x

10 historias de animales rescatados de la calle (contra el abandono)

animales rescatados de la calle

“El miedo y el dolor tienen muchos rostros. Los míos tenían los ojos de la soledad, del hambre y la tristeza. Una azotea vacía solo con comida podrida y agua sucia era mi mundo. Soy Tayra, una dóberman que supo que la vida no era hermosa.

Un día todo fue aún peor. En el cielo tronaron ruidos tan fuertes que agitaron mi alma e hicieron de mi miedo un monstruo, los ruidos me enloquecieron, y al tratar de huir, rompí una ventana con mi cabeza, corté mi piel, mis patas y mi cuello… creí que moría. Desperté primero en un hospital, después en una casa que no conocía. Entonces supe que una persona me había salvado…”.

Esta experiencia relatada por Flor Nayelli Carreón García, hoy es una de las diez historias ilustradas que forman parte de Animales de la nada, publicación que a través de cuentos busca concientizar a los niños y no tan niños sobre la difícil situación que viven los animales de la calle.

¿Quieres saber más sobre este libro y por qué es relevante?

Menos abandono, más animales rescatados de la calle

La falta de compromiso de algunas personas con sus mascotas ha provocado que crezca la cifra de animales que se enfrentan a las crudezas la calle: a diario luchan por conseguir refugio, alimento y agua. A esto se suma el evitar diversos peligros como el maltrato, peleas y atropellos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 70% de los hogares cuenta con una mascota, pero el 40% de ellos los abandona. Además, por cada siete habitantes que hay en la Ciudad de México existe un perro abandonado.

Ante tal situación, organizaciones y héroes sin capa se las han ingeniando para crear diferentes soluciones que ayuden a esos animales sin hogar. Una de ellas es la campaña “Animales de la Nada” que, por medio de historias de animales rescatados de la calle, busca cambiar el destino de perros, gatos y hasta caballos.

“Allá afuera no solo hay amigos perrunos que buscan un hogar, hay cientos de animales esperando por amor. Cualquiera puede convertirse en el héroe de uno de estos animales. Ellos merecen una segunda oportunidad para ser felices”, explica Alejandro García, director general de Funeral Pet, empresa especializada en servicios funerarios y cremaciones para mascotas que inició el proyecto.

animales rescatados de la calle_1

Animales de la nada además de concientizar sobre las difíciles circunstancias que pasan los animales de la calle, promueve la adopción, pues esta es una forma de reducir un problema de salud que tenemos en la Ciudad de México.

“En la actualidad —dice Alejandro— hay 1.3 millones de perros defecando en las calles, si las heces brillaran no necesitaríamos luz. Al adoptar a canes sin hogar también se podrá hacer frente a esta situación”.

Las historias de animales rescatados de la calle

“Uno de los objetivos del libro es que los más pequeños comprendan el valor de la vida, la importancia de adoptar animales y el compromiso que necesitan de nosotros. También les hablamos del respeto a los animales y promovemos la cultura de la adopción”, puntualiza Alejandro García.

El libro reúne 10 relatos de dos mil que fueron contados por personas a través de un sitio web. Todos te pueden poner la piel de gallina, incluso sacar una lágrima (o dos o tres ¡o el mar!), pues si algo tienen es el recuerdo de la hazaña que implicó un primer rescate, así como la primera vez que alguien se encontró con su ahora amigo incondicional.

Contadas por personas de diferentes partes del país, las historias fueron transformadas en cuentos ilustrados porque, según Alejandro, este género literario “estimula la imaginación de los niños, los ayuda a prepararse para las dificultades de la vida, aprenden valores y los concientiza sobre un tema específico”.

animales rescatados de la calle

Las anécdotas que leerás fueron narradas por los escritores Libia Ortiz, Aydeé Bravo, Carlos Camaleón, Gerardo Castillo, Guillermo Murray y Mirella Rivera. Y luego ilustradas por Tabata Bandin, Grecia Zamora, Alex Arizmendi, Fernanda Castro, Miguel Cárdenas, Eugenia Cano, Mariana Pliego, Efrén Victoria, Lucero Martínez y Mariana González. Encontrarás no solo historias conmovedoras, sino también algunas razones por las que vale la pena rescatar a un animal.

animales rescatados de la calle

¿Ya te dieron ganas de conocer todas las historias de animales rescatados de la calle? Visita la página oficial de la campaña para que puedas adquirir tu libro.

También te puede interesar:

¿Y tú, conoces otras historias de animales rescatados de la calle?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *