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Ingredientes en tendencia que dan color a tus platillos y cuidan de tu salud

Existen ingredientes en tendencia que siempre dan un toque especial a la comida. Hay algunos que se usan recurrentemente y otros que están de moda; es en los segundos en los que nos enfocaremos en este artículo.

Hoy en día no solo buscamos comer para satisfacer una necesidad, queremos que nuestro platillo se nos antoje y que además sea digno de sacarle una foto para subirla a una red social y presumirla con nuestros contactos.

Es por eso que durante la conferencia Tendencias en el café de la 23.ª edición de Expocafé, la maestra Amanda Puente Ronces compartió los nombres y características de algunos ingredientes en tendencia, aquellos que están de moda por otorgar color o consistencia a bebidas, sopas, postres y demás alimentos.

Algo que la también catadora de vino dejó muy en claro fue que es importante respetar las dosis de cada uno de estos ingredientes porque de no hacerlo, la salud de los comensales se vería afectada.

Recomendó también especificar los efectos secundarios que el platillo pudiera tener dependiendo de ciertos padecimientos médicos.

¿Cuáles son los ingredientes en tendencia?

En lo que va de 2019, las personas han buscado productos naturales que les proporcionan energía, de origen vegetal y que no pierden su sabor.

A diferencia de otros años, en los que el objetivo principal era conservar el medio ambiente, en la actualidad se busca cuidar la salud por medio de la alimentación, por lo que no resulta raro que exista una serie de ingredientes que está y seguirá en tendencia lo que resta del año.

Para despejar todas nuestras dudas, Puente Ronces mencionó los nombres, características y propiedades de estos ingredientes en tendencia para que aprendas a usarlos sin dañar la salud de nadie.

Matcha, uno de los ingredientes en tendencia más conocidos

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Se trata de un polvo que proviene de las hojas de té verde secas luego de ser machacadas.

Por lo general se consume en forma de infusión, pero también se puede agregar a jugos, malteadas, licuados o inclusive en los pasteles, para darles un color verde opaco.

En nuestra nota Matcha, una delicada delicia te contamos que este característico polvito tiene “alto contenido de teína y antioxidantes, así como propiedades antibacteriales y desintoxicantes”.

A pesar de lo anterior, se recomienda que las personas con insuficiencia cardiaca eviten su consumo, pues la teína es un estimulante parecido a la cafeína que puede aumentar la presión arterial.

Espirulina, lleno de color

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Se trata de una alga que se consume en forma de polvo y es uno de los ingredientes que se usan para dar color azul verdoso a los licuados, sopas o postres.

Es de los ingredientes en tendencia que también se considera un súper alimento porque es rico en minerales como calcio, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Entre algunas de sus características está el ser antiinflamatoria, combatir el cansancio físico y mental, ser baja en grasas saturadas, calorías y aportar proteínas, por lo que su consumo se recomienda en personas veganas o vegetarianas.

Por otro lado, si te han dicho que la espirulina es buena para las personas con problemas con la tiroides, es necesario que acudas con un especialista para que te indique la cantidad necesaria que puedes consumir, pues esta alga -que también tiene yodo- podría destruir las células de dicha glándula.

También es importante “no ingerir más de dos gramos al día, ya que su alta cantidad de betacarotenos puede provocar un exceso de vitamina A en el hígado”, tal y como lo indicamos en nuestra nota 10 súper alimentos para estar más sano.

Cúrcuma, uno de los ingredientes más perfumados

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Es una planta parecida al jengibre, de color amarillo de la que se puede sacar un polvo muy fino cuando su raíz se seca por completo. Su uso más conocido es como condimento principal del curry.

Como lo mencionamos en nuestra nota Leche dorada, todo el poder curativo de la cúrcuma, este polvito se puede agregar en salsas, leche, yogurt o sopas y contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, analgésicas y antibióticas. Además es un gran aliado contra los resfriados y padecimientos como la artritis.

Sin embargo, no es un ingrediente recomendado para embarazadas, porque contiene curcumina, ingrediente que ayuda a disminuir la inflamación y que durante la gestación pudiera dilatar los vasos sanguíneos del útero.

Moringa

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La moringa es un árbol del que todos sus componentes se pueden comer. Es de color verde que, luego de pulverizarlo, se puede incorporar a jugos, ensaladas o sopas.

Tiene propiedades antibióticas, hipotensoras, antiespasmódicas, antiulcerosas, antiinflamatorias, hipoglucémicas e hipocolesterolémicas.

Sus propiedades hipoglucémicas pueden ser contraproducentes en personas con niveles de glucosa inferiores a 60 mg/dl porque puede generarles debilidad, mareo, somnolencia, dolor de cabeza o confusión.

Otras fuentes:

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Agradecemos la información proporcionada por Amanda Puente Ronces para la realización de este artículo.

¿Comenzarás a agregarlos en tus comidas? ¿Conocías estos ingredientes en tendencia llenos de color?

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