x

Incrementa tu ahorro para una mejor vejez

Una administradora de fondos de ahorro para el retiro, mejor conocida como Afore es una institución financiera que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados tanto al IMSS, como al ISSTE.

Con el objetivo de proporcionarle a los 24 millones de trabajadores mexicanos un mejor servicio, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), puso en marcha mejoras significativas en la operación de estas instituciones.

En entrevista exclusiva con Blog Sección Amarilla, el ingeniero Carlos Marmolejo Trujillo, vicepresidente de Operaciones de la Consar aseguró que estas modificaciones se basan en 3 ejes principales: la formulación de expedientes electrónicos, la protección a los datos de los trabajadores mediante los datos biométricos y la accesibilidad a su ahorro.

Vale mencionar que después de 19 años de operación es la primera vez que estos organismos realizan mejoras significativas enfocadas en lograr que los trámites sean más amables y no requieran papeleo.

El proceso se ha ido generando a los largo de varios años, los agentes promotores pedían una serie de documentos, Consar identificó esos riesgos por lo que se decidió digitalizar y proteger la información” aseguró Marmolejo.

También se realizó un cambio a circular de agentes promotores, “ahora los agentes que están en la calle se certifican, presentan exámenes y están capacitados” agregó Marmolejo.

Tu Afore en la palma de tu mano

Respecto a la movilidad, el funcionario destacó que a partir del segundo bimestre de 2016 se pondrán en operación nuevas modalidades para estar en contacto con las Afores, las cuales incluyen: un centro de atención telefónica y el desarrollo de una aplicación móvil.

Con la app, los ahorradores podrán realizar operaciones 100% seguras a través de sus dispositivos móviles, además les permitirá recibir su estado de cuenta e incluso realizar aportaciones voluntarias.

Se espera que esta aplicación entre en funcionamiento a finales de 2016. “Este es un mecanismo a la mano seguro, directo y a bajo costo” recalcó Marmolejo.

Estos cambios normativos servirán para proteger los recursos de los ahorradores, y mejorar su pensión al final de su vida laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *