x

Turrón, un dulce con tradición navideña

Este postre tiene algunos de los sabores más antiguos del Mediterráneo. En México, es común encontrar turrón pues es un producto importado desde España y está en el gusto de los comensales.

Turrón es la masa que se obtiene al cocer miel e incorporarle almendras tostadas, generalmente peladas, y clara de huevo.

Con estos ingredientes se elabora el de Alicante (ciudad de la actual comunidad Valenciana), que es de consistencia dura. El de Jijona (municipio español situado en el interior de Alicante) es más blando.

Otros insumos se han incorporado en el siglo pasado a las recetas antiguas: chocolate, coco, fruta confitada, café, licores, pero el matrimonio de miel y almendras constituye la esencia de los turrones más auténticos, de origen árabe.

Algunos datos de interés sobre el turrón

Existen numerosos documentos con referencias desde 1531 que hablan de su elaboración. El libro Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona” de Fernando Galiana Carbonell, cronista oficial del lugar, afirma que antes del siglo XIV ya los conocían.

El cocinero del Rey Felipe II, Don Antonio Martínez, en su libro Conduchos de Navidad, afirma “en todas las casas de Jijona huele a miel”, ya que en todas ellas se fabricaba el turrón.

El alicantino Figueras Pacheco refiere que Lope de Vega en su novela Los Lacayos. Tirso de Molina en el Burlador de Sevilla hace referencia al turrón de Alicante.

Ahora ya conoces más sobre esta delicia para Navidad. Así que, cómete un pedazo de turrón.

También puede interesarte

Vinos Tokaji: de Hungría a tu mesa

Navidad sin cocinar: ¡checa estas opciones en CDMX!

Origen de los bastones de caramelo de Navidad

¿Te gusta el turrón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *