x

El hombre contra la máquina: IA derrota a jugadores de Dota 2

El hombre contra la máquina ha sido un enfrentamiento apasionante desde aquel frío 1996 cuando el campeón de ajedrez fue vencido por una Inteligencia Artificial.

Veintidós años después, el desarrollo tecnológico ha avanzado enormemente y se ha conseguido que cinco inteligencias artificiales (llamadas OpenAI Five) unan esfuerzos para derrotar a equipos amateurs y semiprofesionales de eSports (Deportes electrónicos). ¿No te parece impresionante? Tal vez debas saber lo siguiente.

hombre contra la máquina

Un enfrentamiento entre el hombre contra la máquina tomó lugar en el mundo de los videojuegos, donde cinco Inteligencias Artificiales derrotaron a varios equipos de humanos.

Dota 2: El escenario de la contienda del hombre contra la máquina

Dota 2 es un videojuego de estrategia del tipo Multiplayer Online Battle Arena (MOBA) que ha ganado popularidad desde hace un par de años debido a su incursión en los eSports y tiene una base de millones de jugadores en todo el mundo.

Consiste, en su forma tradicional, en un enfrentamiento entre dos equipos de cinco personas sobre un mapa de tres líneas, para ganar terreno y acabar con un objetivo principal. El trabajo en equipo y las estrategias en tiempo real son importantes para ganar una partida.

Un logro como este es algo complicado hasta para una Inteligencia Artificial. No obstante, la química de OpenAI Five fue capaz de sobreponerse a los competidores amateurs y semiprofesionales.

Después de derrotar a cuatro equipos y empatar con otro más en partidas de Dota 2, los desarrolladores de OpenAI Five esperan que sus máquinas se enfrenten a en agosto de este año.

Cuando la máquina aprende de sus errores

La historia del ahora legendario OpenAI Five comenzó en 2017, cuando el multimillonario Elon Musk creó la Inteligencia Artificial OpenAI, una máquina que fue capaz de derrotar en un 1vs1 a los mejores jugadores de Dota 2 del mundo: Danylo “Dendi” Ishutin, SumaiL y Arteezy.

El entrenamiento de OpenAI fue de dos semanas exhaustivas en las que la máquina recreó miles de combates con ella misma para ganar experiencia.

Un año después llega OpenAI Five. El equipo siguió el mismo entrenamiento 1vs1 consigo mismo y luego recreó combates de 5vs5. En total, el equipo de cinco Inteligencias Artificiales acumuló 180 años de entrenamiento a una velocidad impresionante, antes de enfrentarse con un equipo de personas y obtener tan singular victoria.

¿Qué significado tiene para el mundo la victoria de OpenAI Five?

Anreas Theodorou, un investigador de Inteligencia Artificial en la Universidad de Bath, dijo que la victoria de OpenAI Five a un equipo humano es un gran paso para el campo de aprendizaje de máquina.

“Estas técnicas muestran e incluso refuerzan los sistemas de aprendizaje de máquina. Incrementan el valor del sistema”, dijo a .

Un poco de historia: la partida de ajedrez de 1996

¿Ya conoces la historia del duelo entre el hombre contra la máquina? Te platico. Un campeón de ajedrez fue derrotado por una computadora desarrollada para calcular más rápido que cualquier humano.

Se trata de Deep Blue, la computadora desarrollada por IBM que el 10 de febrero de 1996 se enfrentó y venció al entonces campeón de ajedrez, Gari Kasparov, quien pudo sobreponerse a la primera derrota y tras una semana de partida, venció a la máquina 4 a 2.

Un año después, Kasparov se enfrentó con la nueva versión de Inteligencia Artificial, Deeper Blue, la primera máquina en batirse en un torneo contra un jugador.

Deeper Blue derrotó a Kasparov y, aunque ese juego sigue dejando mucho de qué hablar, los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos con el nivel de estrategia que generan las Inteligencias Artificiales.

Otros temas similares:

¿Qué te parecen los enfrentamientos del hombre contra la máquina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *