x

Herramientas para combatir y detectar Fake News

Vivimos en una época en la que cualquier persona puede armarse un portal web, tomar fotografías de Google, modificarlas, escribir un texto (con todo y faltas de ortografía) y hacerlo pasar por una noticia real.

Y, aunque muchos nos hemos vuelto desconfiados para detectar Fake News, la tecnología busca darnos una mano para que vivamos con un peso menos sobre la espalda. Organizaciones, empresas y medios de comunicación tienen varios proyectos en marcha y otros que probablemente veremos en poco tiempo.

En esta ocasión te cuento sobre seis iniciativas para combatir y detectar Fake News que quizá no conocías. Algunas de ellas fueron creadas ex profeso para las elecciones federales en México, el próximo 1 de julio de 2018.

Detectar Fake News

Hay proyectos en desarrollo para detectar Fake News en redes sociales.

 

Google para detectar Fake News

Ante cualquier duda, nunca está de más googlearlo. Es una ley básica de la vida para nuestras generaciones digitales.

Está de más decir que busquemos el encabezado o palabras claves de la información en la que no confiamos y la cual queremos corroborar. Sin embargo, Google cuenta con otra manera de búsqueda muy útil cuando se trata de detectar fotografías que difunden Fake News: Google Imágenes.

Funciona tal como el buscador tradicional, pero en lugar de escribir lo que queremos saber, arrastramos una imagen para que Google nos revele si las alarmantes fotos de niños muertos que comparten hasta el cansancio en redes sociales corresponde a una masacre en México, Libia, África u otro lugar. Así como la historia detrás.

Es muy fácil sacar de contexto una imagen, porque al final es como dicen: “Una imagen dice más que mil palabras”, solo procura que esas mil palabras no sean sobre una historia falsa.

 

Photoshop contra las Fake News

Adobe reveló un proyecto en fase inicial para detectar Fake News que funcionaría para identificar si una imagen ha sido alterada de tres maneras: empalmando una imagen ajena a la fotografía, copiando y pegando objetos dentro de la imagen y eliminación de objetos de la fotografía.

La innovación de Adobe fue anunciada durante la conferencia CVPR Computer Vision, donde se explicó que la técnica se basa en prácticas forenses digitales realizadas por humanos que ahora pueden automatizarse para ahorrar tiempo.

Con esta herramienta que aún no tiene fecha de lanzamiento, Adobe pretende evitar la alteración de imágenes para utilizarse en la manipulación de información.

 

#Verificado2018

En el marco de las próximas elecciones federales en México, más de 60 medios de comunicación, organizaciones sociales y universidades crearon el proyecto #Verificado2018, un portal de internet en el que se desmiente información falsa circulando por la web (sobre todo redes sociales) y se corroboran datos del gobierno y actores políticos.

En la actualidad, con el Mundial Rusia 2018 y a pocos días de la jornada electoral, es común que nos topemos con cientos de Fake News o información que se preste a malas interpretaciones en redes sociales.

Verificado 2018 expone noticias falsas sobre las campañas electorales que han circulado en las redes sociales como: Kate del castillo o Belinda, ¿secretarias de Cultura si gana López Obrador? U #ObvioPhotoshop Cepillín no es candidato; y esa imagen es un concierto, no un mitin de López Obrador.

Además, realiza un trabajo de verificación de datos y estadísticas mostradas por los candidatos en la actual contienda política para aclarar si los ataques durante los debates o números mostrados en sus campañas son reales.

Verificado también ha revelado una lista de páginas de Facebook y portales web que han compartido información falsa para ayudar o entorpecer la carrera política de algún candidato.

 

EMI de cara a la jornada electoral

El proyecto Estándar Mínimo de Inteligencia (EMI) fue desarrollado en el laboratorio UNAM Mobile y consiste en una Inteligencia Artificial capaz de brindar información en tiempo real sobre lo que se le pregunte a través de un chat en el Messenger de Facebook.

Con las elecciones en puerta, EMI ha sido requerida por más de 35,000 personas en 10 semanas. En el debate presidencial del 20 de mayo, este chatbot tuvo interacción con alrededor de 18,000 personas que realizaron preguntas en torno al evento político.

EMI contesta como si de un chat se tratara; su objetivo es esclarecer dudas y evitar que las malinterpretaciones se propaguen.

Para el día de las elecciones, este 1 de julio de 2018, EMI funcionará como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Además, se prevé que tenga la opción de enviar fotografías al chat para registrar la boleta electoral.

 

Facebook contra Fake News

Al menos en México y América Latina, el mayor medio utilizado en internet es Facebook, donde también se comparte una gran cantidad de Fake News todos los días, sobre todo ahora que nos encontramos en temporada electoral.

Como parte de programas e iniciativas para reforzar su rigurosidad, Facebook ha revelado estrategias que se prevé puedan ayudar en el combate contra Fake News.

  • Fact Checking: este programa se encuentra solo en 14 países y consiste en que medios de comunicación y organismos se encarguen de calificar las noticias que circulan en la red social. Según Facebook esta medida ha reducido Fake News en 80% en los países donde se aplica. Lamentablemente aún no llega a México.
  • Inteligencia Artificial: las personas detrás del Fact Checking han hecho un gran trabajo, pero aceptémoslo, revisar miles de contenidos por minuto es una tarea titánica y es necesario usar máquinas para apoyar en la tarea.
  • Noticias por Facebook: la red social planea lanzar tres programas de noticias en Estados Unidos en colaboración con CNN, Fox News y Univision. De esta manera, Facebook prevé combatir información falsa con periodistas que desarrollen contenido para la red social y al mismo tiempo, potenciar su herramienta para transmitir.

Las iniciativas de Facebook aún no están en América Latina, pero se prevé que en un breve periodo podremos contar con estas herramientas para detectar Fake News en la red social.

 

Blockchain para combatir y detectar Fake News

La empresa Eventum trabaja en el desarrollo de una tecnología para detectar Fake News mediante la cual se podrían verificar noticias y determinar en menos de tres minutos si son falsas.

En su fase alfa, se contrató a personas para que verificaran datos de noticias al tiempo que se usan algoritmos para recompensar velocidad y exactitud.

El principio básico detrás de esta iniciativa es la sabiduría colectiva y una red Blockchain como sistema de justicia.

De esta manera, con un sistema de trabajo mediante bloques, los usuarios pueden unirse para combatir o detectar Fake News.

La propuesta aún está en desarrollo y probablemente pasará un tiempo antes de que veamos cómo sería la dinámica final.

 

También podría interesarte:

¿Qué otras alternativas crees que deban realizarse para detectar Fake News?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *