tan chucuá: licuado de masa con chocolate.
  • Keyem: pozole, palabra de origen náhuatl;
  • Chokó sakam: bebida hecha con masa de maíz hervida
  • Balché: bebida espirituosa que se hace con la corteza de un árbol que se llama así.

La comida para la fiesta de los muertos en Yucatán se prepara días antes ya que se tiene la creencia de que las almas vienen para lavar sus ropas y prepararse para recibir los homenajes, y esperan ser bien tratados por los seres vivientes, quienes se deben preocupar por la atención de las ofrendas de comidas, bebidas, etc., a las que los difuntos eran afectos, pues de otra manera no regresarían al mundo de los vivos.

Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares en la fiesta de los muertos en Yucatán por lo que los anfitriones se lucen para recibir a sus seres queridos.

Conoce más de la tradición del Día de Muertos en México

Fuente: www.mayas.uady.mx, www.en-yucatan.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *