x

Descubre los imponentes manglares de Tecolutla

Así es, Tecolutla no solo es una hermosa playa de apacibles aguas. En esta región veracruzana, el mar y el río se encuentran y se repelen para enseñarte que, en la vida, hay cosas que ni forzándolas se unirán. Además, podrás estar frente a frente con uno de los ecosistemas más increíbles del país: los manglares de Tecolutla.

Manglares de Tecolutla

El famoso Río Tecolutla es el responsable de dar vida a este lugar que, cabe recalcar, es uno de pocos en el mundo. Para descubrirlo debes abordar una lancha. Si vas con pocas personas, te costará $100 pesos por persona, sin embargo, en grupo podrás rentar una por $600 pesos. Y, créeme, valdrá la pena cada peso.

El recorrido a través de los manglares de Tecolutla dura entre una hora y hora y media y podrás adentrarte en varios rincones secretos de estos humedales. Desde sus aguas tranquilas hasta las imponentes raíces de los árboles que facilitan el festín a los cangrejos, los manglares son imperdibles en tu visita a Tecolutla.

manglares de tecolutla

Foto: Fernanda Martínez

Dentro de tu paseo podrás admirar cangrejos azules y rojos, iguanas verdes, cocodrilos de río, pelícanos y algunas otras especies como hormigas y arañas calavera.

Durante los paseos, también es posible encontrar algunos lancheros dispuestos a proveer algo refrescante para el sofocante calor, mientras tienes la oportunidad de mirar de cerca un cocodrilo bebé que no sabrás si acariciarlo o alejarte lo más que puedas.

Respeto y conservación

Al pasear por las aguas del Río Tecolutla debes estar completamente consciente de que el respeto es lo primero, ya sabes, lo básico: no tirar basura, no agredir flora ni fauna y no intentar invadir secciones restringidas.

En realidad, los guías están más que calificados para brindar la información adecuada y cuidar el manglar. En algunas, incluso podrás admirar letreros en los que se especifica que, de no tener la experiencia necesaria, se prohíbe introducir lanchas a la zona.

manglares de tecolutla

Foto: Fernanda Martínez

Tecolutla está comprometida con la conservación de sus manglares y como prueba de ello, no solo los guías sino también las nuevas generaciones, de vez en vez, se dan cita en estas aguas para plantar nuevos manglares que sirvan de hogar a la diversidad animal de la zona.

Al terminar tu paseo no puedes dejar de degustar una exquisita comida en el restaurante El Caracol, uno de los más populares por su maravillosa vista hacia el río y deliciosa versatilidad gastronómica.

manglares de tecolutla

Foto: Fernanda Martínez

No hay pretextos, visitar los manglares de Tecolutla es una experiencia única y a un precio más que accesible. Además, podrás disfrutar de sus playas y la liberación de tortugas. ¿Suena bien, no?

No sé tú, pero a mí se me inunda el cuerpo de gusto, nervios, adrenalina y emoción cada vez que me adentro en los rincones que la madre naturaleza cuida con tanto recelo.

Pero, por la razón que sea, no dejes de visitarlo, al final, cada recorrido ayuda a los lugareños a conservar esta importante reserva natural.

También podría interesarte…

Tecolutla o el nuevo paraíso Godín

Liberación de tortugas en Tecolutla, otra forma de felicidad

Isla Lobos, el must en Veracruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *