x

Implante de hipogloso: cirugía contra la apnea del sueño

Aunque actualmente la mascarilla CPAP es el tratamiento de elección para apnea obstructiva del sueño. El doctor Alberto Labra, otorrino y especialista en medicina del sueño, nos platicó del implante de hipogloso. Una cirugía que él espera que se practique en los próximos 10 o 20 años y que puede llegar convertirse en la solución número uno.

Desde principios de siglo se habla de este implante en la comunidad médica, pero en México sigue siendo futuro. Aún no ha sido aceptado por la COFEPRIS ni se ha autorizado hacer la cirugía aquí.

¿De qué se trata este implante de hipogloso?

Se coloca un marcapasos en el nervio que da tensión a los músculos de la lengua y un aparato en el tórax, que guarda la batería y tiene un sensor. De ahí se saca un cable que sube por el cuello hasta la mandíbula, por debajo de la piel.

Es una intervención sencilla que solo consiste en tres incisiones que se unen con cables por debajo de la piel. El aparato del tórax lo que hace es monitorear la respiración y cuando nota que hay apnea, manda una señal que estimula al nervio para que jale la lengua.

Funciona parecido a la férula, pero en vez de que sea continuo, solo jala cuando el aparato detecta una anomalía.

“Los resultados han sido maravillosos, pero es muy caro aún” nos comentó el doctor.

Agradezco al doctor Alberto Labra del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, su ayuda para la realización de este texto.

Dedicada a escribir, leer, viajar, reflexionar y observar a la humanidad. Trabajo haciendo corrección de estilo y creando contenidos para blogs. Me apasionan demasiados temas, pero la realidad virtual y muchas de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, robótica, impresión 3d, etc.) me tienen muy entusiasmada.

Comments

  1. Dora Aldama

    Muy Importante informacion sobre la cirugia oara la apnea del sueño. Mi problema de Apnea no se soluciona con la mascarilla CPAP puesto que no es por obstruccion , sino ” brain sleep apnea” del cerebro. Asi que voy a investigar mas acerca de esta cirugia. graciassss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *