x

Hongos de México, una gran diversidad biológica

¿Qué tanto sabes de los hongos de México? Se estima que en el país existen cerca de 200 mil especies de hongos pero solo alrededor de ocho mil son comestibles, según estudios realizados por antropólogos, biólogos y micólogos, entre otros expertos en el tema.

Estos seres vivos pertenecientes al reino Fungi han tenido diversos usos desde tiempos prehispánicos hasta la época actual, en campos como la medicina y la alimentación.

Antecedentes prehispánicos

Algunos vestigios antiguos, como el Códice Vindobonensis, de origen mixteco —que actualmente se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional Austriaca en Viena—, o el Códice Madrid, de origen maya —ubicado en el Museo de América de esa ciudad española— muestran a los hongos en su uso ceremonialritos de sanación y adivinación.

Los hongos alucinógenos eran parte de las costumbres de los antiguos pobladores del territorio mexicano y eso quedó asentado en el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún, destacado cronista de mitad del siglo XVI. Él mencionó al teonanácatl, un hongo sagrado y cuyo significado es “carne de los dioses”.

Los españoles catalogaron a esa variedad como demoníaca, satanizándola y prohibiéndola, lo que provocó que se estancara la investigación fúngica mas no su uso ni consumo de forma popular.

Hongos comestibles

Fue hasta la primera mitad del siglo XX cuando los hongos fueron foco de interés de investigadores extranjeros y nacionales. Además de los amplios estudios etnobotánicos sobre hongos ceremoniales en México realizados entre las décadas de 1940 y 1970, académicos como Daniel Nieto Roaro, Gastón GuzmánCristina Burrola-AguilarDaniel Martínez Carrera y más han aportado datos sobre su uso alimentario.

En una nota del periódico La Jornada Martínez Carrera, quien es profesor investigador titular del Colegio de Posgraduados campus Puebla (COLPOS), informó que México es el país con mayor producción de hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica, ubicado entre los 20 principales productores del mundo.

Los estados que más hongos comestibles producen son el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Puebla, encontrándose diversas variedades en todos ellos.

De forma general, los estudios sobre su clasificación se realizan en inventarios micológicos y se busca tener un compendio más minucioso y amplio.

Por otro parte, la gente realiza su propia catalogación tradicional, ya que ellos recolectan las especies para venderlas en los mercados cuando inician las épocas de lluvia y son parte de las actividades económicas de diversas comunidades rurales.

Algunos hongos comestibles en México

Según datos de Martínez Carrera los principales hongos comestibles y medicinales cultivados comercialmente en Méxicoson:

  • Champiñón blanco
  • Champiñones (Agaricus)
  • Setas (Pletorus)
  • Champiñón café
  • Shiitake (Lentinula)
  • Reishi (Ganoderma)
  • Maitake (Grifola)

Más variedades

Pero existen otras variedades silvestres comestibles como las descritas en el libro Hacia un desarrollo sostenible del sistema de producción–consumo de los hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica. Avances y perspectivas en el siglo XXI.

Por ejemplo, en Chiapas existen diversos grupos descendientes de chinos y japoneses que incluyen en su dieta hongos de los géneros Lentinula y Auricularia y en las zonas templadas y cálidas del sureste mexicano hay otros como Agaricus campestris, Ramaria spp., Morchella spp., Lactarius spp. y Neolentinus spp.

Asimismo, otro estudio de la Revista Mexicana de Micología realizado por Cristina Burrola-Aguilar, Orlando Montiel, Roberto Garibay-Orijel y Lilia Zizumbo-Villarreal en la zona de Amanalco en el Estado de México destacan variedades como la Helvella crispa, H. lacunosa, H. sulcata (gachupines), Amanita sect. caesarea (tecomates) y Lyophylum decastes (clavitos).

Un ejemplo de lugares para recolección de hongos

Uno de los sitios representativos para hablar de hongos oaxaqueños es San Antonio Cuajimoloyas, ubicado en la Sierra Norte y a 60 kilómetros de la capital del estado, donde cada año se realiza un festival para que la gente pueda conocer las variedades locales.

Sean cuales sean los que encuentres cerca de ti, consume hongos mexicanos y cómpralos con productores que sean parte de una cadena de comercio justo para beneficiar su economía y cuidar un sistema de seguridad alimentaria en la que el consumidor es un importante eslabón de la cadena.

Fuentes: cisnex.amc.edu.mx, inecc.gob.mx, lajornadadeoriente.com.mx, revistamexicanademicologia.org y asociacionetnobiologica.org.mx.

También puede interesarte

Hongos en San Antonio Cuajimoloyas, contacto natural en Oaxaca

Santa Martha Latuvi, ecoturismo y tranquilidad en la Sierra Norte de Oaxaca

¡A comer hongos!

Comments

  1. Como sellama este hongos de forma redonda y amarilla y blanca esta en un tronco de mi casa

  2. Mariana Castillo

    Hola, Edgar: ¿podrías enviar una foto del hongo que comentas a editor@seccionamarilla.com? Puedo ayudarte a canalizarlo con algún especialista que te diga el nombre. O también puedes intentar saber cuál es con la app Naturalista de la CONABIO: la descargas en Google Play o la App Store. Saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *