x

Hombres o mujeres, ¿quién resiste más el alcohol?

Consumir cualquier alimento o bebida en exceso nos puede dañar. Un cuestionamiento común en torno al consumo de bebidas embriagantes es ¿quién resiste más el alcohol? ¿Los hombres o las mujeres?

Para averiguarlo, decidimos consultar al nutriólogo Jorge Valdez, del hospital Star Médica, quien nos orientó sobre este tema.

Tanto los hombres como las mujeres generan cierta tolerancia a cualquier dosis de alcohol consumida. “La tolerancia aparece porque el organismo se habitúa a la presencia del alcohol en los tejidos. Si hay más repetición, hay más tolerancia” precisa Valdez.

Más allá de la tolerancia: resistencia

La ciencia ha dedicado buena parte de sus estudios a saber quiénes son más propensos al alcoholismo, y según una investigación de la Facultad de Medicina de Mount Sinaí, de Nueva York, descubrió que las mujeres no metabolizan las enzimas del alcohol de la misma forma que los hombres.

El estudio determinó esto después de confirmar que una de las tres enzimas que descomponen el alcohol son dos veces más eficaces en hombres, por lo que son más tolerantes a este químico. Aunque se determinó quién resiste más el alcohol, ambos son propensos a desarrollar una adicción.

Una de las enzimas requeridas para metabolizar el alcohol dentro del hígado es la deshidrogenasa. Según el estudio de Mount Sinaí indicó que las mujeres tienen una menor producción de estas enzimas, a causa de los estrógenos.

Factores que determinan esta diferencia

“El sexo determina algunas diferencias sobre los efectos del alcohol. La cantidad de grasa corporal, músculo, predisposición genética y social al alcohol son algunos de los factores más relevantes”, indica Valdez.

Esto quiere decir que, en el caso de los hombres, a mayor masa muscular y mayor cantidad de agua en el organismo, o sea son quién resiste más el alcohol. Contrario a lo que sucede con las mujeres, cuya estructura corporal contiene más grase que la de los hombres.

“Los varones pueden beber hasta cuatro dosis de alcohol y las mujeres solamente dos antes de empezar a perder el control motor de sus cuerpos”

Para aumentar la resistencia al alcohol es preciso alimentarse previamente con comida que contenga carbohidratos, grasas y, sobre todo, proteínas, indicó el experto.

También es importante establecer límites antes de comenzar a beber, pues la idea es evitar caer en un abuso.

¿Cuáles son los riesgos que corren hombres y mujeres al consumir alcohol sin moderación?

Sin importar el sexo, los riesgos a los que se exponen hombres y mujeres son casi los mismos. A nivel psicológico todos somos susceptibles a perder la memoria, reducir nuestra cognición y tener incluso demencia alcohólica.

A nivel orgánico se puede padecer gastritis, úlceras gástricas, cirrosis hepáticas y enfermedades cardiacas. “Si además tenemos alguna otra enfermedad, los riesgos de padecer cáncer de hígado o estómago son mayores” precisa Valdez.

También pueden existir factores sociales importantes. Ansiedad, insomnio, agresividad y aislamiento pueden afectar nuestra calidad de vida y causar irritabilidad con los demás. “Una reducción en la productividad laboral y en el hogar puede provocar también algunos problemas sociales en el paciente” apunta Valdez.

Aunque quién resiste más el alcohol es el hombre, las estadísticas precisan que son quienes más propensos son al alcoholismo.

¿Cómo saber que soy adicto al alcohol?

Según el especialista existen algunos indicadores que nos pueden decir que estamos desarrollando una dependencia poco sana hacia el alcohol.

  • No disfrutar de eventos sociales sin consumir alcohol
  • Beber solo
  • Beber diariamente
  • Emborracharse más rápido de lo que se solía o no darse cuenta cuando “se le ha subido el alcohol”

En especial este último indicador puede ser una señal de alerta. “El alcohol es la droga legal de consumo más común, aceptado en las sociedades occidentales y es el ingrediente tóxico de las bebidas fermentadas y destiladas. Su efecto es depresor sobre el sistema nervioso, por lo que puede traer varias consecuencias al organismo” precisó Valdez.

Por ello aunque esté definido quién resiste más el alcohol no se recomienda ponerse a prueba.

Recuerda que

Tanto hombres como mujeres pueden ser propensos generar una adicción, por ello no es bueno siquiera competir por saber quién es más resistente al alcohol. Lo importante es disfrutar el momento, degustar con tranquilidad las bebidas y saber poner límites en el consumo de bebidas embriagantes.

“Ante cada situación reaccionamos distinto y es posible que algunos hombres sean menos resistentes al alcohol, no obstante los resultados indican que aunque puedan desarrollar una mayor tolerancia, las mujeres son más propensas a problemas de adicción” concluyó el especialista.

Tal vez te interese:

En aumento el número de jóvenes que consumen alcohol y drogas

 

Cómo detectar la bebidas alcohólicas adulteradas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *