x

El hombre más rico del mundo apuesta por los humanos contra los robots

La ciencia ficción ha sentado las bases de la tecnología actual. La literatura, el cine y los programas de televisión previeron a trabajadores empresariales como robots humanoides. Piezas de metal que tenían forma, se movían y actuaban de la misma manera que un humano. Desde hace varios años brazos motorizados han suplido las actividades que cientos de trabajadores realizaban dentro de la industria. Hoy en día empresas como ABB Robotics y Rethink Robotics proveen a su clientes de robots que asemejan a un ser vivo.

humanos contra los robots

Recientemente el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, Bill Gates, ha sugerido que los gobiernos cobren por robot utilizado por las empresas de la misma forma que lo hace por un trabajador de carne y hueso; es decir, el creador de Microsoft asegura que “los robots deben pagar impuestos”.

De forma legal, un trabajador le cuesta a la empresa que lo emplea no solo el dinero de su sueldo sino el que le otorga por prestaciones; ese dinero, asegura Gates, se puede ahorrar al emplear robots en los trabajos seriados que actualmente realizan los humanos, pero esto no debería de ser así ya que la tecnología debe pagarse, asegura el empresario en una entrevista con la revista electrónica Quartz.

Una sugerencia de Gates es que las personas que pierdan su empleo en una fábrica de manufactura, por ejemplo, sean contratadas en el sector social como ayudante de personas de la tercera edad y auxiliar de personas que padecen algún tipo de discapacidad grave. Esto, asegura, es porque en este tipo de labores aún se necesita de la sensibilidad del ser humano, algo de lo que carece un robot.

Paradójicamente, las actividades en las que más gana un mexicano es dentro de la industria en la que se ha comenzado a emplear de manera marcada robots para suplir las actividades del trabajador humano.

Mientras que desde el 2013 la Federación Internacional de Robótica aseguró que en México existían alrededor de 2,000 robots en diferentes plantas de manufactura, entre las que resaltan, los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico; esta semana la compañía de recursos humanos Adecco dio a conocer cuáles son las carreras mejor pagadas en el país y dicha lista empata con los sectores donde los robots tienen presencia.

humanos contra los robots

En el estudio “Guía de salarios 2017” Adecco especifica que los gerentes de empresas dedicadas al sector automotriz, construcción, petroquímica, metalmecánica y manufactura son los mejor pagados con un rango de ingreso de entre 40 mil y 70 mil pesos.

La tecnología está avanzando y en las industrias donde los altos gerentes tienen mayor entrada de ingresos, los trabajadores que se encuentran en el último eslabón de la cadena de producción, el más importante, están próximos a perder su empleo. Tú, ¿qué opinas?, ¿cómo debería insertarse este tipo de tecnología?, ¿será buena la idea del hombre más rico del mundo?

También podría interesarte…

Luis Bravo y la dificultad de crear manos

¿Cuáles son los usos de los drones en el mundo?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.