x

La industria 4.0 en México: sectores y acciones para mejorar

industria 4.0

En un mundo donde la tecnología y la innovación digital rigen nuestras vidas desde la manera en la que nos comunicamos hasta lo que comemos, el nivel empresarial intenta plantar cara a las necesidades del nuevo milenio con la industria 4.0 para organizar y mejorar los medios de producción.

¿Qué es industria 4.0?

Industria 4.0 o cuarta revolución industrial es un término dado a conocer en 2011 en la Feria de Hanover y que ha sido estandarte para trazar nuevas estrategias que promuevan el uso de las tecnologías y de la inteligencia artificial en el sector industrial.

También es conocida como industria inteligente o ciberindustria del futuro. El objetivo de la industria 4.0 es la puesta en marcha de fábricas inteligentes. Esto marca un nuevo hito en el desarrollo industrial con el uso de internet y nuevas tecnologías para obtener cadenas de producción mejor comunicadas entre sí y los mercados.

Para entender más fácil este concepto y cómo llegamos hasta este, podemos hacer la comparación y evolución con el mundo industrial a través de los años.

  • Mecanización: podemos englobar esta etapa con la máquina de vapor, una de las innovaciones más importantes de la Revolución Industrial y que dio paso a todo lo que vendría.
  • Producción en masa: llegan las líneas de ensamblaje y electricidad en las que miles de obreros trabajan en esquemas de producción apretados para cumplir con la demanda del mercado.
  • Automatización: cambiamos a los obreros por máquinas operadas de manera remota que siguen patrones de ensamblaje para aumentar y mejorar los medios de producción.
  • Sistema ciberfísico (industria 4.0): se trata de dispositivos que integran la capacidad de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar durante los procesos de medios de producción.

Para más información sobre la cuarta revolución industrial te recomiendo este artículo.

industria 4.0

La industria 4.0 usa la tecnología digital para modernizar los mecanismos autómatas.

¿Cuál es la situación en México respecto a la industria 4.0?

Si bien, parecería que la cuarta revolución industrial está lejos de llegar a México, ya existen algunas iniciativas para dar marcha a este tipo de proyectos. Dentro de la Secretaría de Economía existe el Consejo Consultivo de Industria 4.0, un órgano de análisis de la política pública en este rubro en el que participan el sector industrial, académico y el gobierno.

La función de este organismo es la definición de objetivos responsables y la toma de decisiones para acciones y estrategias que apoyen al despliegue de la industria 4.0 en México.

Este consejo cuenta con ocho mesas de trabajo para darle prioridad a temas específicos y así mejorar las estrategias de crecimiento:

  • Ciberseguridad
  • Infraestructura
  • Alineación de política pública
  • Automatización inteligente (digitalización industrial)
  • Educación/Adopción tecnológica
  • Costos de transición
  • Financiamiento
  • Comercio Electrónico (e-Commerce)

De esta manera, se pretende que en México pueda seguirse un patrón como en el resto del mundo para iniciar con la integración de tecnologías y procesamiento de datos, software y sensores en la industria.

industria 4.0

En México se aporta en innovación para mejorar el nivel industrial con tecnología.

 

Mejorar inversión para la innovación: el reto en México

Según el Global Competitiveness Report (Reporte Global de Competitividad), México ocupa el puesto 46 de 140 países en el pilar de innovación y en América Latina ocupa la cuarta posición.

Para avanzar más en este rubro, la Subsecretaría de Industria y Comercio ha aumentado el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en Innovación y Desarrollo. En 2004 se destinó 0.39% a Innovación y Desarrollo, para 2014 eran 0.56% y en 2018 la meta era conseguir el 1% de inversión del PIB.

Sectores y acciones para mejorar la industria 4.0 en México

Las autoridades han determinado tres sectores y sus respectivas acciones para que estos proyectos puedan desarrollarse.

  • Maduros – Impulsar la productividad en los sectores: Metal mecánico, Textil-vestido y cuero-calzado, Madera y muebles, Siderúrgico, Alimentos y bebidas.
  • Dinámicos – Incrementar la competitividad en los sectores: Automotriz y autopartes, Aeroespacial, Electrónico, Químico.
  • Emergentes – Atraer y fomentar las industrias en los sectores: Biotecnología, Farmacéutico, Tecnologías de la Información, Industrias creativas, Equipo médico.

Como estrategia transversal para apoyar a todos los sectores, la Secretaría de Economía consideró mejorar los siguientes aspectos: desarrollo de proveedores, clústeres regionales, innovación, tecnologías de la información, logística y capital humano.

 

 También podría interesarte:

Cuéntanos, emprendedor, ¿Tienes algún proyecto para incursionar en la industria 4.0 en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *